Segundo Jefe de Ensayos Clínicos de Colgate Palmolive visitó Odontología

Segundo Jefe de Ensayos Clínicos de Colgate visitó Odontología
Segundo Jefe de Ensayos Clínicos de Colgate Palmolive visitó Odontología

El Dr. Bernal Stewart, Segundo Jefe de Ensayos Clínicos de Colgate Palmolive, realizó una visita oficial a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile con el propósito de conocer las instalaciones y a nuestros investigadores, como también de acercar a la Unidad de Investigación global de la Compañía y distinguir "oportunidades de trabajo conjunto", señaló.

Al inicio del encuentro, el Decano Jorge Gamonal entregó el marco general de la relación entre Colgate y la Universidad de Chile como socios estratégicos, para luego dar inicio a una ronda de presentaciones de los Proyectos de Investigación vigentes en la Facultad.

Durante la primera parte del programa de la mañana, el Dr. Gonzalo Rodríguez expuso sobre el FONIS "Probióticos en caries y enfermedad periodontal"; la Prof. Denisse Bravo abordó los "Estudios Microbioma y caracterización de patógenos"; el Dr. Rodrigo Cabello el estudio sobre "Sellante versus barniz fluorurado para la prevención y control de lesiones caries en escolares"; la Dra. Patricia Hernández sobre la "Comparación de la efectividad Clínica de dentífricos en el tratamiento de pacientes con hipersensibilidad dentinaria"; y el Dr. Gustavo Moncada sobre "Cuantificación y Caracterización de la Producción de Álcali por Cepas Bacterianas del Biofilm Dentario y Saliva en Pacientes con y sin Lesiones Activas de Caries Dental".

Tras un breve receso en las actividades, el Dr. Iván Urzúa se refirió a la "Comparación entre método clínico y radiográfico para la detección de lesiones de caries interproximales cavitadas en adultos: Estudio in vivo"; el Dr. Mario Díaz presentó sobre el "Desarrollo de Biocompositos basado en quitosano y biovidrio con propiedades remineralizante sobre el esmalte dental"; la Prof. Simone Faleiros sobre "Análisis metagenómico y metabolómico de biofilm de individuos con diferentes experiencias de caries dental"; la Prof. Claudia Lefimil acerca del "Papel del factor sigma E y el regulador transcripcional Fur en la modulación de la respuesta de tolerancia a ácido en Lactobacillus casei: entendiendo la propiedad acidúrica y su relación con caries dental"; la Dra. Paola Carvajal dio cuenta sobre el "Estudio Multicéntrico de pérdida de inserción en adolescentes: Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Chile" y el Prof. Alejandro Escobar sobre el "Desarrollo, producción y evaluación de inmunoglobulinas de yema de huevo con potencial terapéutico para inmunización pasiva contra enfermedades prevalentes de la cavidad oral".

Durante la jornada de la tarde, el Dr. Stewart conoció los Proyectos y técnicas en Laboratorio de Nanoestructura, Microbiología y Biología Periodontal en los que trabajan el Prof. Cristián Covarrubias, la Prof. Denisse Bravo y Dra. Marcela Hernández, respectivamente; y, posteriormente, visitó los Laboratorios de Nanoestructura, Microbiología y Biología Periodontal.

Acercamiento e intercambio vital

Con el antecedente del prestigio y seriedad de las Investigaciones y publicaciones del Decano, Dr. Jorge Gamonal, el Dr. Stewart arribó al recinto universitario acompañado por el Dr. Vicente Aránguiz, Director de Asuntos Científicos para el Cono Sur de Colgate. En la reunión de trabajo, el Dr. Stewart quedó gratamente impresionado, pues "están trabajando en todos los niveles, son personas con mucha experiencia, y también veo que tienen convenios con otras universidades de gran renombre y eso entrega seguridad a lo que están haciendo", sostuvo.

El Dr. Stewart compartió el interés de nuestros investigadores en el avance del conocimiento en materia de caries y enfermedad periodontal, "nuestro campo de acción limitado por nuestros productos, y ello nos da pie para poder establecer vínculos de colaboración". No obstante, continuó, "hay un área nueva que nos interesa y es la Nanotecnología, área que es el futuro y queremos entender cuáles son sus aplicaciones en el campo de la Odontología, pues vendría a revolucionar todo lo que hacemos, no solamente la parte comercial sino el tratamiento del paciente y la posibilidad de cambiar su calidad de vida, lo que implica un cambio en el paradigma".

Asimismo, el Dr. Bernal Stewart valoró la aproximación entre la empresa privada y una institución pública como la Universidad de Chile al reconocer el potencial del aporte del sector privado, pero que sin duda requiere de la seriedad de la Investigación y Formación académica que proviene de la Universidad. Hoy día, añadió, "ambas partes sabemos que hay espacios donde podemos trabajar en conjunto y eso lo más importante que tenemos; eso está sucediendo en el global y acá en Chile Uds. tienen una relación muy seria y fuerte con nosotros y en eso estamos muy agradecidos", finalizó.