Ciclo de Cine promueve la reflexión en Ciencias en su contexto social

Con el propósito de motivar la reflexión sobre el biopoder, desde diversas perspectivas, el jueves 8 de agosto se inauguró las Jornadas de Cine, Ciencia y Biopoder, organizadas por la Dirección de Extensión y el Museo Nacional de Odontología, Londres 38, la Biblioteca Pública Nº 413 de Independencia, el Centro de Estudiantes de Odontología, la Facultad de Artes, Grupo de Estudios en Historia de las Ciencias (GEHC) y el Laboratorio Transdiciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LapSos).

Acuñado la década de 1970 por el filósofo francés Michael Foucault, el concepto de biopoder se define como "el control de los cuerpos vivos", mediante él se retaran las instancias históricas de control, manipulación, y subyugación del cuerpo, a través de discursos y mentalidades que se instauran dentro de una realidad política, socioeconómica y cultural, muchas veces cientifizada.

"Tomado como punto de partida el biopoder, a través del cine, retrataremos diversas realidades políticas, totalitarias o distópicas vinculadas a la Ciencia, en algunos casos unidas a la ficción; vale decir, mostraremos cómo en algunos regímenes totalitarios y dictatoriales se ejerce el biopoder o el control de los cuerpos vivos, condicionadas mediante sistemas institucionales y estructuras de saber. Pare ello, en cada sesión, habrá un expositor o conferencista que comentará la película presentada promoviendo un diálogo con el público asistente", de acuerdo a la organización de las Jornadas.

Además de Marcelo Sánchez, el conferencista de la primera fecha para la película "El huevo de la serpiente", el Ciclo contará con los comentarios de Olga Grau, César Leyton, María José López, René Valenzuela, y expertos provenientes de Londres 38.

Las sesiones de Cine se realizan los días martes y jueves conforme al Programa y están dirigidas a público general.

Jueves 8 Agosto: El huevo de la serpiente, comenta Marcelo Sánchez

Martes 13 Agosto: Django, comenta César Leyton

Martes 20 Agosto: Nostalgia de la luz, comenta Olga Grau

Jueves 29 Agosto: La cinta blanca, comenta María José López

Jueves 5 Septiembre: Brazil, comenta René Valenzuela

Jueves 12 y Viernes 13 Septiembre: Trazos de memoria, comenta Londres 38

Lugar: Biblioteca Pública Nº 413, Independencia. Dirección: Profeso Zañartu 1185, Independencia.

Horario: 18:00 hrs. (películas y conferencias) / 17:00 hrs. Taller de Ilustración del día 13 de septiembre)

ENTRADA LIBERADA