Dra. Marcela Hernández asume Dirección de Departamento

Con una gran convocatoria de académicos, la Dra. Marcela Hernández Ríos asumió la Dirección del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En el marco de una solemne ceremonia, además fue inaugurada una Sala de Docencia equipada con un microscopio triple equipamiento de primera línea para la enseñanza de Posgrado.

Hemos salido a la calle a reclamar equidad, justicia, solidaridad

Durante el acto universitario, el Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, ex Director del Departamento se refirió al rol que le correspondió realizar desde septiembre de 2011, el que "efectivamente es un espacio en que se puede hacer y gestionar la Universidad, dado que es la unidad básica de la estructura universitaria, por lo que el Director del Departamento es una autoridad universitaria que está a continuación del Decano, quien a su vez se encuentra después del Señor Rector".

El Departamento ejecuta las actividades esenciales a la Universidad, Docencia, Investigación y Extensión, y, en particular, este Departamento opera los Servicios de Radiología, Microbiología, y Anatomía Patológica, lo que se suma a las labores de administración y gestión. Además, dijo el Dr. Rojas, "hemos sido un Departamento sumamente participativo en todas las actividades que tienen que ver con la comunidad en lo que es nuestra disciplina y hemos tenido un rol nacional al atender los temas que le preocupan al país, pues, desde nuestra humilde posición, hemos salido a la calle y hemos reclamado equidad, justicia, solidaridad para la sociedad chilena y también para la Universidad y al interior de la Facultad y del Departamento".

Con 14 Cursos en ejecución, el Departamento de Patología y Medicina Oral asume una importante carga de la Docencia que efectúa la Facultad de Odontología, además realiza Investigación de altos estándares de calidad y productividad.

El Director saliente valoró la autonomía del Departamento, expresada, por ejemplo, en la disponibilidad de presupuesto que "podemos discutir, disponemos de una infraestructura y de recursos, respecto al que asumimos responsabilidades en cuanto a su desarrollo, en cuanto a recurso humano profesional, académico, pero también el recurso humano de personal de colaboración", distinguiendo muy especialmente a la secretaria de Departamento, la Sra. Claudia Salce. No obstante, el Dr. Rojas expresó que esta autonomía debe profundizarse.

Decidida a dar las grandes peleas

Agradeciendo la solemnidad de la Ceremonia de Traspaso de Mando tras una elecciones democráticas y participativas al interior del Departamento de Patología y Medicina Oral, su flamante nueva Directora, Dra. Marcela Hernández Ríos, manifestó su orgullo por el "compromiso que tienen los académicos respecto a sus elecciones de Departamento, agradezco la confianza por haber votado por mí, y aquellos que no tengan esa confianza espero ganármela en este periodo".

Enfatizó sobre la importancia del Departamento dentro del organigrama de la Universidad y de la Facultad "por lo tanto, hay muchas instancias en las que debemos dar la pelea, no pensemos que las cosas son de una manera inexorable y que no se pueden cambiar, pues la vida y mi carrera me ha demostrado que lo que uno se propone y lo que uno quiere modificar dentro de esta Universidad, se puede y vale la pena, aunque a veces haya que dar grandes peleas".

La Dra. Hernández, recordó las clase de Pregrado donde, motivada por el Dr. Nelson Lobos, también ex Director de Departamento, se enamoró de la Ciencia "desde un principio, y aquí estoy y aquí quiero seguir". La académica destacó la identidad propia del Departamento de Patología y Medicina Oral, que se caracteriza "porque está compuesto por gente que es tremendamente comprometida, proactiva, creativa, lo veo en esta ceremonia, lo vi en las campañas espontáneas electorales que aparecieron y en muchas otras cosas; además, tiene algo que es un sello que es su tremendo sentido del compañerismo, entonces quiero que, en base a todas esa fortalezas y virtudes que tenemos, las mejoremos".

Luego de reunirse con las distintas áreas del Departamento, la Dra. Marcela Hernández reconoció tener "súper claras las ganas de trabajar que tienen todos, las excelentes ideas, por lo que, nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poder mejorar, pues para mí los Recursos Humanos son los que constituyen esta institución, no así los espacios físicos ni los equipamientos, entonces, quiero preocuparme de mejorar las condiciones de trabajo de los RRHH de esta Facultad que está formada por los académicos y el personal de colaboración". Si bien, dijo la Dra. Hernández, "daremos todas las peleas que tengamos que dar y probablemente no las ganemos todas, yo espero que ganemos la mayoría".