Chile será sede ALOPE en el 2015

Tras notable participación de los académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en 3º Congreso Latinoamericano de Odontología para pacientes especiales (ALOPE), realizado en Cancún, México; nuestro país fue escogido como sede del encuentro en el año 2015. La destacada participación de la Dra. Andrea Veliz, Dra. Susanne Krämer, Dra. Gisela Zillmann, Dr. Marcelo Valle, y la Dra. Daniela Vergara, en representación de la Clínica de Cuidados Especiales de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, fundamentó el logro.

Los académicos del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxuilar compartieron su experiencia clínica y docente a través de diferentes presentaciones orales y una Conferencia Magistral dirigida a odontólogos latinos dedicados a atención de pacientes de este tipo.

Los Trabajos Orales presentados en la oportunidad fueron "Comparación del tiempo requerido para la atención oodntológica de pacientes con epidermoliais bullosa y pacientes sanos"; "Aplicación de un cariostático en tratamiento odontológico con enfoque de riesgo en pacientes con epidermolisis bullosa. 3 casos clínicos, 7 años de seguimiento"; "Atención Odontológica bajo sedación de pacientes atendidos en la clínica odontólogica de cuidados especiales de la Universidad de Chile"; "Novedosa técnica de rehabilitación oral con prótesis removibles adaptadas especialmente para una pacieten adulta con epidermolisis bullosa distrófica"; "Rehabilitación integral de un paciente con epidermolisis bullosa de la unión y amelogénesis imperfecta utilizando Pedo natural Crown ®".

Un entusiasmo contagioso

Titulada "Técnicas de adaptación a la atención odontológica para pacientes con alteraciones de la comunicación", la Conferencia Magistral utilizó dinámicas lúdicas e interactivas. Dr. Marcelo Valle y la Dra. Susanne Krämer animaron a la concurrencia, dejando "muy bien puesto el nombre del país y de nuestra Universidad", señaló la Dra. Zillmann.

El entusiasmo de nuestros académicos favoreció la elección de nuestro país como sede del próximo Congreso Alope, 2015. El Dr. Efraín González, Presidente de Alope-Chile, en el evento en México, se manifestó muy contento con la participación de Chile y en especial del ánimo del equipo de la Facultad de Odontología presente, e invitó a toda la comunidad odontológica universitaria y a los odontólogos en general, a integrarse al trabajo dirigido a estos pacientes y a preparar el próximo Congreso.

Los integrantes de la Clínica Cuidados Especiales ampliaron la convocatoria de participación en el Congreso, a todas las disciplinas odontológicas impartidas en la Facultad, "pues los pacientes requieren atención de las diversas especialidades del ámbito odontológico; y, hacerlo, no sólo es dar la atención de calidad que ellos no han logrado tener por las barreras que presentan en su vida, sino un compromiso con el rol social propio de la Universidad de Chile", enfatizó la Dra. Gisela Zillmann.

TRABAJOS ORALES Y AUTORES

"Comparación del tiempo requerido para la atención oodntológica de pacientes con epidermoliais bullosa y pacientes sanos". Autores: Susanne Krämer, Gisela Zillmann, Cristian Vergara, Cristián Gonzalez, Maricela Sepúlveda.

"Aplicación de un cariostático en tratamiento odontológico con enfoque de riesgo en pacientes con epidermolisis bullosa. 3 casos clínicos, 7 años de seguimiento". Autores: Gisela Zillmann, Susanne Krämer, Marcelo Valle, Susanne Krämer, Andrea Veliz, Silvia Monsalves.

"Atención Odontológica bajo sedación de pacientes atendidos en la clínica odontólogica de cuidados especiales de la Universidad de Chile". Autores: Andrea Veliz, Susanne Krämer, Marcelo Valle, Gisela Zillmann, Silvia Monsalves.

"Novedosa técnica de rehabilitación oral con prótesis removibles adaptadas especialmente para una pacieten adulta con epidermolisis bullosa distrófica". Autores: Susanne Krämer, Cristian Vergara, Noemí Leiva, Daavid Moraga, Andrea Veliz.

"Rehabilitación integral de un paciente con epidermolisis bullosa de la unión y amelogénesis imperfecta utilizando Pedo natural Crown ®" Autores: Marcelo Valle, Andrea veliz, Silvia Monsalves, Julie Soto, Gisela Zillmann.