Equipo docente de Salud Pública en Congreso de Salud en Colombia

Académicos del área de Salud Pública, del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, asistieron al 8° Congreso Internacional de Salud, organizado por la Facultad Nacional de Salud Pública junto con la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín-Colombia.

Con el propósito generar un espacio de encuentro de actores públicos, privados, académicos, gubernamentales y no gubernamentales y discutir las implicaciones que tiene para la Salud Pública asumir una perspectiva fundada en la Justicia Social, los Derechos Humanos y la Equidad en Salud sobre su desarrollo teórico, el Congreso enfatizó también en la formación del recurso humano, su práctica y la salud del sujeto y de las poblaciones en las que se desarrolla su quehacer profesional e institucional.

Junto a la participación en el Congreso, otro de los objetivos de la visita a Colombia fue la entrevista con académicos del Comité de Diseño Curricular del Programa de Estudios de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, de manera de conocer el proceso que han desarrollado hasta ahora y compartir experiencias comunes en lo referente a su rediseño, proceso que también es compartido a nivel de posgrado en el área de salud pública de nuestra universidad.

La Prof. Gloria Escobar, Vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia y el Prof. Alejandro Hurtado, Coordinador del Comité de Diseño Curricular, expusieron la unidad básica de este proceso basado en la inclusión de las llamadas NIPS o Unidades, conformadas por las Necesidades, Intereses, Problemas y Situaciones de aquellos grandes grupos o familias de problemas que un odontólogo, formado en dicha casa de Estudios, debiera estar apto para resolver.

Este enfoque se inició en 1985 con la revisión del Plan de Estudios que concluyó en la Reforma Curricular a partir de un marco conceptual declarado por la misma Universidad, el que propone la transformación de un currículo profesionalizante, basado, principalmente, en el desarrollo de destrezas manuales, hacia uno apoyado en la reflexión y la construcción de conocimiento socialmente pertinente. De esta forma, la apuesta de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia apunta a una formación con una mirada amplia considerando su contexto social y cultural.

Fundación Las Golondrinas in situ

Como parte de las actividades programadas, el equipo de académicos de Salud Pública de nuestra Facultad visitó la Fundación Las Golondrinas. La organización trabaja en una población vulnerable, desplazada por la guerrilla y que se asentó en los alrededores de Medellín, por lo tanto, presenta una alta vulnerabilidad social y económica.

Presta Servicios de Educación y Salud, incluyendo el componente Odontológico, a través de los alumnos de la Facultad de Odontología que visitan el módulo dental desde el 2° al 11° semestre, donde realizan actividades promocionales, preventivas y clínicas con los niños de la Fundación.

En el ámbito académico y trabajo con los alumnos, el equipo docente de Salud Pública de FOUCh realizó la aproximación cualitativa a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI, organización no gubernamental que reúne a cerca de 7.000 estudiantes en 174 universidades y 50 Centros de Enseñanza Básica de todo el país. Organizados en 18 Nodos, se encuentran presentes en 23 Departamentos y están orientados por una Comisión Coordinadora Nacional, para el desarrollo de una cultura científica basados en procesos de Investigación Formativa.

Mediante entrevistas semiestructuradas a Eliana Santos, reciente ex presidenta la Comisión Coordinadora Nacional de RedCOLSI; Jeison Cardona, actual coordinador de nodo regional en el Departamento de Antioquia; Santiago Alzatte, actual coordinador de Red de Semilleros de investigación de la Universidad de Antioquia; y Felipe Pérez, actual coordinador del Semillero de Investigación Diente de León de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia; se logró conocer principios de la orgánica y funcionamiento de RedCOLSI.

En este contexto, el Dr. José Manuel Manríquez, docente del Área de Salud Pública, fue invitado a participar en la actividad "Café con el experto" organizada por los semilleros, donde expuso el tema de Causalidad de los eventos en salud.

Finalmente, en el marco de las actividades intersectoriales para el logro de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia entre la Alcaldía de Medellín, a través del programa Buen Comienzo, y la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, como miembro perteneciente a la Red Interuniversitaria a favor de la Primera Infancia, el equipo de Salud Pública acompañó al Prof. Tomás Bernal Álvarez y voluntarios estudiantes de Odontología al encuentro quincenal en Barrio Las Palmas de la Comuna 8.

El Programa asiste a las familias, desde la etapa de gestación, a través encuentros, visitas de seguimiento y acompañamiento en el hogar con apoyo de profesionales de diversas disciplinas, hasta los 5 años de edad, cuando los niños y niñas ingresan al sistema educativo formal. En esta actividad, se apreció cómo se implementa la promoción de salud bucal en contexto comunitario, sus metodologías y contenidos.