Decano Gamonal en Día Internacional de la Mujer

Como uno de los invitados al Panel del Diálogo "Del biombo a la Cátedra. Igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile", organizado por la Vicerrectoría de Extensión, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, intervino en la celebración oficial de la Casa de Bello en el Teatro de nuestra Universidad, que estuvo encabezada por el Rector Prof. Víctor Pérez y la Vicerrectora de Extensión, Prof. Sonia. Montecino.

Junto al Decano Gamonal participó también, como panelista, el ex Presidente de la FECH y Diputado electo, Gabriel Boric; la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Prof. María Olivia Monckeberg; y la actual Presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda.

La Dirección de Comunicaciones de Casa Central informó que, durante su intervención en el acto universitario, el Decano Gamonal "llamó a los candidatos a Rectoría a presentar en sus programas políticas para mejorar la igualdad de oportunidades para las mujeres". Junto a esto, "destacó como uno de los aspectos más decidores de esta desigualdad "es el momento en que las mujeres académicas deben decidir entre la carrera profesional y personal".

Paridad en la nominación de autoridades

La Prof. Pía Villanueva, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar estuvo presente en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y constató la presentación de "datos duros sobre las diferencias de género al interior de nuestra Universidad de Chile, transformándose, mediante este estudio, en la institución pionera en evidenciar la realidad al interior de la institución".

Como sobresaliente, calificó la Prof. Villanueva, la exposición del Decano Gamonal, "respecto a su compromiso con la ideología de intentar mantener una paridad en la nominación de autoridades al interior de la Facultad, así como políticas claras anti diferencia de género en ámbitos de Investigación, desarrollo y salarios".

El Dr. Gamonal, comentó la Prof. Villanueva "obtuvo frecuentes aplausos del público- en su mayoría femenino- con los frecuentes ejemplos e ideas concretas de cómo mejorar los índices publicados en libro Del Biombo a la Cátedra". Especial interés, precisó la académica, "gatilló la idea que propuso al Sr. Rector de comenzar igualando las remuneraciones entre los Vicerrectores y la Vicerrectora".

La Prof. Villanueva relató que, al finalizar el encuentro, "el Sr. Rector presentó las Políticas que se implementarán para mejorar estos índices, mencionando que durante la próxima semana se publicará en el Sitio Web institucional, el libro que recopila todos los resultados de la investigación al respecto, para el conocimiento de toda la comunidad universitaria".

Madre trabajadora en la U. de Chile

A Jessica Rodríguez, secretaria de la Dirección de la Escuela de Graduados, le interesó conocer la opinión del Decano Jorge Gamonal "sobre nosotras y nuestro rol en la comunidad universitaria", por lo que participó del Conversatorio del 7 de marzo pasado en el Teatro de la Universidad de Chile.

"Encontré muy hermosa las reflexiones iniciales y, como madre trabajadora, se lo difícil que es luchar día a día en esta sociedad machista, pero nuestra Universidad es la pionera en gestar la igualdad de oportunidades de género y, de acuerdo a lo manifestado por el Dr. Gamonal, él también seguirá la ruta a este proceso tan importante para nosotras", expresó Jessica.

Junto con enviar un saludo a sus congéneres, Jessica Rodríguez agregó que, "ese día, sólo sentí felicidad de ser mujer".