Diploma de Extensión

El discurso de las ciencias, medicina, la salud y la enfermedad

Prof. César Leyton, Director del Diploma de Extensión en Ciencias Médicas y Salud Pública en Chile
El discurso de  las ciencias, medicina, salud y la enfermedad

Para entregar una herramienta de análisis interdisciplinario para conocer implicancias históricas y culturales de la relación existente entre el desarrollo del Estado, la aplicación del conocimiento médico, y las percepciones sociales de la salud y la enfermedad en Chile, mediante del examen de una serie de escenarios que podernos ubicar desde el siglo XIX hasta el presente, se abren las inscripciones del Diploma de Extensión en Ciencias Médicas y Salud Pública en Chile: La Cuestión Social 1850-2000, impartido por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El desarrollo del higienismo; el uso social de las ciencias y la modernización; relaciones entre las nociones de raza y nación; enfermedades sociales y segregación; creación de las políticas de salud; origen y desarrollo de la odontología y la medicina legal en Chile; salud pública, dictadura y neoliberalismo; el fenómeno de la globalización en la medicina; y discursos culturales y literatura en torno a la salud y la enfermedad, corresponden a las Líneas temáticas del Diploma.

El Comité Académico del Programa se encuentra conformado por la Prof. Andrea Kottow; Prof. Jorge Martin; Prof. Claudia Araya Ibacache; Prof. Marcelo López; Prof. Luis Ciocca Gómez; Prof. Tania Orellana; Prof. Cristian Palacios L.; y el Prof. César Leyton Robinson, Director del Programa.

Ciencia y salud en el centro de la sociedad

Si bien, la visión tradicional hace de la ciencia un objeto aislado del contexto en que se origina, circula y se reproduce; desde las perspectivas historiográfica y literaria es posible apreciar que las ciencias, la medicina, la salud y la enfermedad son elementos que han operado hasta el presente como discursos y prácticas relacionados no sólo con entidades físicas o biológicas sino también con la política, la cultura y la sociedad.

Desde la Dirección de Extensión FOUCH, se considera un compromiso social e intelectual ineludible el abrir espacios de debate en torno a los cuestionamientos que rodean la salud pública chilena en la actualidad y que pueden insertarse en la denominada cuestión social. Como aporte a esta discusión, nos parece legítimo plantear que enfrentamos, en el comienzo del siglo XXI, una nueva cuestión social, que en gran medida evidencia nuevamente las limitaciones que manejan las elites para comprender y responder a los desafíos que emergen de la realidad social de la población y en la cual la salud y la enfermedad ocupan un espacio primordial.

INFORMACIONES:

Secretaría Dirección de Extensión / (56-02) 2 978 1764 / extension@odontologia.uchile.cl