Proyecto Fonis entregó resultados a la comunidad

Proyecto Fonis  entregó resultados a la comunidad

En un acto público que convocó a numerosos miembros de la comunidad odontológica, representantes de Integra y del Ministerio de Salud, el Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez, Director de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Director del Proyecto FONIS "Efecto del consumo de bebidas lácteas enriquecidas con probióticos lactobacilos en la reducción de incidencia de lesiones de caries en niños preescolares", entregó los resultados de sus estudios.

Los resultados entregados por el Dr. Gonzalo Rodríguez son promisorios, por cuanto, la evidencia "es estadística y clínicamente significativa, es decir, existe más o menos una diferencia de 14 puntos porcentuales entre los niños que tomaron probióticos y los que no lo hicieron, respecto a los que tienen o no tienen lesiones de caries. Entonces, eso quiere decir que, en el grupo con probiótico, 14 de cada 100 niños no tuvieron caries, las que tuvieron en el grupo de control, por lo tanto, es algo que puede tener muchísima relevancia clínica y puede ser una verdadera alternativa terapéutica".

Al comenzar a desarrollar el Proyecto, explicó el Dr. Rodríguez, "la evidencia nos señalaba que, en países escandinavos, donde se aplican estas mediciones, resultan, pero desconocíamos la magnitud".

En su desempeño, el Dr. Gonzalo Rodríguez trabaja en el Área de Cariología del Departamento de Odontología Restauradora, por cuanto los resultados permiten el avance en esta materia. "Hasta el momento, la Investigación con probióticos sólo se ha reportado en Europa, no hay reporte en Latinoamérica en salud oral, de manera que, ahora tenemos el desafío de publicar rápidamente, lo que probablemente se convertiría en el primer Estudio aplicado con alta carga de enfermedad", enfatizó el Investigador.

El Proyecto se vinculó directamente con Fundación Integra y su red de Jardines Infantiles, no obstante, durante la presentación de los resultados de esta Investigación, se expresó un notable interés de Departamento de Salud Odontológica del Ministerio de Salud (MINSAL), lo que potencia el trabajo entre instituciones públicas. "La interacción con Integra siempre ha sido muy buena, desde el inicio del Proyecto; ellos confiaron en nosotros y nosotros aprendimos mucho en terreno con los Jardines Infantiles", manifestó el Dr. Rodríguez.

La asociación, tanto con Integra como con el MINSAL, "como ente regulador y propositivo de medidas ha sido muy positiva, aunque creo que queda harto que hacer, que analizar y que seguir investigando, porque hoy día, lo único que esperamos como equipo, es ser un grano de arena para la salud y la calidad de vida de nuestros niños", subrayó el académico.

Mariana Henríquez, nutricionista de Integra, comentó el Dr. Rodríguez, "me dijo que si la Academia no baja a la realidad no sirve de nada, creo que eso es la interacción como instituciones públicas que nos debemos al bienestar de nuestra población, bienestar que se puede obtener por conocimiento básico y nosotros, como equipo, estamos convencidos que el conocimiento clínico, el conocimiento aplicado es el que puede dar más respuestas clínicas a nuestros pacientes".

Como Director de Investigación, el Dr. Gonzalo Rodríguez agradeció los aprendizajes en torno al equipo de trabajo que logró articular en relación al Proyecto. "Al Personal de Abastecimiento, Administrativo, de Laboratorio que nos acompañó y que fueron fundamentales para que todo pasara, entonces, para mí es muy importante agradecer a todo el equipo y las personas por lo que aprendimos, nos equivocamos, pasamos rabia, mucho frío y calor, pero aprendimos mucho y eso es lo que agradezco".

Cabe destacar que el equipo del proyecto estuvo conformado por el Dr. Rodrigo Cabello, Dr. Iván Urzúa, Dr. Rodrigo Giacaman, Dra. Simone Faleiros, Dr. Ximena Morlans, Dra. Anette Vistoso, Dra. Begoña Ruiz.