102 Aniversario de la Escuela Dental

Reforzando el compromiso con la transformación social

102 Aniversario de la Escuela Dental

Con un discurso centrado en los logros alcanzados por la Escuela Dental de la Universidad de Chile, el Decano Jorge Gamonal Aravena, celebró un nuevo aniversario con la comunidad odontológica triestamental.

Los 102 años de la Escuela Dental, dijo el Decano Gamonal, nos encuentra con una establecida Política de Extensión, "lo que tiene que ver con cuánto me comprometo con la sociedad, sé su necesidad e intento transformarla", siempre en el contexto comunitario. También, "nos encuentra con un buen resultado de las actividades de Investigación, con hechos concretos como Proyectos ganados, publicaciones realizadas y citadas por investigadores", por cuanto "la Facultad de Odontología, al interior de la Universidad, ha hecho un salto significativo y ha sido reconocido por la Universidad".

Si bien, sostuvo la máxima autoridad de la Facultad, "no somos partidarios del Proceso de Acreditación y le comentamos al Rector que no nos acreditaríamos, el Rector nos lo pidió y lo hicimos".

Trabajo aquí y ahora

El Decano Gamonal expuso que se ha realizado una invitación a los vecinos de sectores vulnerables para atenderlos gratis los días sábado; se ha formado la Red de Facultades de Odontología con sedes regionales; se encuentra en ejecución el proceso de implementación de la Nueva Malla Curricular de la carrera alcanzada luego del proceso de Innovación participativo y triestamental; se han elaborado y presentado las Propuestas de Salud Bucal para Chile, planteándose una Política Pública tanto desde la perspectiva de Salud como de Educación, mientras que en la administración interna "el año pasado, hicimos una redistribución de los ingresos propios de la Facultad", lo que este año se deberá traducir en "la mejoría del ambiente interno".

Con todo, el Decano propuso espacios de discusión para los temas de la contingencia como "la relación entre mercado y educación, lo conflictivo del lucro confluye hoy día nuestra relación con el Mercado; y la preocupación por la formación profesional, donde más de 30 unidades entregan Odontología, como producto al mercado, no sé si será lo que se merecen o responden a la difusión que hicieron".

Historia de la Salud Neoliberal

Invitado especial en esta oportunidad, fue el Dr. Rafael Huertas, académico del Instituto de Historia, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) España, dictó la conferencia "Historia de la Salud Neoliberal".

Durante su exposición el Dr. Huertas abordó el resurgimiento de la Escuela Económica Clásica traducida en Neoliberalismo Económico, Neodarwinismo Social y la Crítica a la Seguridad Social.

El investigador indicó también que el Banco Mundial elaboró el documento Financiación de los Servicios Sanitarios en los países en desarrollo. Un programa de reformas, 1987; el que propuso trasladar a los usuarios los gastos en el uso de las prestaciones; ofrecer esquemas de aseguramiento para los principales casos de riesgo; utilizar los recursos privados y descentralizar los servicios sanitarios públicos.

Asimismo, el Dr. Huertas señaló que el Informe sobre el desarrollo mundial de 1993. Invertir en Salud, tuvo por objetivo instalar a la salud en el ámbito de lo privado y adecuar las políticas de salud a las prioridades de ajuste fiscal. Según este documento, el Estado sólo debe ocuparse de los problemas de salud cuando los privados no puedan o lo quieran resolverlos; los servicios sanitarios públicos son ineficientes e inequitativos, mientras que los privados son eficientes y equitativos porque obedecen a las leyes del mercado; los recursos públicos en salud son limitados.

Entre las medidas neoliberales en salud, expuso el Dr. Huertas, se encuentra la contención de gasto púbico en salud; la privatización y la exclusión de alternativas anticapitalistas.

La conferencia estuvo contextualizada con la contingente movilización ciudadana en España por la sanidad que no se vende, sino se defiende.

Libro Centenario

Durante el centenario de nuestra Escuela Dental, se organizó una serie de actividades que conformaron las celebraciones de los 100 años. La recopilación de las gráficas y de fotografías que registraron las emociones vividas por nuestra comunidad odontológica en el año 2011 y 2012, se reunieron en el libro Centenario Escuela Dental que el Decano Gamonal entregó a circulación durante la ceremonia Aniversario.

Este momento fue antecedido por la presentación del cantautor nacional Pedro "Tata" Barahona, que interpretó a la comunidad odontológica parte de su connotado repertorio, entre ellos, los temas "Pregón de la probreza", "No le entregues el poder", "República" y "La mejicana".

La jornada culminó con un cóctel de camaradería para la comunidad odontológica.