Actualización en Urgencias Odontológicas dirigida a dentistas de Chile

32 dentistas provenientes tanto de Servicios de Salud como de la práctica privada arribaron a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile desde Arica, Iquique, Copiapó, Vallenar, Vicuña, Los Andes, Quilpué, Marchigue, Valdivia, Concepción, Coyhaique, Punta Arenas para realizar una Actualización en Urgencias Odontológicas Basadas en Evidencia. El Curso corresponde al Programa de Educación Continua que ejecuta la Facultad de Odontología a través de la OCAP, Odontología y Capacitación.

Capacitar al Odontólogo General en el tratamiento de la patología de urgencia más frecuente en Odontología, de acuerdo a los últimos protocolos basados en evidencia, fue el objetivo general de la capacitación.

Además, se propuso conocer los principios de la práctica clínica basada en evidencias y cómo se practica; conocer cómo se elaboran las Guías de Práctica Clínica, y su importancia en la reforma Sanitaria del año 2005; conocer los protocolos y guías de práctica clínica, a nivel internacional, de la patología más prevalente en la urgencia odontológica; conocer los protocolos de atención en odontología de pacientes con enfermedades de base; así como conocer el manejo de las complicaciones derivadas de la urgencia y la atención de urgencia.

En modalidad presencial, los días 22, 23 y 24 de agosto, los asistentes al Curso recibieron contenidos asociados a Odontología Basada en Evidencia, conceptos básicos; Guías de Práctica Clínica, con énfasis en las garantías Explícitas en Salud (GES);Protocolos de Atención en pacientes crónicos odontológicos y Protocolos de Atención de la patología de urgencia más prevalente en Odontología.

Dirigido por el Dr. Julio Villanueva, académico del Departamento de Cirugía Máxilo Facial, contó además con la participación del Dr. Nicolás Yanine, Dr. Victor Tirreau, y la Dra. Susanne Krämer, todos académicos de nuestra Facultad.