Modelos Educativos en Brasil: Integración de lenguajes científicos

Modelos Educativos en Brasil: Integración de lenguajes científicos
Modelos Educativos en Brasil: Integración de lenguajes científicos
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Modelos Educativos en Brasil: Integración de lenguajes científicos

Interesado en potenciar sus conocimiento de cirujano dentista, mediante la adquisición de una base teórica en Ciencias Físicas y Matemáticas que le permita aplicar una herramienta ingenieril a las Investigaciones Clínicas, el Dr. Pavel Capetillo, cirujano dentista y académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, hoy cursa asignaturas de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de nuestra Casa de Estudios Superiores.

A través de la realización de su Tesis de Pregrado, el Dr. Capetillo desarrolló un análisis vectorial sobre un fenómeno odontológico, lo que le permitió observar que, en otros lugares del mundo, la Investigación en Salud se organiza de la mano de la Ingeniería. "Muchas veces, el clínico conoce la problemática, pero de desconoce las posibilidades resolutivas de la herramienta ingenieril, y a la inversa", y es precisamente debido a esta "incomunicación lingüística", que decidió explorar el lenguaje matemático ingenieril para abordar las implicancias en salud.

Su aproximación inicial a la Ciencia más dura e inerte, como la Matemática, fue muy agreste dado que la Ciencias de la Salud, de las que proviene, se vinculan a la vida, "nuestra unidad base es la célula, y en Física pueden ser unidades sub-atómica, entonces, nos movemos en dimensiones de la realidad distintas, somos un universo distinto en términos de conocimiento". En Chile, dijo el Dr. Capetillo, "es muy escasa la Investigación que empalme estos dos tipos de conocimientos".

Un Laboratorio integrado

El marco de la Innovación Curricular de la Facultad de Odontología, fue propicio para que el Dr. Capetillo manifestara su inclinación por indagar diferentes ámbitos y culturas del conocimiento. En esta búsqueda encontró a la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo, donde el Laboratorio de Elementos Finitos del Departamento de Materiales Dentales ya trabaja con herramientas ingenieriles de simulación numérica en los ámbitos clínicos.

El aterrizaje en un modelo en ejecución le permitió visibilizar un sistema educativo totalmente distinto, que en el año 2000 incorporó la modelación matemática a la carrera de Odontología. "El Laboratorio del Departamento de Materiales Dentales institucionalizó el trabajo en Modelación, porque ya contaban con un laboratorio que desarrolla la parte experimental y que considera técnicos, maquinarias y presupuesto". El segundo paso fue corroborar la experimentación del fenómeno a través de una "herramienta que nos permitiera hacer esa misma experimentación, modelándola teóricamente, de modo que dichos modelos teóricos apoyen sus conclusione;, el resultado del desarrollo fue positivo y hoy cuentan con un equipo trabajando en experimentación y en modelación, con estudiantes de Doctorado aplicando esta metodología".

A juicio del Dr. Capetillo, la relectura que realizan los cirujanos dentistas para integrar la Ciencia Matemática es muy interesante, dado que "nos propone una mirada multidisciplinar del fenómeno que estamos analizando, lo que confluye en distintos ámbitos de la ciencia, donde una de la primeras dificultades que el profesional de la salud enfrenta es establecer un lenguaje común con el investigador con quien interactúa y que proviene de otra disciplina, probablemente ese lenguaje tendrá que ser construido y ese será el desafío del Laboratorio".

Modelo Educativo arraigado al mundo real

Al Dr. Pavel Capetillo no sólo le atrae la forma en la que la Ingeniería se vincula con las Ciencias de la Salud, especialmente a la Investigación Clínica, mediante la idea del ser vivo como un sistema que plantean las Universidades brasileñas, que son las mejores de Panamérica; sino que también le atrae la ejecución de su modelo educativo. En estos momentos, "la Universidad de Sao Paulo se encuentra en el número 19 en el ranking mundial y es la primera en Latinoamérica desde hace muchos años, por lo que la preguntas es qué está ocurriendo con el Modelo de Educación Superior brasileño que tiene tanto éxito en estos campos, en relación a lo que quiere la Facultad de Odontología Universidad de Chile en términos de modelo educativo".

La carrera de Odontología en la Universidad de Sao Paulo, se imparte de manera diurna y vespertina, dura 5 años y organiza su currículum de manera que entrelaza los contenidos teóricos y prácticos en una misma asignatura. "Tuve la oportunidad de asistir a una clase de 5º Año, correspondiente a Rehabilitación en la asignatura de Prótesis Fija y la profesora estaba explicando la Biomecánica del implante, pero ella entregó contenidos teóricos hasta llegara a su implicancia clínica y los problemas clínicos podíamos hallar desde el punto de vista biomecánico, compartiendo la sala con el profesor de Prótesis", comentó el docente.

Para el Dr. Capetillo, en nuestra Innovación Curricular "se busca cambiar a un modelo de UTES (Unidades de trabajo del estudiante), donde se requiere analizar los problemas con enfoques desde distintas disciplinas". Con esto, se espera evitar la reiteración de materias de manera que los académicos logren una coordinación íntima entre el ámbito teórico y el clínico de la malla.

Existe también el interés, desde la Universidad de Sao Paulo, por la divulgación del modelo educativo para compartir esta experiencia. "Ellos forman muchos Doctores, tienen una producción altísimas de ese nivel, o sea, un capital humano avanzado, que es lo que está buscando Chile a través de sus Becas Chile y fomentar ese campo, pero carecen de plazas laborales para que todos esos Doctores se queden trabajando en la universidad, por lo que estos profesionales de tan alta formación circulan entre otras universidades brasileñas, mediante procesos de Intercambio puesto que está bien evaluado que un Doctor que se forma en Sao Paulo vaya a compartir, aprenda y enseñe en otra universidad, de modo que el nivel educacional de Brasil entero va subiendo producto de esta interacción de capital humano avanzado".

En ese contexto, la idea es establecer puentes entre las propias instituciones educacionales del Cono Sur, potenciando el regionalismo y eliminando el estigma que la vanguardia en Investigación sólo se encuentra en el Hemisferio Norte. Por ello, el Dr. Pavel Capetillo espera tomar estudios de Posgrado en la Universidad de Sao Paulo y trabajar con el Laboratorio de Elementos Finitos, formarse en el uso de los Programas computacionales y lenguajes con los que operan, los que podrá comprender mejor gracias a la ventaja de su apoyo en el conocimiento físico-matemático que posee.

Una vez determinada su Línea de Investigación, el Dr. Capetillo, espera comenzar a formar un Centro de Modelación en el recién fundado Instituto de investigación en Ciencias Odontológicas. Destacó la "arriesgada apuesta del Instituto porque está explorando un campo que no existe en Chile y que hubo que salir a mirar a quien estaba trabajando en esto, porque si bien, me instruí teóricamente, ahora se requiere la parte práctica y para eso también se requiere un tutor". Agradeció el respaldo de la Dra. Irene Morales ex directora del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, hoy Directora de la Escuela de Graduados, "la Prof. Morales reconoce que participa de una reestructuración el Área en la Facultad y en los últimos años se están sumando docentes nuevos para fortalecer ese punto en Docencia e Investigación, con el desafío de abrir dos Núcleos de Investigación en Física el día de mañana: uno que se preocupe de sólidos y otro de fluidos", expresó el Dr. Pavel Capetillo.

 

 

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