Dr. Mauricio Garrido es Mejor Docente de Pregrado 2013

Como parte de las celebraciones del 171º Aniversario de la Universidad de Chile, el tradicional reconocimiento a Mejor Docente de Pregrado fue entregado al Dr. Mauricio Garrido, académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La distinción se otorga anualmente y está destinada a homenajear a los académicos de Facultades e Institutos de nuestra Casa de Estudios Superiores que se hayan destacado por su actividad docente de Pregrado. "Los académicos y académicas distinguidos son docentes de Pregrado, reconocidos por la comunidad por su excelencia académica y especial dedicación por la educación, generosidad y humanidad en su trabajo diario".

En un marco de asistencia compuesto por sus propios alumnos, colegas y familiares, los homenajeados recibieron con orgullo este especial reconocimiento y compartieron sus reflexiones y vivencias sobre el significado de hacer docencia en la Universidad de Chile.

Por su parte, el Rector Víctor Pérez Vera sostuvo que "sé que para ustedes obtener este reconocimiento les confirma que vale la pena ser maestro y maestra, que valen la pena los sacrificios y que tiene un valor hacer la diferencia en la vida de cientos de jóvenes", asimismo subrayó la edad de los académicos y académicas distinguidas como mejor Docente de Pregrado, "ver esta juventud me hace pensar con satisfacción que esta Universidad de Chile tiene para rato. Hoy ustedes están siendo reconocidos con esa proyección y con esa trayectoria".

Amor, pasión y el reto de capturar la atención

Más que el premio y reconocimiento en sí, manifestó el Dr. Mauricio Garrido, "creo que me está diciendo que la labor de enseñar está siendo bien comunicada por una parte y bien recepcionada por nuestros estudiantes, por otra", por lo que valoró muchísimo la distinción.

El académico encuentra inspiración para ejercer la Docencia "en el amor y la pasión por mi especialidad: la Endodoncia. Así también me inspira muchísimo el reto de poder captar la atención de estudiantes que cada vez más están "conectados con la aldea global" y por tanto saben mucho". Pero, por sobre todo, añadió, "me inspira el gran reto que es que ellos hagan "el click" con todo lo que ya han aprendido cuando llegan a nuestro curso de 4º Año, en que se enfrentan a una atención clínica que significa aunar conocimientos y competencias para lograr una atención de excelencia para con sus pacientes".

En el escenario de la docencia universitaria, el Dr. Garrido considera que el desafío "es el mismo que debiera existir siempre: "Educar con y en Excelencia"; por lo que la huella que le gustaría dejar en sus estudiantes son "que sean unos apasionados por su profesión y, segundo, que busquen siempre la excelencia en cada una de sus labores".