Museo Itinerante del Servicio Médico Legal se presentó en Odontología

Aproximando los vínculos entre instituciones de salud hermanas, la Muestra Itinerante del Museo del Instituto Dr. Carlos Ybar del Servicio Médico Legal, "Conociendo la historia del Instituto Médico Legal" se emplazó en el Hall Central de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Al acto inaugural asistieron autoridades y directivos de ambas instituciones y la comunidad odontológica. Para el Director del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos Stretter, "el Museo es una parte viva de la historia de un Servicio de un país que quiere construir memoria sobre lo que ha hecho en el pasado, para mirar lo que está haciendo ahora y construir un futuro, por lo tanto para el SML y para el Instituto, se trata de una estrategia de desarrollo para continuar con una Política de calidad de mejoramiento continuo".

El Dr. Bustos recordó el Encuentro Latinoamericano de Medicina Forense que se realizó en nuestras instalaciones en el año 2009, por lo que agradeció "el espacio y especialmente la compañía, en el propósito de continuar construyendo nuestro futuro juntos, a partir de lo mucho que hemos hecho bien en nuestro pasado", puntualizó.

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, valoró la utilización de espacios físicos de convivencia de la comunidad odontológica y agradeció "la buena disposición del Servicio Médico Legal por lo que significa el SML y el Instituto para Chile, por la historia fluida íntimamente asociada al SML y porque nosotros hemos tratado de relevar en la Facultad de Odontología la historia, la historia no solamente para el futuro sino para construir el presente".

El Dr. Gamonal destacó uno de los ejes de la Muestra, el Libro de Autopsias que recoge la pericia efectuada al cadáver encontrado en la Legación Alemana, como parte del Caso Beckert. "Nuestra idea es insertarnos en la comunidad y ver qué necesidades tiene, de modo que esa interacción permita una transformación".

Siguiendo el modelo de la itinerancia del Museo del SML, anticipó el Decano, nuestro Museo Nacional de Odontología (MNO), recientemente se ha adjudicado Fondos Valentín Letelier para crear un Museo itinerante, por cuanto "hemos adquirido un pequeño vehículo con el que sacaremos nuestro MNO para llevarlo a la comunidad".

De esta manera, finalizó el Decano, se espera también alcanzar un Convenio de Colaboración entre el SML y la Facultad de Odontología.

Una puerta abierta para el trabajo entre instituciones hermanas

La arqueóloga y responsable del Museo del Instituto Dr. Carlos Ybar, Alejandra Didier, aseguró que "la única forma de que las distintas instituciones avancen en términos de Investigación, Docencia y Extensión es mediante la creación de comunidad".

Históricamente, dijo, "y podemos personalizar, a través de Dr. Valenzuela Basterrica-fundador de la Escuela Dental- y del Dr. Luis Ciocca -actual odontólogo forense- la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Servicio Médico Legal son comunidad", entre quienes se comparte no sólo los objetos que se exhiben en la Muestra sino también los intereses comunes con el Museo Nacional de Odontología. "Si no fuera por la formación que ustedes le dan a sus odontólogos, nuestro Servicio no tendría odontólogos forenses, entonces yo creo que es súper importante hermanar aquellas instituciones que están ocupadas en rescatar la historia", expresó.

Alejandra Didier invitó, especialmente a las futuras generaciones de cirujano dentistas en formación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a leer el primer protocolo de autopsia del caso de la Legación Alemana. "Guardo hermosas imágenes de la cara de felicidad de los odontólogos formados en esta Facultad y que trabajan con nosotros, cuando les comenté que contábamos con el protocolo original de esa autopsia, porque creo que es un hito".

La profesional reconoció que si bien el Servicio cuenta con odontólogos forenses dedicados a la parte Clínica y a Identificación, no existen estos profesionales en todo el país. Se suele pensar, relató Alejandra Didier, "que es muy cómodo trabajar con nuestros usuarios porque son muertos, pero no es así, nosotros trabajamos con vivos en clínica, en lesiones y en otras disciplinas; también hacemos Docencia e Investigación y sería maravilloso que pudiéramos investigar juntos y poder adentrarnos en cuáles eran las prácticas de odontología forense del siglo XX, yo creo que el estar aquí es abrir una puerta más a las futuras especializaciones de los estudiantes", especificó junto con rescatar la labor social que se cumple en el SML.