Exitoso 5º Encuentro Científico de Estudiantes de Odontología

Con felicidad y satisfacción culminó el 5º Encuentro Científicos de Estudiantes de Odontología. El ya tradicional encuentro alcanzó una alta convocatoria con más de 90 trabajos presentados y de 10 universidades participantes en su versión 2013.

Para su presidente, Jaime González Saldaña, estudiante de 5º Año, "este es el gran lazo que hemos formado entre las diferentes escuelas dentales y es importante que cada vez vaya aumentando más". Informó que durante la primera jornada "se realizaron charlas de docentes de diferentes áreas, dentro de las que tuvimos de invitado internacional, el Dr. Alex Mira, quien conoció nuestras instalaciones y que quedó asombrado de la formación que tenemos como estudiantes, ya que en España, las mallas curriculares no integran mucho de Ciencias Básicas en Odontología".

Además, el Programa del evento, realizado el 18 y 19 de octubre pasado, consideró la presencia del Dr. Arturo Manns, invitado de la Universidad de Los Andes, y representado a la Universidad de Chile, el Dr. Yuri Isamitt, académico del Área de Prótesis Fija e Integral; la Dra. Susanne Krämmer de Odontopediatría; Dr. Cristian Núñez de Cirugía y el Dr. Cristian Covarrubias de Química Oral.

Las principales área temáticas de interés de los estudiantes investigadores fueron Salud Pública, con diferentes intervenciones realizadas en internados o en Trabajos Voluntarios y Comunitarios. "Creo que la investigación se está uniendo mucho a la Prevención, y eso es lo importante, que el conocimiento generado sea útil para hacer que la salud oral de nuestro pueblo mejore", aseguró el dirigente estudiantil.

Un novedoso tema aplicado a la Odontología fue el de las terapias complementarias, que también se dieron a conocer mediante investigaciones de estudiantes de la carrera. Trabajos sobre el uso de Acupuntura y Reiki, que fueron premiados en este congreso.

Y como en años anteriores, las áreas de Patología, Rehabilitación y Cirugía no estuvieron ausentes, recicibiéndose gran cantidad de Casos Clínicos de estas tres áreas.

-¿Hacia dónde apuntan los desafíos de ahora en adelante?

Como Centro Científico de Estudiantes CCEO, uno de los grandes desafíos es hacer que nuestros compañeros partan haciendo Investigación desde los primeros cursos. En este congreso quedamos muy satisfechos de tener a varios estudiantes de 2º y 3º presentando en las diferentes categorías.

Queremos además hacer un gran recambio, invitar a todos los estudiantes que deseen a participar del CCEO, donde siempre las puertas han estado abiertas para todos.

Agradecemos a la Dirección de Investigación, en especial al Dr. Gonzalo Rodríguez y a Carola Maire, que nos ayudaron en todo este proceso, y a todos los que formaron parte de esto, a los docentes que realizaron charlas, a los evaluadores de trabajos, a los funcionarios, auspiciadores y a los estudiantes asistentes.

Como anfitriona, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través del CCEO, felicita la participación de las Universidades Católica, Los Andes, de Concepción, de Antofagasta, Austral, de Valparaíso, de Viña del Mar, del Desarrollo (sede Concepción), Andrés Bello y San Sebastián (sede Concepción)

GANADORES V ENCUENTRO CIENTÍFICO

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (ORAL)

1º Descripción Epidemiológica de Trauma Dentoalveolar (Patología Ges) en Pacientes Adultos Atendidos en Huap. 2012-2013