Rector promueve PIE en Consejo de Odontología

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Rector Víctor Pérez Vera visitó al Consejo de Facultad en el interés de dar a conocer y promover la reflexión interno en torno a este importante Proyecto Institucional de Educación (PIE) de la Universidad de Chile.

Junto con destacar la frase que motivó al I Encuentro de discusión local en la Facultad de Odontología, "La Chile piensa en Educación...créete el cuento", el Rector Pérez insistió en que debemos creernos el cuento de "lo público, de ser los mejores, de una Educación de calidad y equitativa, del aporte al país, de lo que el país espera que entreguemos, de que somos importantes para el país, de que a pesar de las dificultades, seguimos adelante, nos caemos y seguimos creyéndonos el cuento".

Nos creemos que en la Universidad de Chile "tenemos algo que decir en Educación, que todas son disciplinas importantes y hay que desarrollarlas; porque si bien la Chile está en la línea de lo que piensa el país en cuanto a su desarrollo económico, a través de la Ciencia, Tecnología y carreras afines, también el desarrollo humano también está en las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; somos sólidos en las Ciencias, pero también en las disciplinas del pensamiento crítico", expresó el Rector.

A su juicio, como Universidad de Chile, debemos recuperar esas disciplinas y quienes la las desarrollan, y por sobre todas ellas, construir la Educación. Indicó que en la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, que busca revitalizar las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación, los Gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se comprometieron, "por primera vez con esas disciplinas, a entregar US $ 1 millón por 10 años, por lo que se trata de un complejo un macro Proyecto de ciudadanía en el que la Chile no se había embarcado".

Luego, en el año 2010, un Convenio de Desempeño permitió levantar un Proyecto para la Formación de profesores. Ya en su 2ª fase, hoy se cuenta con un Comité Directivo y otro Ejecutivo, sin embrago, era necesario ejecutar un proceso de reflexión para saber si queremos tener un PIE donde focalicemos los recursos y esfuerzos.

Si bien, señaló el Rector, "hoy existen iniciativas generosas pero dispersas, la Universidad debe declarar a la educación en el centro,porque formación de profesores son fundamentales para el desarrollo del país" y en ese contexto, se debe "presentar un proyecto con un diferencial y envergadura: una Facultad de Educación con domicilio específico, con una condición que es la participación de todas la Facultades, compleja, interdisciplinaria y cara, todo lo contrario a lo que se piensa y se hace hoy día", al generarse carreras de Pedagogía en instituciones recién creadas.

No deseamos, enfatizó el Prof. Pérez, "formar profesores que sigan un guión sin desarrollo de pensamiento crítico y cuestionador, al igual que los otros profesionales de la Chile; queremos apoyar con recursos a esta red que formen a los futuros profesores, por ejemplo, con Pasantías en el extranjero". Por eso, y, "al igual que otras universidades del mundo, no podemos no tener una Facultad de Educación integrada con todos sus conocimientos" y que pertenezca a una "Red de Educación muy significativa donde la Universidad de Chile tenga incidencia en esa dirección".

El Rector subrayó la importancia de que "los claustros se involucren opinen, propongan, pero tiene que ser rápido, porque la Universidad de Chile debe avanzar, discutir, pero decidir", por ello, dijo una vez más, debemos "creernos el cuento que la Chile puede hacer los cambios".

El Secretario general del PIE, Rodrigo Roco, relevó la capacidad de ponernos de acuerdo y atar los cabos sueltos que falten, "no es una discusión de especialistas propiamente tal, aunque tiene que contener ese elemento", quienes han trabajado en la elaboración de las propuestas son "académicos, estudiantes, expertos, académicos relevantes, Premios Nacionales, se viajó al extranjero a conocer modelos", explicó.

Existe un consenso, comentó Roco, sobre el rigor académico, el carácter colaborativo, formativo e integrado de esta nueva unidad, como también se hace necesario preguntarse si se requieren "profesionales para el SIMCE, para preparar para el adiestramiento para pruebas estandarizadas o no".

Para el Rector se trata de también de generar sinergias, "potenciar a las Facultades, pero al mismo tiempo, los problemas nacionales y disciplinares que podrían ser enriquecedores por la capacidad multidisciplinaria". Debido al nivel de complejidad, continuó la máxima autoridad de la Chile, "toda la Universidad deberá ser consultada, sabemos que hay valiosos aportes", sin embrago, se requiere "procesos ágiles, expeditos, respetando la riqueza de nuestra Universidad, pues el Proyecto debe ser co-autoreado por toda la comunidad".

Citando al ex Rector del Instituto Nacional que participó de las discusiones sobre el PIE, que afirmó que si la Universidad de Chile se seguía demorando tanto en esta reflexión, cuando tuviera resultados, probablemente ya no tendríamos Educación Pública, el Rector Pérez preguntó "¿nos hacemos cargo?, hay gente que piensa que no, nosotros creemos que sí".

 

 

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