Odontología instaló Punto Feria Saludable

A modo de continuación del II Congreso de Funcionarios de la Facultad de Odontología, el viernes 11 de octubre se inauguró un Punto Feria Saludable. La idea nace del interés por la salud de nuestros alumnos, profesores y funcionarios, además de los pacientes que se atienden en la Clínica Odontológica Universidad de Chile y la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del Campus Norte, quienes tendrán acceso a alimentos frescos y a precios accesibles.

Feria Libre en la U

La Asociación de Funcionarios y la Dirección de Comunicaciones de nuestra Facultad convergieron junto a la Confederación Gremial de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G) para ejecutar un anhelado proyecto que tienda a alcanzar mejores niveles de alimentación saludable entre nuestra comunidad triestamental.

A partir de su inauguración, el Punto Feria Saludable se instalará cada viernes entre las 09:00 y 15:00 hrs., en el sector de los patios interiores conocido como Machu Picchu y dispondrá de frutas y verduras a precio de feria para que funcionarios, académicos y estudiantes se provean de estos productos fundamentales en la dieta diaria, sana y equilibrada.

El Punto Feria Saludable permitirá, además, acercar este espacio tradicional y republicano, al territorio de la universidad pública, convergiendo en una mayor ciudadanía en salud.

Desde la ASOF C.G, señalaron que el beneficio de estos llamados "Puntos Ferias" es que respetan los precios de ferias de frutas y verduras. Se trata de un proyecto que el gremio ha impulsado, llevando puntos ferias a distintos sitios, en donde la población carece de acceso a alimentos saludables, como oficinas, universidades, colegios, municipios, entre otros.

Actualmente, existen Puntos Feria Saludable funcionando en forma estable en distintos recintos, uno de ellos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Inauguración: fiesta de la poesía, el color y el sabor

El acto inaugural del PFS consideró la lectura de las Odas Elementales de Pablo Neruda, por parte del Dr. Alfredo Apip y el Club Literario; Consejería en Comida Sana y la gimnasia de pausa realizada por la Coordinadora de Deportes, Anyelina Contreras; además de sorpresas y regalos para los asistentes.

El inicio del PFS coincide con el período más fecundo de nuestras frutas y verduras por lo que su renovado colorido y potencia nutricional será el mejor instrumento de seducción para la comunidad odontológica.

Alimentación y salud bucal

Una ingesta rica en alimentos cariogénicos, es decir, altos en contenido de azúcares es una de las variables que facilita la aparición de caries, una de las enfermedades de la boca más prevalentes en nuestra población. Además, del incremento de azúcar, estos alimentos son de consistencia blanda y adhesiva, tales como galletas, cereales azucarados, queques, dulces, ketchup, y bebidas, entre otros.

Cada vez que se ingieren estos alimentos o se bebe líquidos azucarados se produce un ataque de ácidos al esmalte dentario, favoreciendo el inicio de la enfermedad de caries.

Por ello, los cirujanos dentistas recomiendan entregar colaciones saludables para los dientes de los niños en la ingesta diaria. Frutas como la manzana, verduras como el apio y la zanahoria, lácteos como la leche, queso y el yogurt, huevo duro, nueces y almendras, por mencionar algunas, permiten mantener una sonrisa sana.

Esta dieta basada en nutritivas frutas y verduras se ve enriquecida de colores y sabores en la generosa época del año que comenzamos.

Asimismo, el agua es el mejor líquido para calmar la sed, ya que es saludable, hidrata y no produce caries; también contiene flúor lo que mejora la calidad de los dientes, haciéndolos más resistentes al ataque ácido que se produce después de consumir alimentos azucarados.

Políticas para una vida sana

Cabe recordar que, actualmente, la Facultad de Odontología ejecuta acciones que convergen en una mejor calidad de vida para su comunidad, tales como la gestión del Gimnasio y diversos Talleres y Cursos asociados a la actividad física y el deporte; la 3° Corrida de la Facultad de Odontología, toda una tradición el primer domingo de octubre y con una cada vez más masiva convocatoria, y la Campaña de sensibilización por una Facultad de Odontología Libre del Humo del Tabaco.