Fuerte presencia U Chile en IADR 2013

Con cerca de 300 asistentes, entre ellos alrededor de 60 extranjeros provenientes de Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, principalmente, se ejecutó la XXV Reunión de la División Chilena de IADR. En el encuentro, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue la que aportó con el mayor número de Trabajos de Investigación.

Durante la exitosa jornada científica, el Dr. Erik Dreyer, Presidente de la reunión y académico del Departamento de Odontología Conservadora, sostuvo que "tuvimos la fortuna de congregar a la mayoría de los investigadores que trabajan en el territorio Oral y Cráneo-Facial en Chile". Como fortaleza, también relevó "el diseño de la reunión por parte del presidente saliente, Patricio Smith Ferrer , diseño que permitió un mayor acercamiento de todos los participantes a las actividades de la reunión al evitar salas simultaneas. No segregar a los autores por áreas temáticas también estimuló tener una audiencia más heterogénea, lo que engrandece el debate de ideas y que los investigadores se conozcan entre sí".

Frente a los desafíos de la Investigación en Ciencias Odontológicas, el Dr. Dreyer expresó "todo conocimiento nuevo debe darse a conocer para que se difunda y como académico, que enriquezca las curricula y las haga únicas y así formar mejores profesionales".

El protagonismo del Departamento de Odontología Restauradora

Distinguido con el Premio Hatton Senior, máximo reconocimiento de la investigación chilena, fue el titulado "¿Es posible aumentar la vida media de una restauración? Estudio clínico doble ciego randomizado", de los autores Dr. Eduardo Fernández, Dr. Javier Martin, Dr. Juan Estay, Dr. Patricio Vildósola, Dr. Gustavo Moncada.

El objetivo de este trabajo es "evaluar restauraciones de amalgama y resina compuesta defectuosas tratadas con sellado, reacondicionado y reparación, durante 10 años".

Para el Dr. Eduardo Fernández, miembro del equipo investigador y Director del Departamento de Odontología Restauradora, "es un honor recibir este magno reconocimiento, nos llega en un momento de madurez de equipo, con publicaciones con alta relevancia en nuestra área, ya que este ha sido el trabajo clínico con mas citaciones en todas las revistas en las cuales hemos publicado". Agregó que, "esperamos representar a la División Chilena en IADR Mundial Sudáfrica 2014 de la mejor manera".

A su juicio, "el rol de la Investigación de la Facultad de Odontología y en los índices del país, la Universidad de Chile tiene un rol protagónico que trasciende en los índices de la investigación odontológica nacional".

Los galardones del Laboratorio de Biología Periodontal

Con los dos proyectos de Investigación distinguidos resultó el Laboratorio de Biología Periodontal. "Variabilidad de la Respuesta de los linfocitos TCD4+ activados con distintos serotipos de Agregatibacteractinomycetemcomitans", presentado por Jaime Díaz-Zúñiga, obtuvo el Premio Colgate al mejor trabajo en Periodoncia; mientras que "Expresión de TLR-2/TLR-4 en células dendríticas ante distintos serotipos bacterianos", presentado por Gustavo Monasterio, logró el Premio IADR a la innovación en investigador junior.

Los objetivos de estas materias de Investigación apuntan a "determinar el impacto de los distintos serotipos de Agregatibacteractinomycetemcomitansy Pophyromonasgingivalisen la respuesta inmune del hospedero y su asociación a salud o enfermedad periodontal".

El equipo investigador se encuentra encabezado por el Dr. Rolando Vernal Asudillo, Director del Departamento de Odontología Conservadora, quien es el responsable del Proyecto; junto a los colaboradores estudiantes Jaime Diaz-Zúñiga, Samanta Melgar-Rodríguez, Carla Alvarez, Alvaro Benítez, Gustavo Monasterio, Pía Ciuchi, Matias García, Matías Jiménez, Valerie Kong y Andrea Arias.

¿Cómo valoran el aporte de la Investigación de Odontología de la U Chile en relación a la Investigación Odontológica en el país?

En el caso de nuestro Laboratorio, presentamos nueve trabajos de investigación, y de los 6 premios que se otorgaban, nos adjudicamos 2. Lo que significa un gran reconocimiento a nuestra productividad científica y demuestra que nos encontramos a la vanguardia de la investigación nacional. Además hemos tenido la posibilidad de presentar nuestra Línea de Investigación con diversos trabajos expuestos a nivel internacional (Marzo 2013 - Seattle, EEUU / Junio 2013 - Philadelphia, EEUU / Agosto 2013 - Milan, Italia). Actualmente, nos encontramos analizando nuevos datos a presentar en la Reunión anual de la IADR internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 2014.

Todo esto además lo materializamos en cuatro publicaciones ISI que se encuentran en estado de revisión y dos Scielo publicadas (2012 - 2013).