1000 Científicos 1000 Aulas: encuentro con la Ciencia Odontológica

Motivadas por llevar los saberes y experiencias de la Ciencia al mundo educativo, la Dra. Susanne Krämer y la Prof. Claudia Lefimil, académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, participaron en Actividad 1000 Científicos 1000 Aulas que organiza tradicionalmente el Programa Explora de CONICYT en su XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La invitación es a que los científicos/as, investigadores/as, tecnólogos/as y estudiantes de posgrado visiten colegios de todo el territorio nacional para compartir con niños, niñas y jóvenes del país contando por qué escogieron el camino de la ciencia, además de transmitir sus saberes específicos, acercando el mundo de la ciencia a las aulas, llevando el conocimiento y a sus protagonistas a lugares donde habitualmente no llega.

"Investigando cómo mejorar nuestra sonrisa"

La Dra. Susanne Krämer, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar y Coordinadora de la Clínica de Cuidados Especiales, se decidió participar por la palabra MOTIVACIÓN. "El hombre inicia la exploración del mundo por motivación, la motivación es el motivo o impulso que lleva al hombre a conseguir una meta", aseguró y añadió "entre las motivaciones más comunes que inducen los cambios en el comportamiento de los adolescentes está la búsqueda de sentido o cauce de su proyecto de vida; el programa 1000 científicos 1000 aulas, justamente, busca encender la curiosidad por la Ciencia y el conocimiento en estudiantes de todos los niveles a lo largo de nuestro país, además de servir como ejemplos a través del relato de la experiencia profesional y personal, explicando por qué decidimos ser científicos y cuáles son nuestros desafíos".

La académica dictó la charla "Investigando cómo mejorar nuestra sonrisa" en el Colegio Polivalente Juan Luis Undurraga Aninat (Quilicura), que reunió a 50 niños de 3° y 4° Básico; el Colegio Inmaculada Concepción Nuestra Señora de Lourdes (Peñaflor), con 50 niños de 5° y 6° Básico; y la Escuela Básica Calera de Tango F 798 (Calera de Tango), donde participaron 50 niños de 5° y 6° Básico.

La actividad consistió en explicar, brevemente y en lenguaje llano, a los alumnos cómo se realiza un Estudio Clínico, para luego realizar un Estudio Clínico con ellos mismos. La Dra. Krämer se planteó la hipótesis si es "más efectivo cepillarse los dientes por 90 que por 30 segundos; y la metodología consistió en invitar a muchos alumnos a ser voluntarios, participando en todas las etapas del Proyecto".

Se formaron dos grupos de 4 alumnos que debieron usar revelador de placa bacteriana y los demás compañeros evaluaron sus índices de placa. Posteriormente, "los participantes de los distintos grupos se cepillaron los dientes por el tiempo que le corresponde a cada grupo y se realizó una nueva evaluación. En todas las experiencias realizadas hasta el momento se ha podido concluir la actividad con la frase célebre "juntos hemos demostrado científicamente que es necesario cepillarse los dientes al menos 1 minuto y medio para eliminar toda la placa bacteriana!", explicó la docente.

La motivación de la docente fue superada por la de los niños quienes deseaban participar del estudio Clínico. "El feedback de los profesores de los distintos colegios también ha sido positivo, les encanta esta charla que no sólo los motiva a investigar y soñar con ir a la universidad en el futuro, sino que también les enseña cosas concretas de la higiene y el cuidado personal", compartió la Dra. Krämer.

"Bacterias en tu cavidad oral, ¿dañinas o beneficiosas?"

Desde el año 2008 y cuando era estudiante de Doctorado, la Prof. Claudia Lefimil, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas participa de la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas, "siempre con el afán de llevar la Ciencia a los colegios, de acercarla a aquellos que no están relacionados a ella, de mostrar lo que hacemos".

Comenzó con charlas dirigidas a educación Media, pero en el 2012 sintió la necesidad de cambiar el sentido de estas y propuso dictarlas en Educación Básica, "además de mostrar los aspectos científicos de una Investigación en microorganismos orales y cómo se hace el trabajo en un Laboratorio de Investigación, quise también contar a los alumnos mecanismos moleculares de cómo se producen las caries, de modo que ellos pudiesen comprender y entender este fenómeno y así mejoraran su conducta de autocuidado para una mejor salud oral", dijo la Prof. Lefimil.

Con el título fue "Bacterias en tu cavidad oral, ¿dañinas o beneficiosas?" compartió esta experiencia junto a niños y niñas de 6º, 7º y 8º Básicos de la Escuela Básica Carmelitas de la Caridad (Melipilla) y el Colegio Monte de Asís (Puente Alto). En la charla, comentó la Prof. Lefimil, "les presenté la cavidad oral y los microorganismos que viven en ella; cuáles son productoras de caries y cuáles no, actuando incluso como defensoras contra esta patología", agregó que "les conversé sobre la competencia que surge entre los diferentes microorganismos y cómo varía la composición de ellos en la cavidad oral dependiendo de qué bacteria "compita mejor", lo que está dado por las características que nosotros le damos a nuestra cavidad oral (dieta, cepillado, etc.)".

La Prof. Lefimil pudo constatar que los estudiantes están muy dispuestos a recibir nuevos conocimientos, permanecieron muy atentos y fueron muy asertivos con sus preguntas, por lo que le confirmó que los alumnos entendieron la charla, aún cuando se refirió a microorganismos y aspectos moleculares. "Cuando les hago la pregunta inicial de apertura a la charla "las bacterias de nuestra cavidad oral ¿son dañinas o beneficiosas?", todos a coro repiten "dañinas"... al final de la charla su respuesta cambia".

Lo que más les llama la atención a la docente e investigadora es que, al comienzo del encuentro, los estudiantes tienen la idea errada de que las bacterias producen caries "porque "roen" tus dientes, como un ratón; después quedan maravillados cuando les cuento que, en realidad, lo que sucede es que ellas se alimentan de los azúcares que nosotros ingerimos y producen ácido que es el que daña la dentadura. Es increíble ver sus caras de asombro en esta parte de la charla, donde entienden la relación entre "comer dulces", "no cepillarse los dientes" y "que se generen caries"", expresó la Prof. Lefimil.

Las anécdotas

La Dra. Susanne Krämer señaló que, anecdóticamente, "una de las docentes de un 4º Básico me comentó que en una encuesta de su curso solo 4 de 30 niños se cepillaba los dientes regularmente; por lo que, espero que la participación de los niños en esta actividad los haya motivado a encontrarle un sentido al estudio, querer explorar más allá, buscar las respuestas a sus propias interrogantes y mejorar sus hábitos de salud".

En la experiencia de la Prof. Lefimil una de las escenas que más recuerda es aquella ocurrida en un Colegio de Melipilla en el año 2012. Al terminar su charla "un alumno levanta su mano para hacerme una pregunta y tenía mucha cara de preocupación, cuando le di la palabra me dijo "profesora disculpe, yo nunca me lavo los dientes, porque soy flojo para eso... si yo me lavo los dientes ahora mucho y siempre... ¿Me podré despegar al estereococo mutante de los dientes?", en referencia al Streptococcus mutans que los mostré hasta con nombre. Después de este tipo de preguntas lo que viene a mi mente es "misión cumplida".