Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento de la Arqueología

Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento
Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento de la Arqueología
Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento de la Arqueología
Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento de la Arqueología
Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento de la Arqueología
Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento de la Arqueología
Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento de la Arqueología
Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento de la Arqueología
Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento de la Arqueología
Trabajo interdisciplinar e interuniversitario favorece el conocimiento de la Arqueología

Equipamiento de alto estándar del Servicio de Imagenología de la Clínica Odontológica Universidad de Chile contribuye a la ejecución de Proyecto Fondecyt N°11130651 "Tecnología y organización de la producción de cobre en el Distrito Collahuasi, Altiplano Sur de Tarapacá", realizado por la Prof. Valentina Figueroa Larre, académica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige, de la Universidad Católica del Norte, generando un círculo virtuoso para el fomento del conocimiento, donde la infraestructura clínica en Salud se aplica a la Arqueología.

El Proyecto se ha propuesto, principalmente, "reconstruir el sistema de producción minero-metalúrgica de los períodos Intermedio Tardío y Tardío en el Distrito Collahuasi, Altiplano Sur de Tarapacá, contribuyendo, de esta manera, al conocimiento acerca de la variabilidad y transformaciones de la metalurgia andina" y que extenderá entre el 2013-2016.

La Prof. Figueroa, aclaró que "este tipo de análisis lo estamos realizando desde hace ya unos seis años con el Dr. Juan Carlos Salinas, pero en las otras ocasiones trasladamos un equipo de rayos portátil in situ, es decir se iba a los museos y allí se efectuaba la acción, y no sólo en Chile, sino también en Francia".

En esta segunda oportunidad, se aplicó radiografía a 10 piezas arqueológicas, parte del Proyecto Fondecyt, utilizando el equipamiento de la Unidad de Imagenología de la Clínica Odontológica Universidad de Chile. La Prof. Figueroa destacó la rapidez del procedimiento, "en tres minutos ya está listo, entonces, es más efectivo y práctico hacerlo de este modo que organizar que el traslado del equipo portátil al lugar".

Además, explicó que el formato digital de las imágenes que provee el equipamiento odontológico de primera línea es óptimo, porque los objetos, "muchas veces, son transportados hasta Santiago, en este caso, desde una excavación en Arica, y luego se efectúa el estudio composicional en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y después las piezas vuelven a Valdivia".

¿Qué información entrega una radiografía?

Para estudiar un objeto metálico Prehispánico o Colonial, señaló la arqueóloga, "existen dos grandes ejes, uno es la tecnología de fabricación y el otro es la composición química, de este modo, la radiografía aporta al primer eje entregando elementos para entender cuáles son los procesos técnicos de fabricación de los objetos". A la Prof. Figueroa le interesa "saber si estos aros fueron martillados en frío, si recibieron procesos de temple - que son recocidos térmicos con aplicación de calor donde se van martillando y forjando en frío o en caliente los objetos-, o bien si son fundidos o si presentan procesos de martillado post fundición, lo que corresponde a diferentes fases de la cadena operativa y todo ello puede ser revelados mediante una radiografía".

Según expresó la Investigadora, "la radiografía X es una técnica de examen no destructivo que puede ser utilizada directamente con un objeto, sin ninguna preparación en particular". Este método de examen, agregó, "responde varias problemáticas arqueometalúrgicas y es recomendable antes de cualquier intervención del objeto, por lo que la radiografía permite conocer la representación de la constitución interna y de la epidermis de los objetos, pero a su vez, entrega informaciones sobre los procesos de elaboración, sobre los defectos (fisuras, fracturas, corrosión)".

Para nuestros estudios, enfatizó la académica, "los exámenes radiográficos son útiles en varios niveles, gran parte de los objetos metálicos presentan altos grados de corrosión y las radiografías contribuyen a conocer la constitución interna de dichos objetos y, a su vez, las radiografías son útiles a la hora de aplicar métodos morfométricos".

De esta manera, los estudios realizados a los objetos arqueológicos permiten a los investigadores aproximarse a descubrir el grado de desarrollo de una comunidad y su cultura. Si bien, "en una cultura se pueden encontrar objetos martillados y fundidos, no siempre el estudio entrega indicios de si es más o menos complejo, pero si me va a dar respuestas sobre las técnicas de fabricación que están empleando en una cultura determinada", aclaró la arqueóloga.

Cooperación científica

En la experiencia de la Prof. Valentina Figueroa, hoy día, "la interdisciplinaridad es una condición sine qua non de las investigaciones en Ciencias Sociales". Entre los antecedentes de trabajo conjunto con el Dr. Juan Carlos Salinas Castro, académico del Departamento Prótesis de la Facultad de Odontología, se encuentra el Proyecto Fondecyt 1050279 (2007), un proyecto de cooperación científica con Francia (ECOS-CONICYT) ambos dirigidos por el Dr. Germán Manríquez del Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, detalló la Prof. Figueroa.

A partir del Proyecto Anillo-Act 96 (2010), desarrollado entre en la Universidad de Chile y la Universidad Católica del Norte, "empezamos a colaborar estrechamente entre arqueólogos, odontólogos, geólogos, químicos, físicos, entonces y a partir de esa relación es que le damos continuidad al trabajo multi e interdisciplinario", añadió la Investigadora, "sin embargo, el uso de los equipos de la Facultad, se ha iniciado en agosto 2013 gracias a la gestión del Dr. Salinas".

A mayor cantidad de redes se fortalece el conocimiento

El Dr. Juan Carlos Salinas, es uno de los precursores en alianzas interdisciplinarias entre el ámbito de las ciencias biológicas y las ciencias sociales, y en esta ocasión se ha extendido a la utilización de equipamiento propio del ejercicio clínico de la Odontología. "Desde un inicio de los Proyectos que hemos desarrollado con el equipo de biólogos, arqueólogos y antropólogos tuvieron como objetivo la utilización de todas las técnicas disponibles en las diferentes disciplinas para el análisis del objeto de estudio; pues no es la disciplina lo importante sino el objeto de estudio, de manera que el desarrollo y los avances que cada una de las disciplinas tenía debía ponerse al servicio de obtener el máximo de información de ese objeto de estudio, que puede ser un objeto biológico pero también físico como el caso de estos aros mapuches que investigamos hoy", especificó el académico.

Un rasgo diferenciador de la Universidad de Chile, indica el Dr. Salinas "es el hecho que tenemos muchas Facultades con quienes se pueden establecer vasocomunicantes a partir de los Proyectos Anillos o Fondecyt que requieren de estas estructuras académicas para generar ese conocimiento de forma colaborativa". Históricamente, continuó el Dr. Salinas, la Facultad ha tenido contacto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas o con Medicina, "pero cuando se institucionaliza este contacto, como ocurre con el Proyecto Anillo, eso genera un vínculo, un convenio mucho más fuerte que hace que una vez terminada la Investigación se pueda continuar la asociación porque ya está instalada esta red de colaboración".

Esto hace también, dijo el docente, que "no sea extraño que a un arqueólogo le interese utilizar el equipamiento de la Facultad de Odontología o de Ingeniería en el Departamento de Geología, no sólo en el ámbito arqueológico clásico, sino también con tecnología muy avanzada en el análisis elemental con que cuentan en Geología en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas o en Francia, entonces, se aplican conocimientos adquiridos en otras latitudes, lo que hace que la Investigación en Chile suba de nivel inmediatamente".

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias