U. Chile logra 1º lugar en I Congreso de Prevención y Promoción en Salud Bucal

U. Chile logró 1º lugar en Congreso del MINSAL
U. Chile  logra 1º lugar en I Congreso de Prevención y Promoción en Salud Bucal

Con la Exposición Oral "Investigando como mejorar nuestras sonrisas - Intervención en colegios", la Dra. Susanne Krämer, Dra. Andrea Véliz y Dr. Marcelo Valle obtuvieron el 1º Lugar en el I Congreso de Prevención y Promoción en Salud Bucal, que organizó el Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud en el marco de la Estrategia Nacional de Salud. Mención honrosa obtuvo el Poster titulado "Programa Odontológico Preventivo en niños menores de 6 años institucionales" de las autoras Dra. Alejandra Lípari, Dra. Ana Vera, Dra. María Cristina Rojas y Dra. Tamara Tessada.

La temática del año fue Intervenciones Comunitarias de Salud Bucal en párvulos y escolares de primer ciclo básico, y se convocó a estudiantes de Pregrado, y profesionales con interés en Promoción y Prevención de Salud Bucal, en el propósito de promover un espacio de formación e intercambio de experiencias de promoción y prevención en Salud Bucal y estimular líneas de investigación en esta área, privilegiando el trabajo interdisciplinario e intersectorial.

Los énfasis de la convocatoria fue la integración a los trabajos presentados por las universidades, profesionales de atención primaria, educación, de las ciencias sociales, de manera de fomentar el trabajo en equipo.

Las áreas temáticas abordadas en el Congreso fue Intervenciones comunitarias en salud bucal en párvulos y escolares de primer ciclo básico; Recursos metodológicos y material didáctico para apoyar la educación de buenos hábitos de salud bucal en párvulos y escolares básicos (cuentos, poesías, canciones, títeres, videos, juegos, etc.)

Los trabajos fueron expuestos en modalidad Póster y de forma Oral, mientras que un Comité Científico del Congreso seleccionó los trabajos de acuerdo a criterios tales como: Intervenciones comunitarias, donde se evaluó el diseño de la intervención, la metodología educativa utilizada y los resultados obtenidos, privilegiándo aquellas intervenciones que hayan contado con un diagnóstico comunitario previo a la intervención y cuyos resultados sean más aplicables a nuestra realidad nacional. En la categoría Recursos metodológicos y Material didáctico, se consideró la adecuación al grupo etáreo objetivo, contenido y diseño, privilegiándose aquellos que requirieran menor mediación de adultos, que fueran más originales y fruto del trabajo multidisciplinario.

Uno de los requisitos fue que el material educativo presentado quedara a libre disposición de la comunidad para ser utilizado, ya sea realizando réplicas de él o modificándolo para optimizar su uso, cautelando la propiedad intelectual de los autores del material y la Institución.

Durante el Congreso se presentaron también expositores desde distintos ámbitos disciplinares tales como Educación y Medios de Comunicación en Salud. Luego, se realizó una Mesa redonda para consultas a expositores; un Taller de Trabajo comunitario para finalizar con la Presentación de Trabajos Orales y las recomendaciones de expertos.