Prof. Francisco Brieva visitó a Consejo de Facultad

Prof. Francisco Brieva visitó a Consejo de Facultad
Prof. Francisco Brieva visita a Consejo de Facultad
Prof. Francisco Brieva visita a Consejo de Facultad
Prof. Francisco Brieva visita a Consejo de Facultad
Prof. Francisco Brieva visita a Consejo de Facultad

En su rol de pre-candidato a la Rectoría de la Universidad de Chile (2014-2018), el Prof. Francisco Brieva Rodríguez, actual Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Casa de Estudios dialogó con el Consejo de Facultad de Odontología.

Con la experiencia de 12 años como Decano aseguró que "una idea se puede proyectar en el tiempo, los sueños se transforman en realidad", y, en ese contexto se requiere mucho esfuerzo de comprometerse pues la Universidad de Chile tiene desafíos de otra magnitud. No obstante, entendiéndolo como "defectos de la sociedad", el Prof. Brieva sostuvo que la Universidad no logra creerse que puede ser mejor, mientras que, por su parte, tiene "claro de hasta dónde se puede llevar a la institución, más allá de mis ambiciones intelectuales de cómo se construye algo, está cuáles son las ambiciones académicas de cómo se construye".

En el caso del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, preguntó el Decano Brieva, ¿por qué quieren tener un Hospital?, a él no lo convence la idea a la formación de especialistas, pues "menos del 20% de ellos se forman en la Universidad de Chile, hoy día también se forman en la USACH, la de Concepción, la Austral, la de Valparaíso".

La reunión continuó con la interrogación por "¿cuál es la marca que me hace especial y me despega?, cada vez somos una parte más pequeña del sistema, los números no nos favorecen, la declinación es suave pero continua, el sistema crece y nos corresponde menos espacio y no es porque lo hagamos mal", afirmó el Prof. Brieva.

Informó que la Universidad de Chile cautela la formación de 28 mil alumnos de un sistema que tiene un millón en total, de ellos 400 mil se encuentran en la Educación Universitaria. Por esto, sostuvo el Prof. Brieva, "la gran opción es diferenciarse por calidad, por diversidad. La discusión sigue siendo la confianza que yo espero que nazca de la propia institución".

Declarado como "muy exigente, criticón, pero respetuoso y justo", cuya fortaleza es "ayudar a crear cosas y hacerlas", y enfatizó que "no me siento amarado ni con los estudiantes, ni con los funcionarios, ni con los académicos". Aseveró también que le "gusta una Universidad dura buena para trabajar, criticona, pero autocrítica" y a continuación preguntó "¿el país puede prescindir de la Universidad de Chile, dejarla caer, que pierda su brillo?".

Reconoció que le interesan las apuestas grandes, que es "una forma de mirar este desarrollo en la Universidad" y que "la Universidad es muy diversa como para resumir cómo debe funcionar en 3 o 4 conceptos, es decir, cada comunidad tiene sus demandas ¿cuáles son sus espacios para que cada uno encuentre sus espacios de realización?".

Al plantear el tema de de la nueva Política de Educación, el Prof. Brieva aseguró que "la gratuidad de la Educación no es el problema, el problema es cómo el Estado se responsabiliza por el derecho a la Educación, el problema es la responsabilidad del Estado para formar jóvenes".

Hemos conversado 4 años sobre Educación, continuó el Prof. Brieva, "hasta que llegue el momento de preguntar quién paga esto (20% del presupuesto de la Facultades)", lo que demuestra el "exceso de discurso frente a la capacidad de hacerlo".

El intercambio con las autoridades de la Facultad de Odontología presentes en el Consejo se orientó, principalmente, al tema del Autofinanciamiento de nuestra Casa de Estudios, las condiciones de competencia por los Fondos para desarrollar la Investigación, las Políticas de Extensión y la Calificación Académica.

Últimas noticias

Más noticias