Senadores Universitarios de Odontología celebran aniversario

Valorando la composición triestamental, la Dra. Scarlett Mac Ginty y el Dr. Roberto Pantoja, compartieron la celebración del VII aniversario del Senado Universitario en la Universidad de Chile.

La ceremonia se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho y reunió a estudiantes, académicos y funcionarios de la Casa de Bello.

Fortalecimiento de la Educación Pública y mayor democracia en la Universidad

La Dra. Scarlett Mac Ginty recalcó la triestamentalidad del Senado Universitario como única en toda la Educación Superior, "es una instancia que ha sido muy fructífera dentro de su mismo objetivo, de que cómo nosotros, como unidad, podemos avanzar hacia el fortalecimiento de una educación pública y también hacia una mayor democracia dentro de la Universidad".

En relación a los desafíos para el quehacer del Senado Universitario, la Dra. Mac Ginty sostuvo que "vemos un Senado que se ha venido fortaleciendo, con gente comprometida, con muy buenos Proyectos como la Reforma de Estatuto que mencionaba el Vicepresidente, que es algo que se tiene que construir triestamentalmente con toda la comunidad universitaria". Coincidiendo con las palabras del Rector, Prof. Víctor Pérez, "otro desafío es el acceso universitario, que como Universidad de Chile podamos integrar a todos los estudiantes, sobretodo de colegios municipales, de los lugares más vulnerables, de comunas que en este momento nadie está entrando a la universidad".

Desde la Comisión de Docencia del Senado Universitario, en la que trabaja entre otros miembros con el Dr. Pantoja, "queremos poder construir una política de acceso universitario y ojalá que también las otras políticas que está haciendo el Senado y los Reglamentos sean prontamente aprobados por la Rectoría para así poder seguir avanzando que es construido con la Universidad y el Senado Universitario", señaló la Dra. Mac Ginty.

El talento se reparte por igual en los quintiles

Para el Dr. Roberto Pantoja, el Senado Universitario es "el portavoz de un sentimiento que es horizontal o transversal en la comunidad universitaria, que es tratar de conseguir, efectivamente, un fortalecimiento de la Educación Pública y más que eso, que la Universidad de Chile se caracterice, precisamente, por ser la Universidad que no discrimina más que por el talento y el talento se reparte por igual entre los quintiles".

Nosotros, expresó el Dr. Pantoja, "debiéramos ser la Universidad que se distinguiera porque recibe más estudiantes talentosos de los primeros y los segundos quintilies de ingreso, eso yo creo que sería una cosa meritoria". No obstante, agregó el académico, el desafío no es fácil, "porque la Universidad de Chile debe luchar con el problema del autofinanciamiento y mientras tenga que hacerlo, como decía el Rector, porque el Estado no cumple con su rol de propietario, entonces se hace complicado desde el punto de vista de la subsistencia".

Finalmente, dijo el Dr. Pantoja, y "a pesar que a veces, tenemos la sensación que trabajamos harto y ello no se refleja en resultados visibles, igual vamos a seguir trabajando".