FOUCH dicta Curso teórico práctico para MINSAL

Con cirujano dentistas provenientes de Servicios de Salud de Iquique, Atacama Coquimbo, Quillota, Los Álamos, y de diferentes comunas de Santiago, el Curso Perfeccionamiento en Endodoncia para el Odontólogo General en Atención Primaria en Salud (APS) 2013 se ejecutó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El objetivo del Curso fue "capacitar al odontólogo general que trabaja en APS en el tratamiento endodóntico del paciente adulto, actualizando sus competencias en Prevención, Diagnóstico y Terapia, tanto de las patologías pulpares como periapicales de dientes anteriores y premolares de baja y mediana complejidad, con un enfoque biológico, sicológico y técnico, solucionando de forma integral la patología endodóntica de un porcentaje importante de pacientes que acuden a los servicios de salud públicos del país".

Para la Directora del Curso, la Dra. Silvana Maggiolo, académica del Departamento de Odontología Conservadora, "vincular a los egresados con nuestra Facultad mediante un Curso de Actualización en Endodoncia es vital porque en el transcurso de los años, la Endodoncia ha cambiado bastante". Además, continuó la académica, "de re-encantar a los egresados con la Facultad y abrir las puertas a ellos para que vean que aquí van a ser acogidos y recibidos a aquellos que quieran hacer su Posgrado en Endodoncia".

La asociación entre organismos del sector público es otro de los aspectos relevantes de esta aproximación entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud (MINSAL). "Como Universidad estatal ponemos a disposición de otro órgano estatal de salud, que es el MINSAL, las dependencias de nuestra Casa de Estudios y los conocimientos de sus docentes para que el Personal que trabaja en el Servicio Público de Salud se mantenga siempre al día con sus conocimientos", subrayó la Dra. Maggiolo.

Cabe destacar que el Curso de Actualización en Endodoncia ejecutó su parte teórica en modalidad a distancia, vía plataforma Medichi, contenidos que fueron evaluados conforme fueron entregados; mientras que la fase práctica se desarrolló con un 20% de Preclínico y un 80% de atención de pacientes de modo de aplicar los conocimientos y estrategias adquiridas a través de la plataforma.

Si bien, explicó la Dra. Maggiolo, "este Curso no pretende cubrir toda la demanda de Endodoncia en los Servicios de Salud, se propone que los cirujano dentistas queden habilitados y actualizados con los conocimientos, que son los mismos que año a año actualizamos a los estudiantes de Pregrado son los conocimientos que vosotros les entregamos a los alumnos de Pregrado".

Desde la perspectiva docente, aseguró la Dra. Maggiolo, existe "una satisfacción de volver a conectarse con ellos, sintiendo que uno les sirve y que les puede entregar mucho todavía ; además de la alta receptividad de ellos, que a pesar de ya haberse recibido todavía se les puede guiar".

El Curso Perfeccionamiento en Endodoncia para el Odontólogo General en APS, se sumó a los Cursos de Cariología y Urgencias Odontológicas que fueron licitados por el MINSAL; adjudicados y ejecutados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Vincularse al alma mater

Tras intensas jornadas de trabajo, el Dr. Cardeu Pardo Carvallo, cirujano dentista U. Chile que se desempeña en el Cesfam Rosita Renard, Ñuñoa, señaló que "es muy gratificante volver como alumno, si bien ha pasado poquito tiempo y esta vez vuelvo desde el Servicio Metropolitano Oriente, es una experiencia muy enriquecedora. Además, que es primera vez que se da esta oportunidad para los odontólogos a partir del ministerio, siempre se había dado para Medicina".

En este escenario, la Facultad de Odontología no sólo lidera el Pregrado, sino se interesa en habilitar el recurso humano odontológico a todo Chile. "La Universidad no sólo tiene un nexo con el Estado sino también gana en los concursos y, en este caso, no fue la excepción y estamos aquí nuevamente en la parte de Endodoncia, también hay un Curso de Cariología y de Urgencias Odontológicas", siempre preocupados por el estado de la salud oral del país.

Descentralizar la actualización en salud

Para mantener los estándares de formación inicial de los odontólogos en el país, al Dr. Carlos Silva Pino, del Cesfam Aguirre de Iquique, le parece esencial e interesante la aproximación entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y los Servicios de Salud. "Dado que la salud ha pasado a ser municipalizada y depende del presupuesto y de las visiones de cada alcalde, la Universidad debiera estar siempre cerca con sus lineamientos; entonces, para nosotros es muy enriquecedor estar actualizándonos en las nuevas técnicas y volver a tomar el contacto con la Universidad".

Asimismo, el Curso tuvo el propósito de descentralizar las instancias de perfeccionamiento con la asistencia de cirujano dentistas de diversos puntos del país, "el centralismo existe y, de acuerdo a mi experiencia de 8 años en el Servicio Público, es la primera vez que registro donde se genera una instancia de estas características dirigida a los dentistas de Atención Primaria de Salud, con un curso teórico práctico, con traslado de los profesionales desde la Región". Al provenir de una Región extrema, dijo el Dr. Silva, "cuesta muchísimo capacitarse en forma personal pues hay que pedir días de permiso y tiempos de capacitación, además de los costos que implica dejar de trabajar, el traslado, entre otros".

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile felicita a los miembros del Curso Perfeccionamiento en Endodoncia para el Odontólogo General en Atención Primaria en Salud (APS) 2013, organizado por OCAP

Dra. Isabel Aguirre, Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alfonso Leng
Dra. Rosita Matas, Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alfonso Leng
Dr. Fernando Villalobos, Cesfam Los Álamos, Cañete