Salón de Arte viste muros de la Facultad de Odontología

Salón de Arte viste muros de la Facultad de Odontología
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Salón de Arte viste muros de la Facultad de Odontología

Entendida como una extensión de los dos Salones de Arte organizados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en los años 2007 y 2012, se instala la Muestra permanente de las obras ganadoras de los Primeros y Segundos lugares, además de menciones honrosas y trabajos donados, todas expuestos en los certámenes artísticos universitarios.

La exposición de las obras en el espacio público de la Facultad de Odontología viene a cumplir con una de las motivaciones de los Salones de Arte, formar una Pinacoteca que enriquezca el patrimonio de nuestra unidad académica y que sea disfrutada por su comunidad odontológica, fortaleciendo su identidad y lazos de pertenencia.

La actual Muestra la componen 10 obras entre las que se encuentran "Zitrone II" y "Naturaleza Muerta Ficticia", ganadoras del 1º y 2º lugar del I Salón de Arte "De lo natural a lo artificial", respectivamente; y "Un fragmento" y "En tránsito", ganadoras del 1º y 2º lugar del II Salón de Arte "lo social en lo cotidiano". No obstante, la realización de nuevos Salones permitirán incrementar, progresivamente, este tesoro artístico de nuestra Facultad.

Cabe recordar que, en el II Salón de Arte, la Facultad de Artes de nuestra Casa de Estudios participó como parte de la organización.

Un patrimonio público

En la puesta en escena, trabajó la Historiadora del Arte y Museóloga, Marcela Arriagada, quien sostuvo que para leer la Muestra, como usuarios, debemos considerar que "a partir de distintas técnicas como pintura, técnicas mixtas, fotografías y grabados -su mayoría en mediana y gran dimensión-, se constituye una colección que presenta el patrimonio artístico de la Facultad, que tiene por objetivo dar visibilidad y hacer público un acervo significativo, ya que se genera aquí una continuación del sentido de los Salones de Arte de la Facultad", lo que para la especialista implica "abrir los espacios del saber científico a otras disciplinas, conocimientos y lenguajes, como la Cultura y el Arte, y la puesta en valor de nuestros artistas o de quienes se dedican a la creación artística informalmente".

Desde la perspectiva técnica, explicó Marcela, se evaluó los espacios disponibles en el recinto de la Facultad, donde resultó fundamental "el diálogo desarrollado entre el Vicedecano y fundador del Salón de Arte, Dr. Juan Cortés, el área de Comunicaciones y Arquitectura de la institución para poder presentar una propuesta que cumpliese con los objetivos del mandante y a su vez se ajustara a la espacialidad del lugar, que no responde necesariamente a las condiciones usuales de una galería o museo, lo cual me pareció un desafío súper interesante".

Dentro de los requisitos que se contempló fueron las necesidades estéticas como estructurales, así como de la luz necesaria "para crear un recorrido coherente y consistente, además de respetar medidas relacionadas a la Conservación de objetos artísticos", dijo la museóloga, pensando no utilizar el Hall Central de la Facultad que es donde se desarrolla, en gran parte, el montaje para el Salón de Arte.

Con ese antecedente, la elección del los muros de la escalera del edificio docente administrativo se adoptó considerándolos como "un espacio de tránsito, con afluencia de transeúntes-público. La escalera funciona como hilo conductor, y permite, en cada muro de las cajas de escala, tener un módulo, donde nos enfrentamos a la exposición de 3 o 4 obras que rompen con la dinámica de ese espacio atrapando la vista del transeúnte". Lo interesante, agregó Marcela, "es que el recorrido parte en el primer piso generando un centro de atención desde el Hall Central hacia la escalera del fondo, donde la obra 'Noviembre 2011', de Tania Robledo, mención honrosa del II Salón, de grandes dimensiones juega a crear un trompe-l'œil, al representar de manera realista a dos estudiantes de lado de una ventana (que recibe la luz de una ventana del edificio), que nos invitan, a través de ese juego visual, a seguir el recorrido".

A juicio de Marcela Arriagada, "las obras, de carácter crítico y experimental, se toman el espacio público del edificio, haciendo aparecer una galería en un lugar que anteriormente era sólo un muro verde continuo en cada piso, sin más que la señalética de salida de emergencia".

La Línea Curatorial del II Salón de Arte se "propuso como un espacio de experimentación para las múltiples preguntas que se plantean desde la sociedad y pretendía aportar una mirada crítica al debate social", por lo que las obras se relacionan a las demandas del Movimiento Social por la Educación, las marchas y la contingencia. Sobre el sentido de pertenencia "sentirnos conectados a nuestra realidad, identificados en un aquí y ahora como conjunto, es una experiencia patrimonial. La muestra da cuenta de esa contingencia y de un discurso que nos identifica y localiza en un tiempo y contexto determinados, representa también una forma de entender la educación, por parte de la Institución, que va más allá de las fronteras disciplinarias o discursivas".

Una Muestra que interpela a la comunidad

La ejecución del montaje durante las jornadas hábiles de la Facultad, le permitió a Marcela Arriagada recoger la impresión de la comunidad in situ. "Existe un claro interés y conexión con este conjunto de obras, con este patrimonio artístico de la Escuela de Odontología; las obras causaron conversaciones e impresiones diversas, incentivaron un diálogo, no pasaron inadvertidas", confesó la museóloga, "me gustó poder interactuar con las personas que automáticamente pasaban de ser estudiantes, funcionarios, profesores, a constituir el público asistente".

Marcela rescató la impresión de un alumno comentando que "al fin la mancha verde que veía a la salida de clases cobra vida". Se refería al muro, explicó la especialista, "con esas palabras hacía referencia a un mensaje que se hace visible a través del arte, que modificó la lógica de ese lugar. Para quienes nos formamos en Escuelas de Arte, ver obras e intervenciones del espacio es pan de cada día, pero no lo es necesariamente para quién estudia una carrera de carácter científico. Esa frontera que se disuelve es lo que me interesa, es lo decisivo", expresó.

 

 

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