Prof. Cristian Covarrubias se adjudica Fondequip

Prof. Cristián Covarrubias, académico del Instituto de Investigación de Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se adjudicó fondos que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) entregó a través de su Programa Fondequip, Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico, en la segunda versión que consideró 47 proyectos de universidades de distintas regiones del país.

La asignación del Proyecto presentado por el Prof. Covarrubias consiste en un fondo de $155.680.429 para la "Adquisición de un Microscopio Electrónico de Barrido y Equipos Auxiliares (SEM‐EDX) para Investigación Avanzada en Ciencias Odontológicas", propuesta que representa el interés de un equipo de investigadores de la Facultad.

Como proyecto coordinador e investigador responsable, el Prof. Covarrubias sostuvo que el microscopio SEM permitirá complementar la Investigación Avanzada en las diferentes áreas de las Ciencias Odontológicas, "debido a que en el país se cuenta con número limitado de microscopios electrónicos y, generalmente, el acceso al uso de este tipo equipo es restringido para los investigadores", por lo que "la presencia del equipo en la Facultad de Odontología, significará una contribución importante para la Investigación Básica y Clínica, orientada a soluciones en salud oral".

La microscopía electrónica de barrido, explicó el Prof. Covarrubias, "se utiliza para analizar la morfología de estructuras con una resolución muy superior a la que técnicas tradicionales de microscopía óptica permiten, con lo que se podrá estudiar con gran detalle las estructuras dentarias, tejidos periodontales, lesiones cariosas, restauraciones y prótesis dentales, así como distintas estructuras biológicas tales como células, microorganismos, y profundizar investigaciones en disciplinas emergentes como nanomateriales e ingeniería de tejidos".

Para el Prof. Cristian Covarrubias este nuevo Proyecto adjudicado fue pensado para impulsar la Investigación en general en todas las áreas de investigación en Odontología. "Además de lo ya comentado, el Proyecto considera la creación de una unidad o Laboratorio de Microscopía Electrónica orientado, especialmente, al área Odontológica y Biomédica, la que permitirá la prestación del Servicio de Microscopía a interesados externos, como otras facultades, universidades o privados", añadió que, además, "el equipo debería constituirse en una excelente oportunidad en la formación de estudiantes que realizan Tesis en los Programas de Postgrado".

FONDEQUIP adjudicados

Más de $ 5.500 millones entregó CONICYT en la segunda versión del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, los que permitirán la materialización de 47 proyectos presentados por 14 universidades.

Los Fondos serán utilizados en la adquisición de equipamiento científico necesario para llevar adelante investigación en distintas áreas del conocimiento, lo que permitirá a los investigadores a cargo realizar su trabajo en condiciones similares a las que tienen sus pares en el extranjero.

Las universidades de la Región Metropolitana que se adjudicaron financiamiento fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Andrés Bello, mientras que también se entregó financiamiento a 24 proyectos de universidades de regiones distintas a la Metropolitana, como la Universidad de Antofagasta, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Atacama, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Norte y Universidad Austral de Chile.