Estudiar en el extranjero: "Becas Chile es totalmente recomendable"

Dr. Alonso Carrasco: Estudiar en el extranjero "Becas Chile es totalmente recomendable"

Desde Canadá, país donde realiza sus estudios de Posgrado gracias a la adjudicación del beneficio de Becas Chile junto a la Dra. Romina Brignardello, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, el Dr. Alonso Carrasco, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se refirió a su experiencia formativa, entregó detalles de la postulación a la Beca y reflexionó sobre las ventajas y desventajas de la Educación, en conversación con la Dirección de Comunicaciones FOUCH.

Las oportunidades y beneficios que otorga Becas Chile hacen muy viable los estudios de Posgrado en el extranjero, expresó inicialmente el Dr. Alonso Carrasco, por cuanto dispone, "de cobertura de distintos gastos, permite estudiar en el extranjero a tiempo completo -no hay posibilidad de trabajar en el extranjero cuando se obtiene Becas Chile- cubre todos los gastos necesarios: matrícula, aranceles, salud, transporte, y si el becario viaja con esposa y familia, también tiene cobertura". Asimismo, continuó el académico, existe un beneficio "de dinero en efectivo para la compra de libros y otros materiales; además hay un dinero mensual que se entrega que es aproximadamente U$1.700 al mes, que corresponde al sueldo por becario, lo que se ajusta en cada país".

En la experiencia del Dr. Carrasco, su vinculación con Becas Chile comenzó por la adjudicación de financiamiento para sus estudios de Magíster y, posteriormente, de Doctorado. Pero antes de todo, incluso de postular, dijo el Dr. Carrasco, se dedicó a buscar una Universidad prestigiosa que tuviera una buena ubicación en el ranking internacional, "que se encuentre dentro de las 100 mejores en el mundo, puesto que la base de la postulación Becas Chile no acepta, más bien castiga, las postulaciones a universidades que están más allá de las 150; lo que deja fuera algunas de las universidades españolas" y también en la que se pudiera proyectar hacia un área de Investigación.

El Dr. Carrasco comentó que "el proceso de postulación es complejo en el sentido de que se necesitan muchos documentos y es importante considerar dinero para costearlos, hay que hacer traducciones al inglés -o el idioma del país al que se postula-se requiere firma de notario de una serie de documentos, validar el certificado de título para ser presentado en el extranjero", además de acreditar el idioma.

¿Quiénes están llamados a postular a Becas Chile?

Tengo la impresión que para postular a Becas Chile se debe estar dispuesto a funcionar durante los dos próximos dos años (Magister) o cuatro años (Doctorado) como estudiante de tiempo completo, absolutamente dedicado a los estudios de Postgrado e Investigación de alto nivel. Hasta cierto punto, para algunos clínicos -me incluyo- significa perder ciertas habilidades y hasta desactualizarse; sin embargo, como beneficio, el becario tiene absoluta disponibilidad de todo su tiempo para generar redes, contactos estudiar, para generar investigación.

Frente a esto, el Dr. Alonso Carrasco enfatizó, "muchas veces, en los países en que se estudia, no hay posibilidades de acceder a trabajar como dentista, por lo tanto, si alguien quiere realmente enfocarse a una Línea de Investigación por dos años, Becas Chile es totalmente recomendable". Agregó, que Becas Chile es absolutamente alcanzable "los Programas son de los más diversos y quienes han accedido a la ella, acceden a las áreas de las Ciencias y de las Humanidades de las más diversas; y como la Investigación en Odontología no está muy desarrollada, los dentistas que hacen Investigación siempre son vistos de una manera diferente y muy atractiva".

Una vez terminados los procesos formativos y sin más compromiso, el becario debe regresar a su país de origen por cuanto se firma un contrato legal que lo asegure. "Becas Chile y Conicyt certifican que uno se encuentra en el país con la presentación certificado de residencia cada seis meses, no hay mas requisito que ese al momento de volver", añadió que, junto a la Dra. Brignardello,  se ha mantenido en contacto con la Universidad y el Decano Jorge Gamonal, "quien ha estado enterado de lo que hemos estado haciendo, por lo que hemos seguido trabajando con Chile a distancia, generando nuevas redes, hay varias publicaciones que se realizado con académicos de la Universidad mientras nuestra estadía acá, pero se trata de un interés institucional, porque para Conicyt no representa ninguna obligación".

¿Cuáles son los méritos del escenario internacional de la formación de Posgrado para el fomento del acercamiento a los organismos que se encuentran en la línea de la toma de decisiones, liderando el mundo de la Salud en general y el de la Odontología, en particular?

Probablemente, junto con el tema de los estudios y de los Cursos de la capacitación, en términos intelectuales, que ofrecen los Programas en el extranjero, el segundo elemento fundamental son las redes de contacto que generan equipos de trabajo, y esos equipos de trabajo son los que llevan a cabo los Proyectos relevantes. Estar en el escenario internacional facilita enormemente generar y gestionar estas redes de contacto, acercarse a la Investigación de instituciones de prestigio, trayectoria y que están abiertas al trabajo conjunto.

En el caso en particular, trabajar y generar redes de contacto personales con la OMS y OPS a nivel regional es uno de los elementos más importantes que nos podemos traer de vuelta, una vez terminada la estadía en el extranjero, pues permite entregarle a la Facultad un alcance internacional. Esperamos que esas vinculaciones se mantengan en el tiempo, se sigan alimentando y enriqueciendo, en el futuro, con la participación de estudiantes que están a cargo nuestro, que obtienen PhD y Magíster.