Acto universitario "Las ideas están por sobre la fuerza"

Desde el alma de la Universidad de Chile

Acto universitario "Las ideas están por sobre la fuerza"

Respondiendo a la convocatoria del Senado Universitario, una delegación de estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de de Chile participaron en el acto "Las ideas están por sobre la Fuerza", con el que la comunidad triestamental repudió la violencia y rechazó la violación de la autonomía universitaria y la falta de respeto a un símbolo de la república como es la Casa Central, provocado por las fuerzas policiales. El viernes 21 de junio, la Universidad de Chile reafirmó su compromiso con la defensa de "una Universidad que es de todos y todas".

Myriam Barahona, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Casa de Bello señaló "nosotros, la comunidad que es alma de la Universidad, nos levantaremos una y mil veces si es necesario porque la Universidad de Chile fue creada para el pueblo de Chile"; mientras que Sebastián García, Secretario Comunicacional de la FECh, confesó "qué difícil es ser universidad pública, qué difícil es ser Universidad de Chile cuando el Estado se desliga de ella". Al concluir su discurso, el Vicepresidente del Senado, Prof. Pedro Cattán, aseveró potentemente, "por una Universidad única, grande y libre, hoy la comunidad de la Universidad decimos basta".

El acto universitario consideró una performance de numerosos estudiantes de la Facultad de Artes, que sobre el escenario del Teatro Antonio Varas declararon, "hoy soy la inocencia interrumpida, el ultrajo con violencia y los recuerdos borrados tras el polvo, el humo, el gas, la fuerza. Hoy soy mis hijos libres, mis nietos arte y vida. Hoy canto lo que me da rabia, canto la injusticia, canto la vergüenza, canto la virginidad robada. Hoy soy estudiante, hoy soy Educación".

El compromiso desde Odontología

Para el Prof. Alejandro Escobar, académico del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias y Consejero de la Facultad de Odontología, la puesta en escena de los estudiantes de la Facultad de Artes, "nos recordó que 40 años es un tiempo muy corto para olvidar todo lo que ha sucedió en nuestro país y que, de una u otra forma, nos conectaba con nuestra presencia en el Teatro Antono Varas".

El docente vinculó el encuentro con el inicio del solsticio de Invierno, "frio e inmovilizador, en el cual todo queda cubierto por el frío y la bruma, y por la paupérrima asistencia a este acto que llamaba a repudiar las acciones deleznables cometidas contra nuestra Casa Central, símbolo del crecimiento republicano, laico y tolerante con que fue pensado nuestro país".

A su juicio, "este invierno será muy largo si no somos capaces de superar la indiferencia y la falta de compromiso con los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos y miembros de la comunidad de la Universidad de Chile; la enajenación social a la que estamos sometidos por las múltiples responsabilidades académicas que tenemos, si bien no son una excusa es un llamado de atención a la redefinición de nuestro quehacer, particularmente a nuestros connotados colegas de las jerarquías académicas mayores, quienes tienen la responsabilidad de irradiar las ideas y dejar un camino claro por el que podamos transitar los que aún estamos en etapas de formación".

Agregó que, "si somos capaces de lograr estas acciones, estoy seguro que el invierno dará nacimiento a una espléndida primavera que permita que, nuevamente, florezcan las ideas y la participación para recuperar nuestra Universidad cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo, como alguna vez mencionó nuestro primer Rector."

Concluido el acto, la Prof. Marta Gajardo, Directora de Extensión de nuestra unidad académica, sostuvo que "me pareció un acto emotivo, los discursos con contenido, y buena cantidad de asistentes, sabiendo que nadie de la Universidad queda liberado de ninguna de sus obligaciones, sobre todo a fin de semestre". Sin embargo, añadió, "pienso que fue una reacción demasiado tardía frente a un hecho que debió convocarnos espontáneamente al día siguiente de ocurrido, con suspensión de actividades desde el nivel central".

Por otra parte, continuó la docente, "me parece que la participación de estudiantes músicos estuvo fuera de contexto, ya que vi a varias personas, incluida la abogado Pamela Pereira, que se retiraron antes del término. Finalmente, creo que no se realizó el acto central que habría sido la entrega de la carta en La Moneda".