Escuela de Verano: Aprender en contexto universitario

Curso de Microbilogía realiza una nueva versión en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el marco de la celebración de los 25 años de la Escuela de Verano organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Conforme al programa del Curso, "la compleja red de interacciones posibles entre los micro-organismos y el hospedero humano, constituye el área de estudio que profundiza el Curso Microbiología. A partir de ello, se invita a los estudiantes a no sólo comprender los efectos dañinos de ciertos microorganismos o microbios, sino también sus efectos benéficos".

Desde una perspectiva histórica, se indica que "se aborda el estudio de los principales grupos de microorganismos relacionados con el equilibrio salud-enfermedad, sus mecanismos patogénicos y de evasión de la respuesta inmune del hospedero, además de aspectos moleculares de la biología de los microorganismos".

Durante la versión 2014, el Curso contó con 30 interesados estudiantes provenientes de distintos tipos de establecimientos educacionales ubicados en localidades de todo el país, tales como Antofagasta, Pucón, Rancagua y Santiago, por mencionar algunos.

Entre el 6 y el 17 de enero, los jóvenes estudiantes de 3º y 4º Años de Enseñanza Media realizaron un primer bloque sobre Generalidades de Microbiología y una segunda de Bioquímica.

El equipo docente estuvo compuesto por la Dra. Patricia Palma y Dr. Andrés Celis, como académicos responsables del Curso, y junto a ellos, los académicos Prof. Leyla Gómez, Dra. Denisse Bravo, Dra. Anilei Horae, Dra. Carla Lozano y Dra. Claudia Lefemil.