Académicos U. Chile capacitan en Revisiones Sistemáticas a personal de OPS

Académicos U. Chile capacitan en Revisiones Sistemáticas a OPS
Académicos U. Chile dictan Curso en OPS

Dr. Alonso Carrasco, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial, y Dra. Romina Brignardello, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, dictaron el Curso Revisiones Sistemáticas al personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington. El entusiasmo de los asistentes a la capacitación "abrió la posibilidad de mucha colaboración a futuro en esta área", manifestó el Dr. Carrasco.

El Dr. Alonso Carrasco y la Dra. Romina Brignardello son beneficiarios del Programa de Becas Chile, primero por el Master y, actualmente, por el Doctorado que realizan en Canadá. Actualmente, EE.UU, Inglaterra y Canadá son los países que elaboran Guías de Práctica Clínica, a diferentes niveles e instituciones tales como la Organización Mundial de la Salud, OPS, hospitales, y organizaciones de profesionales de la Salud.

En este contexto, los académicos comenzaron a trabajar "en el proceso de toma de decisiones utilizando evidencia, en el que la Guía de Práctica Clínica es muy importante, ya que reúne la estimación de los beneficios o perjuicios que podrían estar asociados a la toma de decisiones para implementar cualquier intervención", explicó el Dr. Carrasco.

Ambos docentes se encuentran en Canadá desarrollando la metodología, "lo que se logró hacer, con nuestra participación, es un puente entre los países y las instituciones hispanoparlantes para transferir información que se encuentra en inglés, de manera que sea accesible a otro público". Esta metodología les permitirá levantar las Guías de Prácticas Clínicas fundamentadas en los estudios científicos recogidos y que les entregan la operatividad aplicada a las intervenciones en salud, por cuanto consideran los factores asociados al éxito o fracaso de dicha intervención en un territorio determinado.

Según indicó el Dr. Carrasco, "antes se procedía en base a la opinión de expertos fundada en su experiencia clínica, pero el actual paradigma toma esa realidad clínica, utiliza la evidencia científica y la pondera a la luz de su experiencia; luego, a partir de este riguroso proceso, entrega las recomendaciones". El académico subrayó la importancia de las unidades temáticas de "elaboración de preguntas clínicas, la búsqueda de evidencia y cómo utilizar esa evidencia en la toma de decisiones", contenidos esenciales del Curso dictado.

OPS, filial de OMS para América Latina, "toma una serie de decisiones sobre distintas intervenciones a nivel de Salud Pública, enfermedades individuales y brotes epidémicos en toda la Región, por lo que están interesados en incorporar el uso de evidencia científica para informar las toma de decisiones", afirmó el Dr. Carrasco.

De este modo, la vinculación al más alto estándar sanitario internacional y que relaciona a la Universidad de Chile con organismos internacionales tiene muchos alcances, expresó el Dr. Carrasco, "particularmente, porque gran parte de las preguntas que hicieron los asistentes al Curso no eran necesariamente del área odontológica, pese a había representantes del grupo odontológico presentes; entonces, el acercamiento puede ser relevante para la Facultad por el puente que se produce con la evidencia científica, conociendo el compromiso de nuestra unidad con la Investigación". Asimismo, y considerando la producción científica de nuestros investigadores "el paso siguiente es que, dado que los miembros de nuestra comunidad estamos utilizando evidencia científica para informar en muchos niveles, también realizaremos capacitación, por ejemplo, al Ministerio de Salud".

Desde su punto de vista, expuso el Dr. Alonso Carrasco, "esta metodología, reconocida como la forma en que se toman decisiones en el área médica desde hace tiempo, es casi desconocida en el área odontológica, por lo que se le utiliza con muy poca frecuencia". Las Guías Odontológicas de alto nivel sólo se realizan en Inglaterra, añadió el docente, por lo que esta interacción realizada "nos entrega mucha experiencia y nos hace pensar en los desafíos para el Área Odontológica en el futuro, donde, institucionalmente, nos convirtamos en referente en nuestro ámbito".