Estudiantes FOUCH fueron embajadores del conocimiento en CONADEO

Seis trabajos pertenecientes a los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, resultaron distinguidos durante el XVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO), realizado el 22, 23 y 24 de agosto, en la Universidad Mayor y en donde convergieron más de 600 asistentes.

La Jornada Científica contó con la presencia del Dr. Juan Pablo Aitken, Dra. Andrea Maturana, Dra. Iris Espinoza y Dr. Manuel Ehrmantraut, académicos de nuestra Facultad que participaron como jurado del certamen. Además, uno de los expositores fue el Dr. Luis Araneda, docente del Área de Radiología.

Los estudiantes presentes pudieron conocer las exposiciones de los invitados internacionales, Dr. Hector Lanfranchi, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y el Dr. Thales Wilson Cardoso, de la Universidade Estadual Paulista de Brasil.

Cabe destacar que, alrededor de 40 trabajos de la Universidad de Chile fueron aceptados, en las categorías de Casos Clínicos, Trabajos de Investigación y Revisiones Bibliográficas. La ceremonia de premiación de estas categorías se realizó el día sábado en la Gala Final efectuada en el Club Hípico de Santiago.

Trabajo y participación científica para egresar como profesionales íntegros

Para el Presidente del Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), Jaime González, "los trabajos enviados por nuestra Facultad fueron de alta calidad, reflejando lo que es nuestra Universidad". Como CCEO, continuó, "pusimos a disposición todos los recursos necesarios para que esto resultara bien, desde la ayuda económica para los expositores hasta una revisión previa de los trabajos, por docentes de nuestra Facultad".

En relación al Congreso, Jaime destacó la excelente organización por lo que felicitó a "a nuestros compañeros de la Universidad Mayor". Asimismo, afirmó que una de las metas del CCEO es motivar la participación estudiantil en estas instancias, "que nos ayudan a poder egresar como profesionales íntegros, por lo que es necesario partir desde Primer Año".

Matías García, alumno de 2º año, quien obtuvo el Segundo Lugar en categoría Revisión Bibliográfica Nivel 1, destacó que se sintió "muy cómodo presentando, y qué mejor haber ganado representando a mi universidad", mientras que Javiera Vásquez, Tercer Lugar de categoría Trabajos de Investigación, indicó que "fue una experiencia muy buena y donde aprendí mucho".

Katherine Mena, estudiante de 6º Año, que obtuvo el Primer Lugar en la categoría Trabajos de Investigación, manifestó que "fue una experiencia muy gratificante ser una embajadora del conocimiento de la Universidad de Chile en este CONADEO, y obtener un reconocimiento en lo que corresponde a una parte de mi Proyecto de Investigación para optar al Título de Cirujano Dentista". Añadió que "instancias como éstas, permiten generar intercambio de opiniones entre los estudiantes de Odontología de todo el país, así como críticas constructivas de Académicos expertos en el Área; que espero, a la luz de los resultados de este Estudio, haber suscitado en ellos un cambio en la filosofía tradicional del Odontólogo General del recambio e instar a interiorizarse sobre Tratamientos alternativos a éste", por lo que agradeció el apoyo incondicional de sus Tutores Dr. Gustavo Moncada, Dr. Juan Estay y Dr. Javier Martín y al CCEO que promueve la Investigación.

La Facultad de Odontología felicita a todos los estudiantes de la Universidad de Chile que participaron en XVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología

Trabajos de la Universidad de Chile que resultaron ganadores

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA NIVEL 1

2º Lugar: Rol del LPS Como Factor Determinante de la Patogenicidad e Inmunogenicidad de Aggregatibacter Actinomycetemcomitans.

Autores: Matías García (2º), Gustavo Monasterio (4º).
Tutores: Jaime Díaz, Rolando Vernal.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA NIVEL 2

1º Lugar: Coronectomía: Una Técnica Para Proteger El Nervio Alveolar Inferior.

Autores: Jaime González (5º), Javiera Henríquez (5º).
Tutores: Pablo Milla, Ana Yelitza Niño.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (NIVEL ÚNICO)

1º Lugar: Sellado Marginal de Restauraciones de Amalgamas Defectuosas, Como Tratamiento Alternativo Para Aumentar Su Longevidad.

Autores: Katherine Mena (6º), Jeanette González (6º)
Tutor: Gustavo Moncada.

2º Lugar: Impacto de Rehabilitación Mandibular Implantoretenida, al Año, en la Calidad de Vida de Adultos Mayores.

Autores: Rodrigo Ponce (6º), Anette Vistoso (6º), Carolina Barahona (5º)
Tutor: María Angélica Torres, Macarena Miranda.

3º Lugar: Nucleótidos Extracelulares Regulan Expresión de Interleuquina-6 en Fibras Musculares: Proyecciones en Plasticidad de Músculos Masticatorios.

Autora: Javiera Vásquez (2º)
Tutor: Sonia Buvinic.

CASOS CLÍNICOS

1º Lugar: Síndrome de Frey, un Caso.

Autores: Diego Trepiana (5º), Valentina Viera (4º)
Tutor: Cristián Nuñez.