Odontología inicia el Debate de pre-candidatos a Rectoría U. Chile

Odontología inicia el Debate de pre-candidatos a Rectoría U. Chile
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Con una gran convocatoria se realizó el Primer Debate académico en el marco de la próximas Elecciones de Rectoría de la Universidad de Chile 2014-2018, organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La comunidad universitaria manifestó su gran interés por el ambiente electoral ya instalado en los Campus de la Casa de Bello y que permitió reunir a 6 de los 7 pre-candidatos que deberán inscribir sus candidaturas en marzo próximo.

Tras el sorteo de lugar de intervenciones programado por la Organización, los pre-candidatos Prof. Patricio González Espinoza; Prof. Ennio Vivaldi Véjar; Prof. Francisco Brieva Rodríguez; Prof. Gonzalo Díaz Cuevas; Prof. Fernando Lolas Stepke y Prof. Cecilia Sepúlveda Carvajal contaron con 10 minutos para exponer sus propuestas y Programa.

En una comunicación oficial, el Prof. Raúl Morales, académico de la Facultad de Ciencias y Senador Universitario, se excusó de participar en el Debate programado por la Facultad de Odontología, "aún cuando, en esta oportunidad no podré formar parte de esta actividad", indicó vía correo electrónico.

Los pre-candidatos coincidieron en la apreciación de que, dado el contexto socio político en que se llevará a cabo la elección que busca la sucesión del Rector Víctor Pérez, no da lo mismo quién gobernará la Universidad de Chile durante el nuevo período.

El Debate, además, fue transmitido on line por los Servicios de Tecnología de la información y Comunicaciones (STI) y del Servicio de Información y Bibliotecas (SIBIB) mediante el sitio web institucional de nuestra Facultad, www.odontologia.uchile.cl , mientras que el diario electrónico de Radio Universidad de Chile replicó la transmisión a través de www.radio.uchile.cl.

Ambas señales permitieron potenciar la difusión y comunicación del encuentro universitario brindando la ocasión a toda la comunidad de nuestra Casa de Estudios de conocer a los precandidatos. Cabe destacar que la transmisión del Debate desde la Facultad de Odontología marcó un record de usuarios conectados durante las casi tres horas de la actividad, el que alcanzó a un público de 250 personas permanentemente y un peack de 300 usuarios conectados.

Participación y balance del Poder

Prof. Patricio González es Medico-Cirujano, Especialista en Medicina Nuclear, Experto Organismo Internacional de Energía Atómica y su lema de Campaña es "Ideas Innovadoras para la Universidad de Chile".

Al presentarse, el Prof. González manifestó que la Universidad necesita ideas nuevas y originales donde además predomine la inclusividad, "todos Uds. están conminados a participar a aportar con nuevas ideas, tenemos que buscar siempre lo mejor, ser transparentes y consecuentes; y también es importante que el Programa sea con sentido, es decir, que se tome en cuenta a los académicos".

Recordando que "hay 15 millones de chilenos mirándonos porque esta es una Universidad pública, estatal, y nosotros les debemos a ellos" y explicó que su Programa apunta a la Gestión académica, Gobierno de la Universidad y Gestión Administrativa. "Hay que formar equipos de trabajo en la Universidad, debe destacarse, crear conocimiento, diferenciarnos de otras instituciones, que esta creatividad trascienda al país, nosotros estamos necesariamente trabajando para nuestro país y eso debemos tenerlo siempre presente".

Agregó que "la Calificación y Evaluación Académica son esenciales y deben ser independientes del poder político de la Universidad, idealmente los integrantes de estas Comisiones deben ser autónomos", así como descentralizar la toma de decisiones y balancear el poder que, hasta ahora, se orienta hacia el Rector.

Lo Público y la ciudadanía

Prof. Ennio Vivaldi, actual Vicedecano de la Facultad de Medicina, representó al estamento estudiantil en el Comité Ejecutivo del Consejo Normativo Superior y fue el Vicepresidente a cargo del primer Senado Universitario, inició su intervención aludiendo al sentido de pertenencia de los académicos de la Universidad de Chile, "sentimos que ese esfuerzo o ese sacrificio era trascendental en nuestras vidas, definidos por nuestra condición de pertenencia a esta Universidad y creo que eso trasunta a la comunidad misma de la universidad".

"Este Proceso Electoral, que se abre cada 4 años, es único en la historia reciente de este país en términos de la posibilidad de acercarnos al ideal que nos hace estar aquí, por el cual hemos optado por la Universidad de Chile y eso implica una tremenda responsabilidad porque es una elección importante para el futuro del país".

Afirmó que lo público y lo privado es algo que se ha desdibujado y se refirió a la situación experimentada por el Hospital José Joaquín Aguirre, "la palabra público dejó de tener el sentido histórico" y, en este contexto, promovió la necesidad de "tener una concepción drásticamente distinta de qué significa un Hospital Público y sobre todo por qué Chile necesita un Hospital Público". El Ministerio de Salud actual "ha tenido que abordar la formación de especialistas y se ha dado cuenta, le guste o no le guste, que la única institución capaz de formar de verdad especialistas es la Universidad de Chile, porque esta es una institución en la cual hay una historia, hay un saber hacer las cosas y no es un llegar e improvisar".

Por esto, el Prof. Vivaldi insistió en que es transversal "reinstaurar lo público, junto con lo impuesto por el Movimiento Social del 2011, que es un clamor de justicia, una consciencia histórica que ningún grupo político puede hacerse leso al respecto, de que la situación de inequidad y de falta de justicia y oportunidad es algo insostenible".

Enfatizó en que "tenemos que volver a estos grandes Proyectos con sentido nacional, hay que vertebrar de nuevo una Educación Pública para el país infinitamente más allá de la Prueba SIMCE, la Educación pública es una Educación en la cual trasunta problemas sociales que va mucho más allá del rendimiento, hay un tema absolutamente mayor y se topa con el tema de la ciudadanía, necesitamos tener una formación de ciudadanos que garantice que nunca más en Chile va a haber un Golpe de Estado".

Orfandad y aislamiento

Prof. Francisco Brieva es físico nuclear, obtuvo su Ph.D. en la U. de Oxford en 1978; formado como Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Física en la Universidad de Chile y desde 2002 es Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Indicó que es un privilegio vivir en este período excepcional que ocurre en la Universidad cada 4 años para plantear ojalá buenas ideas y que "es la debilidad propia del sistema, esa carencia de proyección es lo que me motiva para estar acá".

Señaló que la Universidad se caracterizaría por su orfandad, "de alguna manera ha quedado situada en una posición de aislamiento, de falta de comprensión por parte del Estado que no ha querido asumir en el tiempo su responsabilidad en instituciones como la nuestra que fueron creadas, crecieron y maduraron a su amparo", principalmente porque el Estado decidió optar por otras alternativas de desarrollo.

En este escenario, dijo el Prof. Brieva, "siento que la Universidad, probablemente, en su necesidad de sobrevivir transa demasiado con el entorno, transa con aquel que tiene de responsabilidad de darle las soluciones para su problema".

La Universidad, añadió, "no es la calle, no es una empresa, no es un trabajo cualquiera, la Universidad es un ambiente, es estado especial, es una elección de vida y es ese estilo de vida el foco de la existencia" y sin el esfuerzo por mantener ese ambiente de oportunidades, "a pesar de los discursos, la equidad no es compatible con la calidad".

"Vivo el ojo" con las Reformas comprometidas

Prof. Gonzalo Díaz es Profesor Titular de la Facultad de Artes y ha sido miembro de la Comisión Superior de Calificación Académica y Presidente del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, inició su alocución declarando "la nuestra es una candidatura de Izquierda" y describió los elementos centrales de esta opción, "es saberse parte activa, aportadora y deudora de una comunidad de conocimiento, cuyo carácter antecede a la Institución q históricamente la conforma; es afirmar y sostener de manera irrestricta y con un imperativo irrenunciable por sobre los intereses personales el valor superior lo público sin sumisión a las llamadas leyes del mercado de ni a las triquiñuelas de la plata nefasta del neoliberalismo", y es tener capacidad de diálogo abierto, "confianza en lo productivo del Debate y de la confrontación de ideas" propio de la primera universidad pública en todo el país.

Desde esta convención "entendemos la formación de ciudadanos libres autónomos deliberantes, analíticos y críticos altamente calificados y capacitados para seguir a la sociedad", por lo que el Campo Universitario, a su juicio, "constituye el núcleo de nuestra visión institucional", entendiendo que la "actividad académica termina de adquirir su sentido pleno cuando proyectamos al medio social los beneficios que reporta la producción de conocimiento, la formación de científicos, artistas y profesionales por medio de un diálogo comprometido, de ida y vuelta, con ese medio social que nos sostiene y nos mandata, con esa sociedad que nos sostiene con esperanza y sufrimiento".

La candidatura que encabeza, explicó el Prof. Díaz, "apunta a producir una verdadera unidad institucional durante todos estos años de lenta y desviada democratización, el discurso de la autoridad ha levantado hacia afuera un fuerte reclamo y una reivindicación de lo público, pero hacia adentro hemos seguido ejerciendo una práctica neoliberal que acentúa las diferencias en los presupuestos, en la valoración de las disciplinas en los modos de sancionar el conocimiento, en el acceso a las instancias de la toma de decisiones, convalidando el poder que contribuye a reproducir perpetuar el actual estado de cosas".

Entiende, puntualizó el Prof. Díaz, que esta "no es una elección Rector más, esta será algo más que un previsible Cambio de Mando en contexto marcado por el advenimiento de un nuevo Gobierno que ha comprometido Reformas sustantivas de la Educación, en general, y de la Educación Superior, en particular, y con estos compromisos habrá que estar siempre vivo el ojo, la Universidad de Chile debe ser un interlocutor privilegiado y asumir un liderazgo digno del proceso".

El ensimismamiento de la Universidad

Prof. Fernando Lolas, es Médico psiquiatra, Universidad de Chile, Profesor Titular Fisiología y Psiquiatría y Director Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y Programa de Ética Global, Instituto de Estudios Internacionales.

Arrancó su presentación con una analogía con el bosque donde todas las raíces se entrelazan, las copas de los árboles se mezclan pero donde los troncos se encuentran separados. "Nos une un pasado común, una dirección común, la originalidad de nuestro origen en la vida pública de esta nación y también nos une las aspiraciones comunes", señaló el Prof. Lolas.

Si bien, expresó, "estamos de acuerdo en que somos el crisol de la nación, somos el lugar donde la diversidad se mantiene, el lugar donde se junta todo, hemos cambiado profundamente el darlo a conocer hacia afuera, el proceso ha sido de ensimismamiento, volverse hacia adentro, nos pasamos los días, las noches y los fines de semana pensando en la Universidad", lo que hace seguir "repitiendo los mismos argumentos conocidos por todos".

El Prof. Lolas aclaró que la Universidad de Chile "No es una Universidad más, aunque ahora figuramos en una lista junto con el mercadillo de la esquina y la catedral por el otro lado, es más que una universidad, de la cual han salido prácticamente todas las otras instituciones que conocemos".

Una mujer Rectora para encabezar los cambios

Prof. Cecilia Sepúlveda, la primera mujer Vicerrectora Académica de la Universidad de Chile y quien ha dirigido por dos períodos la Facultad de Medicina, subrayó que estamos en tiempos de cambios, "el país ha iniciado un nuevo ciclo político, estamos ad portas de un cambio de paradigma; por mucho ha predominado la economía social de mercado, pero hoy día la ciudadanía ha alzado su voz y es la hora de los ciudadanos, es la hora de la Educación Pública y la Universidad de Chile".

Planteó que nuestra Casa de Estudios también debe generar un cambio y quiere, junto a la comunidad universitaria, encabezar y abrir las puertas a ellos, "que la Universidad de Chile tenga a la primera mujer Rectora en 171 años de historia, me parece que no sólo será un cambio simbólico, no sólo va a permitir que docentes, estudiantes y funcionarias vayan a tener más oportunidades y mayor equidad en esta Universidad, es contar con una mirada complementaria de lo que ha sido hasta ahora nuestra Casa de Estudios, liderada y dirigida fundamentalmente por hombres".

Un segundo cambio al que apeló es a la "mayor participación de todos los Estamentos, hoy día la ciudadanía exige participar en la toma de decisiones, yo estoy dispuesta a sumir ese cambio en nuestra universidad. Creo que la comunidad no está formada sólo por los académicos, sino por los estudiantes y por los funcionarios, creo que hay que acrecentar y ampliar las instancias de participación". Además, propuso "reducir las brechas y mejorar las remuneraciones y mejorar las condiciones de trabajo de los académicos y del personal; sabemos que hay desigualdades profundas al interior de nuestra Casa de Estudios en términos de remuneraciones y en términos de funciones en las cuales nos desempeñamos".

Se refirió también a estimular un Plan Académico del Hospital José Joaquín Aguirre y ser un aporte en Docencia, Formación de Especialistas e Investigación, retomando rol social e integrándose a la Red Pública.

Debemos difundir lo que hacemos, expresó la Prof. Sepúlveda, lo que se genera con nuestro trabajo, contar con un Centro de Extensión que nos permita expresar el debate dentro de la Universidad de Chile", además, terminar con el autofinanciamiento, "la Universidad tiene que recibir aportes del Estado, esta alianza que será crítica en los años que vienen", por lo que "no da lo mismo quién es Rector o Rectora para impulsar propuestas alternativas ante el intenso cambio que se avecina"

 

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