Inaugurados Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO)

Inaugurados Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO)
Inaugurados Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO)
Inaugurados Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO)
Inaugurados Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO)
Inaugurados Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO)
Inaugurados Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO)
Inaugurados Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO)

Fueron 35 los estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile que se trasladaron, durante una semana de Vacaciones de Invierno, a la ciudad de Retiro, en la VII Región, para ejecutar sus tradicionales prestaciones a la comunidad local; no obstante, esta vez, el énfasis fue la Educación, Promoción y Prevención en contexto comunitario, una prolongación de los acentos que debe primar en las Políticas Públicas de Salud para el país.

El vínculo entre la Universidad de Chile y los habitantes de Retiro data desde los días posteriores al 27-F, donde los alumnos de Odontología se sumaron a la Campaña iniciada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) para contribuir al auxilio de la zona, remoción de escombros, atención en salud, recreación y acompañamiento luego del terremoto. Desde entonces y hasta ahora, en que fue la única carrera presente en la localidad, en el marco del voluntariado de la FECH, las conexiones son estrechas.

4 estrategias Ministeriales en TCO

Para Gerardo Cruces, estudiante de 5º Año, quien estuvo a cargo de la Coordinación de Promoción y Prevención de TCO, "hay un equipo bien grande trabajando de levantar estos trabajos voluntarios, que si bien en esta oportunidad fuimos sólo la carrera de Odontología, decidimos tener dos áreas estratégicas fundamentales, la primera es Asistencial Clínica que es lo que históricamente se ha hecho en los distintos trabajos voluntarios de Odontología, sin embargo, esta vez implementamos un área estratégica que es la Promoción y Prevención en salud bucal". Los estudiantes trabajaron intensamente durante el período previo al viaje "con varias Comisiones, cuyo objetivo general fue contribuir a mejorar la salud bucal de la población preescolar de la comuna de Retiro, basados en Programas ministeriales, los que, a nivel nacional priorizan a este grupo con actividades promocionales".

El trabajo se realizó a preescolares, distribuidos en 7 Jardines Infantiles ubicados en cinco localidades de la zona, "el ambiente más propicio donde realizar las actividades promocionales, la fluoruración al preescolar y, sobretodo, la educación con el núcleo cercano al preescolar, las educadoras y sus padres y apoderados".

La Comisión de Promoción, explicó Gerardo Cruces, estuvo conformada por estudiantes de 2º Año, "muy motivados e involucrados en el trabajo, con quienes se planificó y programó una intervención educativa, lo que fue un trabajo extenso y basándonos en 4 estrategias fundamentales del Programa Ministerial: promover hábitos saludables de alimentación e higiene y el consumo de agua potable fluorurada; instalar el uso adecuado de los fluoruros; mejorar las condiciones de salud bucal del personal a cargo de los preescolares y de sus apoderados; e integrar a los padres y apoderados en el cuidado de salud bucal de los preescolares", todo realizado en un contexto que trasciende las intervenciones desde lo asistencial.

Gerardo destacó el respaldo de la Dirección de Extensión y de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, y el apoyo conjunto con Trabajos Voluntarios de Odontología (TVO), en insumos, equipos y materiales. Asimismo, la organización TCO debió coordinarse y gestionar las tareas con su contraparte, "las encargadas del Programa Odontológico, Relacionadora Pública de la Municipalidad, y el Director de Salud de la Municipalidad".

Una vez en retiro, los estudiantes de TCO se instalaron en el Internado de Villaseca, mientras que los recintos clínicos los instalaron en la Iglesia. Y, para implementar las estrategias en Promoción y Prevención en Salud Bucal, "se capacitó a las educadoras de los Jardines Infantiles, enfocados a preescolares y sala cuna; además de realizar Talleres a los apoderados y la grabación de una cápsula saludable que se transmitió a través de la señal de la Radio local".

A juicio de Gerardo Cruces "el discurso que planteamos en nuestro objetivo es entregar herramientas a la comunidad para que ella pueda hacerse cargo de los determinantes de su salud bucal, que se empoderen para prevenir el daño prematuro en boca, que es la situación nacional a la que nos enfrentamos". En este mensaje centrado en la Educación, Promoción y Prevención, "son los apoderados y las educadoras quienes valorizan el estado de salud bucal de de ellos mismos y de sus niños, de manera que estos niños no presenten daño prematuro en su estructura buco-dentaria, pues las enfermedades bucales mas prevalentes son prevenibles".

El desafío de estos pioneros TCO fue además, "realizar un levantamiento del perfil epidemiológico de la zona y volver a hacer una evaluación".

Cabe mencionar que los estudiantes fueron acompañados por la Dra. Andrea Muñoz, académica del Área de Salud Pública del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias; y la Dra. Orietta Candia, quien preparó a los estudiantes en Protocolos de fluoruración.

Un Chile más sano

Ignacio Marchant, alumno de 3º Año de Odontología, fue parte de la Comisión de avanzada de TCO que arribó tempranamente a Retiro, convencido de impulsar "un proyecto revolucionario en términos de cómo comprendemos el voluntariado, donde siempre se trabaja en las comunidades enfocado en el asistencialismo, en ayudar a suplir las necesidades de la gente en torno a las patologías orales, y lo que quisimos fue dar un paso más allá y disponer de recursos materiales y humanos en función de la Prevención de la enfermedad, antes de que aparezca, y así tener un Chile más sano y no un Chile más recuperado".

Siguiendo la gran Política Nacional en Salud Oral, que apunta al trabajo odontológico dirigido al segmento de preescolares, Ignacio sostuvo que "trabajar con un preescolar es una tarea mucho más difícil que hacerlo con un adulto", en esta ocasión, dijo, "intervinimos a la población preescolar de Retiro, de 0 a 6 años". Para enfrentar el desafío, los estudiantes contaron con el apoyo del Área de Salud Pública de la Facultad, "buscamos Protocolos Ministeriales, fortalecido la coordinación de Promoción y Prevención, nos capacitamos en fluoruración para preescolares".

Para Ignacio, es fundamental "tener conciencia que esta tarea es difícil, uno se encuentra con historias muy conmovedoras y se genera una relación muy fuerte con la población, lo que se transforma en un motor que nos permite continuar colaborando y aportando a la comunidad, y a  lograr la fuerza necesaria para cambiar Chile". En el fondo, expresó Ignacio Marchant, "este es un paso para cambiar nuestro país en una de sus dimensiones como es solucionar la inequidad en salud, sin despegarnos de la Movilización Estudiantil".

 

 

Últimas noticias

Más noticias