Investigadores logran nuevos Fondecyt para Odontología

Dra. Blanca Urzúa Orellana
Dr. Rolando Vernal Astudillo
Dr. Alfredo Criollo
Equipo de Investigadoras: Dra. Irene Morales, Dra. Lilian Jara, Dra. Blanca Urzúa, Dra. Ana Ortega y Dra. Daniela Adorno

Con cuatro nuevas adjudicaciones de Proyectos Fondecyt, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile incrementará el conocimiento en Ciencias Odontológicas para el país. Los investigadores Dra. Blanca Urzúa, Dr. Rolando Vernal, Dr. Alfredo Crillo y Dr. Vicente Torres lograron fondos que totalizan los $860.454.000.

Como Investigador Principal, el Dr. Alfredo Criollo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de nuestra Facultad obtuvo el FONDECYT Regular N° 1140908. El Proyecto, denominado "Regulation of skeletal muscle atrophy and autophagy by polycystin 2", logró un monto de $177 millones, se ejecutará durante el 2014-2017 y tiene como Co-investigador al Dr. Julio César Cárdenas.

La Dra. Blanca Urzúa Orellana Orellana, Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, encabeza el FONDECYT Regular N° 1140905 titulado "Mutational analysis of causal genes of amelogenesis imperfecta and a search for new genes involved in its etiology through techniques of exome capture and massive parallel sequencing". Con un monto asignado de $219.028 millones, el Proyecto se ejecutará entre el 2014 y 2017 y cuenta con un equipo de investigadoras conformado por la Dra. Irene Morales Bozo; Dra. Ana Ortega Pinto; Dra. Daniela Adorno Farias; y Dra. Lilian Jara Soza.

El FONDECYT Regular N° 1140907, llamado "Elucidation Of The Mechanisms Underlying Rab5 Mediated Focal Adhesion Disassembly, Cancer Cell Migration And Invasion" será liderado por el Dr. Vicente Torres, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas. Contará con la colaboración de los investigadores Andrew Quest (U. de Chile); Lisette Leyton (U. de Chile), David Schlaepfer (U. de California). Se le asignó un monto de $234.314 millones y su período de ejecución se extenderá entre el 2014 y 2018.

Finalmente, el Dr. Rolando Vernal Asudillo, Director del Departamento de Odontología Conservadora, dirigirá el FONDECYT Regular N° 1140904 "Role of periodonto-pathogenic bacterial serotypes in promoting the alveolar bone resorption during periodontitis through an imbalance of Th1/Th17 versus Treg immune responses". El Proyecto también participarán los investigadores Mario Galindo, Alejandro Escobar, Carolina Vega, Patricia Hernández, Emma Hernández y Denisse Bravo, junto al Dr. Mariano Sanz (U. Complutense de Madrid), como colaborador; recibió un monto de $230.112.000 y se realizará durante el 2014-2017.

Más Ciencia para Odontología

Para el Dr. Alfredo Criollo, "este Proyecto de Investigación contribuye al campo de las Ciencias Odontológicas debido a que permite esclarecer los mecanismos regulatorios de la autofagia, el cual es un proceso intracelular clave en el desarrollo del cáncer. Además, estas investigaciones evaluarán el papel de las proteínas policistinas 1 y 2 en la acción de agentes antitumorales, muchos de los cuales son usados en el tratamiento de canceres orales".