Invitados internacionales reflexionarán sobre los fascismos iberoamericanos

Invitados internacionales reflexionarán sobre fascismo iberoamericano
Invitados internacionales reflexionarán sobre los fascismos iberoamericanos

Con una potente propuesta intelectual, la Jornada Internacional Ética, Política y Tecnociencias: Preguntas Históricas a los Fascismos Iberoamericanos (casos de España, Perú, Brasil, Argentina y Chile) a realizarse este miércoles 4 de septiembre es parte de la programación de la celebración del 102º Aniversario de la Escuela Dental de la Universidad de Chile.

El encuentro de historiadores, que tiene como telón de fondo la conmemoración de los 40 años del Golpe, está conformado como una Mesa donde expongan "sus investigaciones y reflexiones sobre las complejas relaciones entre distintas formas de pensamiento científico y las peculiares formas que el proyecto fascista adoptó en Iberoamérica", explicó la organización.

La Jornada es encabezada por LAPSOS y organizada por el Grupo de Estudios en Historia de la Ciencia de Chile y el Museo Nacional de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y tendrá su epicentro en el Auditorio del Servicio Médico Legal (Avda. La Paz 1012) para las jornadas de la mañana y en la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud (Antiguo Hospital San José) para las jornadas de la tarde.

Asimismo, la jornada se enmarca en la visita del Prof. Rafael Huertas del Instituto de Historia del CSIC (España), quien expondrá Ciencia quebrada. Psiquiatría para después de una guerra.

Colaboran Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Programa de Estudios Psicoanalíticos, Clínica y Cultura; Londres 38 Espacio y Memoria; Lapsos (Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad), Servicio Médico Legal, Instituto Carlos Ybar y Revista Chilena de Salud Pública.

Jornada de la mañana

Auditorio del Servicio Médico Legal. Avda. La Paz 1012

Jornada de la tarde

Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud. Avda. Son José 1053, Independencia (Antiguo Hospital San José)

9:00 Apertura de la Jornada.

Intervienen: Decano de la Facultad de Odontología, el Director del Servicio Médico Legal y Comité Organizador.

Primera Mesa
9:30 - 9: 55
Alejandra Didier Pérez
El trabajo en Derechos Humanos desde el Estado: Reflexión en torno a la labor del Servicio Médico Legal Chileno

Marisa Miranda
Reflexiones en torno a la construcción de discursos inmunitarios en ámbitos dictatoriales: el caso argentino (1976 -1983).

10: 25 - 10:45

10:45 - 11:00 café

Segunda Mesa
Juan Pablo Murillo
Autoritarismo competitivo y violación de derechos humanos en salud. Un ensayo de interpretación referido al caso peruano de las esterilizaciones forzadas.

César Leyton
La autopsia de la ciudad: erradicación eugenésica en la dictadura militar chilena (1973 - 1989).

12:20- 12:30

Pausa

Luis Ciocca
Odontología legal, Derechos Humanos y dictaduras en América Latina.
En la ocasión se realizará un homenaje al Profesor Dr. Luis Ciocca Gómez por su infatigable defensa de los DDHH

Tercer Mesa
Luis Ferla
El examen médico legal como forma de producción de verdad y sus críticos en los tribunales brasileños de entreguerras.

Marcelo Sánchez
De la policía de la herencia a la administración del parque humano. Escenas escogidas de la eugenesia en Chile.

16: 00 - 16:20

16:20- 16:40 café

Cuarta Mesa
Gustavo Vallejo
La razón utilitaria. Reflexiones sobre el uso del fascismo en el liberalismo argentino.

Rafael Huertas Instituto de Historia del CSIC España
Ciencia quebrada. Psiquiatría para después de una guerra.