Consolidando vínculo con la Salud Oral de Cerro Navia

Con una trayectoria de trabajo comunitario, el Área de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile consolida el Programa de Promoción y Prevención en salud bucal dirigido a los pre-escolares y la comunidad en Cerro Navia.

En este escenario, y con un trabajo iniciado en el año 2007 y proyectado en el largo plazo, la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 ha realizado el Programa en 10 comunas donde ha modificado el eje de la reparación en salud bucal por el de la Prevención, a través de la aplicación del Modelo Preventivo Promocional a nivel pre-escolar y escolar, al que la Facultad de Odontología se sumó en el 2010. El objetivo es mejorar la salud bucal de la población de niños y niñas menores de 6 años, además de promover la valorización de la salud bucal en los párvulos.

De este modo se conformó la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal compuesta por representantes de APS; los coordinadores de las redes de cada Servicio; representantes de organismos de Educación Pre-escolar y Escolar; además de miembros de la Universidad de Chile, Andrés Bello y Pedro de Valdivia, para elaborar el Plan Anual de actividades y programar las actividades que integran a padres y apoderados en el cuidado de la salud bucal de los niños y las buenas prácticas de alimentación e higiene bucal.

Los lineamientos sanitarios apuntan a promover hábitos saludables de alimentación e higiene bucal, y el consumo de agua potable fluorada, instalar el uso adecuado de fluoruros; mejorar las condiciones de salud bucal del personal a cargo del cuidado de los niños; fomentar el autocuidado bucal de las comunidades educativas mediante la participación en el diseño del Programa a nivel local; integrar a padres y apoderados de los niños y niñas en el cuidado de sus dientes.

El Programa de Promoción y Prevención en salud bucal en párvulos, organizado por el Departamento de Salud Bucal de la Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud, contempla con Jornadas Regionales de difusión y sensibilización para Educadoras y Directoras de Jardines Infantiles Junji-Integra y odontólogos jefes del Programa Comunal; actividades que incorporan contenidos sobre hábitos saludables de alimentación incluidas en actividades cotidianas de los establecimientos educacionales; generación de material de apoyo; promover el consumo de agua potable en sala de clases en acciones tales como el brindis del agua, consumo de agua en horarios de almuerzo.

Más salud bucal

En conversación en "A tu Salud" de Radio Universidad de Chile, la Dra. Marcela Pesantes Chambers, cirujana dentista; Daniela Palma Vera, higienista dental; Dra. Lorena Coronado, cirujano dentista y la Dra. Andrea Muñoz, cirujano dentista, estas dos últimas salubristas y académicas del Área de Salud Pública de la Facultad de Odontología abordaron el Programa comunitario en Salud Bucal y su aterrizaje con los vecinos de Cerro Navia.

Las odontólogas sostuvieron que conforme al Perfil Epidemiológico de la caries, esta va variando conforme avanza el ciclo vital, por cuanto se registran 17 casos de caries por cada 100 niños de dos años; 48 de cada 100 a los cuatro años; 72 de cada 100 niños de 6 años, el incremento es mantenido. Posteriormente, durante la edad escolar, explicaron, existe una prevalencia de niños con historia de caries de aproximadamente un 70,3%, donde el factor de inicio de la dentición mixta es crucial.

Las expertas describieron que el proceso de formación de la caries está caracterizado por la destrucción de los tejidos del diente a consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Por ello, una de las estrategias utilizadas en materia de Prevención es la aplicación de flúor barniz comunitario en los niños; asimismo, y dado que Chile ha incorporado flúor al agua potable, la Campaña en Cerro Navia también promueve el consumo de agua en la sala de clases y en horario de almuerzo.

Para el Programa, la instalación de hábitos saludables es un aspecto prioritario en la dieta de los pre-escolares y escolares, por lo que se les enfatiza el consumo de frutas y verduras. También se efectúan sesiones educativas de orientación técnica sobre cepillado de dientes, donde además, se entregan set de higienes oral compuestos por 2 cepillos y pasta fluorada, según respalda la evidencia, y se instalan y mantienen cepilleros para fomentar la higiene oral.

Cabe destacar que, el ámbito de la Salud es uno de los fundamentales para el desarrollo humano igualitario, sin embargo, una de las variables que incide y determina la salud odontológica es la socieconómica, lo que provoca enormes desigualdades e inequidad en salud oral, pues está comprobado que el daño se distribuye en una gradiente social. En este entendido y considerando que la Salud Oral tiene implicancias en distintos aspectos del estado de las personas como su aspectos físico, psicológico, emocional, social, en los ámbitos estético y laboral resulta imperioso forjar alianzas con diferentes actores para ejecutar la Promoción, Prevención y Educación, desde los distintos espacios de la Salud y también de la Educación, como: padres y apoderados, educadores y profesores.

Desde la Facultad de Odontología, centro universitario formador de cirujanos dentistas más importante del país, con una trayectoria de más de 100 años, la actualización del curriculum del odontólogo hoy día propende a fortalecer el paradigma de la Prevención en salud de la boca de los chilenos para poder dar el salto hacia adelante en desarrollo en salud.