Interés de Clínica de Cuidados Especiales en los medios

Noticia publicada en el diario "El Mercurio"

Con un universo de 200 pacientes en su tercer año de funcionamiento, la Clínica de Cuidados Especiales de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, continúa haciendo noticia, dado su modelo de atención experimental, cuya tradición se encuentra en Brasil y Argentina y que, nuestros docentes lo aplican con excelentes resultados en sus pacientes.

En esta modalidad, los pacientes y sus familias, son entendidas sistémicamente por lo que el acercamiento a la realidad de salud bucal contempla una minuciosa recogida de antecedentes referidos a los determinantes sociales, contexto que se asume como parte de la propuesta de tratamientos y de la respuesta de salud de los pacientes.

En los medios de Comunicación

"Con teatro y magia, odontólogos de la U. de Chile atienden a niños con necesidades especiales" tituló su crónica el diario El Mercurio, dando inicio a un registro de testimonios de padres de niños que se atienden en nuestra Clínica Odontológica Universidad de Chile, ubicado en Av. La Paz Nº 750.

El diario dio cuenta de las experiencias de padres y madres que deben realizar un largo periplo por consultorios, hospitales, clínicas y consultas particulares para encontrar algún odontólogo que atendiera pacientes con patologías como epilepsia secundaria o autismo severo, por mencionar algunas.

La diferencia, expresa el medio de comunicación, "entre esta y otras consultas es su metodología. Si bien los tratamientos son los mismos, la forma de abordar a los pacientes dista mucho de una atención odontológica tradicional. No solo son los coloridos trajes de los profesionales o los juguetes esparcidos por la clínica, sino las técnicas de dramaturgia, magia y hasta psicoterapia con las que se acercan a los niños con necesidades especiales".

En la crónica, el Dr. Marcelo Valle señaló que, "si bien los riesgos médicos y las rehabilitaciones son iguales a las de cualquier paciente, porque todos se tienen que lavar los dientes, la aproximación tiene que ser distinta. Entrevistamos a los papás o apoderados, a los pacientes, a veces estamos varias sesiones, meses, en que solo hacemos adaptación conductual y nada de odontología".

Con cuidados especiales

Este Centro de Referencia para la atención de personas que requieren cuidados especiales para su atención Odontológica, ya sea porque presentan discapacidades o impedimentos físicos, sensoriales, intelectuales, mentales, médicos, emocionales, o, en la mayoría de los casos, una combinación de las condiciones anteriormente mencionadas.

Se realiza atención integral de todos los pacientes con un fuerte componente educativo- preventivo, considerando distintas modalidades de atención: en sillón convencional, sedación y anestesia general.

Cuenta también con un reclinador de sillas de ruedas, el primero en Chile y que fue inaugurado en mayo del año 2012. El equipo, que fue adquirido a través de un Convenio de Cooperación con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS),ha permitido mejorar las condiciones de salud y de inclusión social de la población con discapacidad en el país, además de abrir una línea de especialización para los cirujano dentistas de Chile.