Estudiante de U Chile logra 1º lugar en Encuentro Científico en Concepción

Estudiante de U Chile logra 1º lugar en Encuentro Científico
Estudiante de U Chile logra 1º lugar en Encuentro Científico en Concepción

Con el Proyecto de Investigación ''Comparación de proporciones faciales mediante sistema de imagen digital 3D y antropometría directa'', la estudiante Valentina Moraga Lillo (11º Semestre) obtuvo el Primer Lugar en la categoría Poster en el Primer Encuentro Científico de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, realizado el 20 y 12 de junio recién pasados.

El encuentro reunió a un centenar de jóvenes provenientes de todo el país, y tuvo una marcada presencia de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La Jornada contempló la presentación de Trabajos en cuatro categorías: Trabajos de Investigación, Proyectos de Investigación, Revisión Bibliográfica y Caso Clínico.

Valentina Moraga presentó su Proyecto de Investigación para optar al Título de Cirujano Dentista, que realiza en la Asignatura de Prótesis Totales bajo la tutoría del Dr. Cristian Vergara y la Dra. Ximena Lee. Para la estudiante, obtener esta distinción fue "muy gratificante, por varias razones, me demostró que el trabajo en equipo es súper importante, así como el apoyo de todo el grupo que conformamos ayudantes- alumnos y docentes del Área de Prótesis Totales, y por sobre todo, el compromiso que han adquirido el Dr. Vergara en conjunto con la Dra. Lee, con los alumnos para desarrollar nuestros Trabajos de Investigación en el área".

Mantener esta modalidad de trabajo, continuó Valentina, indica que "el trabajo en ejecución va por buen camino; por otra parte, me insta a seguir investigando y ser partícipe de este tipo de instancias".

La estudiante de Odontología valoró el intercambio científico que genera experiencias como la del Encuentro en Concepción, "da iniciativa para entrar en un constante conocimiento de los avances en el área, así como también formar criterios para ser juiciosos día a día en la practica profesional, dando paso un ciclo continuo en Investigación".

Ciencia en Regiones

Durante la Jornada científica expuso la Dra. Soraya León, Directora de la Unidad de Odontogeriatría, Escuela de Odontología, Universidad de Talca y Docente Responsable en Postgrado del Curso de "Geriatría" de la Especialidad de Rehabilitación Oral, Universidad de Talca, con el tema "Odontogeriatría, ¿Estamos preparados?"

También participó en el Programa, el Dr. Jorge Jofré, Director Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (CRAI) de Concepción, con la conferencia "New ideas make people smile" La patente en Odontología que cambiará la calidad de vida de las personas; la Dra. Gina Rojas, PhD en Biología Oral, Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos e Investigador principal de 2 proyetcos Fondecyt, con "Caracterización del infiltrado inmune en lesiones premalignas y malignas de labio: implicancias clínicas" y las Dras. Elisa Tanaka y Cássia Dezán, invitadas especiales de la Universidad de Londrinas, Paraná, Brasil y de la Clínica del Bebé.