Pasantía académica en Brasil favorece Investigación en adhesión de materiales dentales

Pasantía académica favorece Investigación en adhesión

Académicos del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile realizaron Pasantía de Investigación en Universidad de Estadual de Ponta Grossa (UEPG) para aprender y entrenar técnicas tendientes a mejorar la Investigación en el campo de adhesión, junto, al equipo del Prof. Alessandro Loguercio y Prof. Alessandra Reis, considerado el 5to. Equipo Investigador de adhesión del mundo (181 pub. ISI).

La Dra. Francisca Sandoval, Dr. Cristian Bersezio, Dr. Juan Estay, todos académicos del Departamento de Odontología Restauradora, y el Dr. Eduardo Fernández, Director del Departamento y Phd (c) Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas UNESP; recibieron entrenamiento en mTBS, entregado por los candidatos a PHD, Prof. Miguel Muñoz Pérez, afiliado a Universidad de Valparaíso-Chile, e Issis Luque, por lo que en el corto plazo podrán ejecutar técnicas en la Universidad de Chile.

De acuerdo al Dr. Fernández, "el entrenamiento en mRAMAN estuvo a cargo de la candidata a PHD, Viviane Hass, entregando óptimos resultados para un adhesivo experimental que está siendo desarrollado aquí en la Universidad de Chile en conjunto con profesores del Instituto de Investigación".

Asimismo, comentó el Dr. Fernández, el Dr. Cristian Bersezio presentó resultados de uno de los trabajos multicéntricos realizados en Chile, "lo que originará a que pronto estarán siendo sometidas las primeras publicaciones de ésta productiva asociación (UCH-UEPG en Odontología Restauradora)".
Por su parte, el Dr. Juan Estay presentó detalles sobre el trabajo aceptado recientemente en OP Dentistry "Effects of light activation, agent concentration, and tooth thickness on dental sensitivity after bleaching."

Finalmente, el Dr. Fernández realizó una charla abierta a la comunidad universitaria exponiendo el trabajo ganador del Hatton 2013 en el IADR- Chile, "¿Es posible aumentar la longevidad de las restauraciones? Estudio clínico doble ciego randomizado".

Acercamiento a Redes Latinoamericanas de Investigación

Para el Dr. Juan Estay, "la posibilidad de discutir con referentes mundiales de la Investigación y aprender sus procedimientos y técnicas de Laborotorio, directamente de ellos, nos permitirá replicar a futuro su exitosa estrategia en nuestra Universidad, con el consecuente potenciamiento de la Investigación realizada por nuestro Departamento, con el objetivo de convertirnos en líderes nacionales sobre esta área".

El aporte de la Pasantía en UEPG a las carreras académicas de los investigadores está dada, a juicio de la Dra. Francisca Sandoval, "principalmente por el aprendizaje de técnicas de laboratorio enseñadas directamente por expertos en la materia, que actualmente lideran la Investigación en el campo de materiales dentales". Esta preparación en Técnicas de Laboratorio, añadió la académica, "nos permite además poder difundir el conocimiento frente a nuestros colegas y alumnos de Pregrado, así como también nos entrega herramientas que nos ayudan a leer de manera crítica la literatura en relación a estos temas; adicionalmente, se crean lazos de trabajo y cooperación en el campo de la Investigación que serán un aporte al desarrollo de nuestro Departamento y de la Facultad".

La oportunidad de compartir con investigadores de alto nivel, como es el grupo de adhesión de la Universidad de Ponta Grossa dirigido por el Prof. Loguercio, poder aprender de ellos tiene un gran valor para el desarrollo profesional de los académicos del Departamento, comentó el Dr. Cristian Bersezio, por lo que espera "poder implementar lo aprendido en nuestra Facultad y transmitírselo a nuestros alumnos". Además, dijo el docente, "se ha logrado afianzar los lazos que se han generado con dicha institución, lo que ha potenciado las Líneas de Investigación de nuestro Departamento".