Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile

Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Javier Riquelme , deportista becado de Odontología
Javier Riquelme , deportista becado de Odontología
Matías Dallaserra, deportista becado de Odontología
Matías Dallaserra, deportista becado de Odontología
Juan Pablo Larenas, deportista becado de Odontología
Juan Pablo Larenas, deportista becado de Odontología
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile
Odontología fue sede del homenaje al Deporte en U Chile

Con una inédita y significativa medalla, 40 estudiantes, provenientes de siete Facultades de la Universidad de Chile, recibieron la Beca de Excelencia Deportiva 2013, en solemne ceremonia realizada en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, anfitrión del evento universitario.

El acto fue encabezado por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno quien fue acompañado por el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge GamonalDecano de la Facultad de Derecho, Prof. Roberto Nahum; y Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Leopoldo Prats. Así también, estuvo presente el Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios, Prof. Enrique Manzur; la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, Prof. Marisol Prado; el Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Pedro Calandra, y el Director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile (DDAF), Daniel Muñoz; junto a autoridades locales, estudiantes y funcionarios.

El presente año, 115 estudiantes de 14 unidades académicas de nuestra Casa de Estudios postularon a la Beca de Excelencia Deportiva, lo que significó un aumento del 90% respecto del año anterior, informó la DDAF, destacando que, por segundo año consecutivo, el proceso se realizó íntegramente de forma digital y on line a través de www.deporteazul.cl

Los 40 deportistas de elite que obtuvieron la Beca de Excelencia Deportiva pertenecen a las Facultades de Economía y Negocios, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Agronómicas, Medicina, Odontología, Derecho y Arquitectura y Urbanismo.

365 días de estudio y entrenamientos

El Director de la DDAF, Daniel Muñoz, se refirió al deporte, al esfuerzo y el sacrificio que implica su ejecución, especialmente en los circuitos de la elite del deporte de la Universidad y que fue reconocido en esta ceremonia. "Durante estos últimos años, nos hemos cifrado en poner el foco en el desarrollo deportivo, el compromiso es que la Universidad pueda liderar el proceso en que nosotros marquemos pauta en torno a la coexistencia o la dualidad de lo que significa ser deportista en este país y poder estudiar al mismo tiempo", dijo el directivo y a su vez anunció que "algunos de quienes están en este salón van a representar a la Universidad y al país en el evento internacional más importante del mundo: los Juegos Olímpico Universitarios 2013".

Daniel Muñoz señaló que, en el marco de la ceremonia, se entregó la medalla de Excelencia Deportiva 2013 como también un documento que los acredita como becados. "Los invito a hacer de esta una instancia donde puedan involucrar a sus familias, amigos y quienes están cerca suyo para que sepan que son merecedores de esta Beca que alivia el trabajo y el esfuerzo de toda su familia, el que lleva muchos años, no solamente los que llevan en la Universidad, pues el esfuerzo de poder formar a un deportista de alto rendimiento no parte cuando ingresamos a una Casa de Estudios, sino mucho antes, se trata de un proyecto de vida".

Al felicitar a los deportistas homenajeados, el Director de la DDAF, recordó que "lo más probable es que este fin de semana, Uds. estaban entrenando cuando muchos de sus compañeros estaban estudiando, pues Uds. tienen que estudiar y entrenar los 365 días al año. Un deportista no descansa ni siquiera en vacaciones" y esta fue la oportunidad de reconocer todos esos esfuerzos.

El deporte: importante y significativo

Como un placer y un honor, describió el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, recibir a los estudiantes distinguidos con la Beca de Excelencia Deportiva de la Casa de Bello. "En nuestro quehacer diario, hemos intentado colocar el tema del deporte como importante y significativo, no sólo nos hemos quedado en las palabras, sino avanzamos a los hechos, pues hoy tenemos Gimnasio equipado para que los alumnos, funcionarios y académicos puedan ocuparlos; hicimos un concurso para poder contratar una Coordinadora Deportiva y hemos entregado presupuesto al área", explicó.

La Facultad de Odontología no sólo patrocina a un funcionario que ocupa los primeros lugares en su categoría, como corredor, sino que desde el año de su Centenario, en el 2011, organiza su tradicional Corrida de 5 y 10K, la que este año se ejecutará el domingo 6 de octubre.

Una actividad formativa central para la Universidad

Distinguir a estudiantes que destacan en deporte es motivo de orgullo para esta autoridad académica, expresó el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno, y advirtió que la Universidad de Chile progresivamente ha reconocido que el deporte es "un ingrediente relevante en la formación de profesionales de la Universidad".

De este modo, y en el marco de la historia institucional, manifestó el Prof. Aceituno, "entre los años 1940 y 1950, la Universidad diseñó una Política de Deportes de manera muy explícita, donde la Reglamentación de la época estableció que los alumnos que ingresaban a la Universidad se hacían miembros, por derecho propio, del Club Deportivo de la Universidad de Chile, y además fijaba una tarde a la semana para actividades deportivas, así estaba visualizado que todos los estudiantes tuvieran tiempo reservado, protegido para desarrollar el deporte".

Y si bien, admitió la autoridad, en algún momento, "el deporte se empezó a perder como una actividad formativa, creo que en los últimos años lo estamos impulsando con mucha fuerza". Por lo tanto, añadió "Uds., a quienes hemos premiado, a quienes la Universidad reconoce como su elite en el deporte, Uds. son representantes, son la punta del iceberg que nosotros quisiéramos hacer visible por completo: la actividad generalizada del deporte".

En este sentido, declaró el Prof. Aceituno, "fomentar el deporte no es un capricho, es parte de un proceso formativo, complementa mejor la formación de la persona", e invitó a las unidades académicas a potenciar el desarrollo del deporte en el espacio local. "A nivel central estamos realizando acciones tendientes a fortalecer la infraestructura deportiva y mantenemos el sueño, sigue siendo un sueño, pero cada vez se aproxima más a la realidad de construir espacios deportivos de alta calidad, siendo el Campus Gómez Millas la primera instancia que estamos impulsando".

El Vicerrector felicitó a los 40 estudiantes becados y los instó a seguir "haciéndolo bien y sigan siendo modelos para el resto de los estudiantes de la Universidad de Chile".

Los Becados de Odontología

Emocionados, agradecidos y orgullosos, los deportistas becados de la Facultad de Odontología coincidieron en que el logro es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de cursar una carrera difícil y ser destacado en Deportes.

Javier Riquelme (4º Año), seleccionado de Balón mano, sostuvo que "a veces uno cree que estas instancias no llegan, pero parece que cuando uno trabaja de verdad y lo hace por gusto, tarde o temprano, este tipo de cosas llegan", por ello estaba feliz de haber obtenido su Beca, "por mí y mi familia y voy a seguir poniéndole por el deporte, ahora tengo el apoyo de la Universidad, una motivación extra, me siento respaldado".

El hecho que las autoridades centrales de nuestra Casa de Estudios hayan propuesto a la Facultad de Odontología como epicentro del deporte en esta ceremonia le pareció "súper bien que le estén dando un enfoque más importante al deporte, porque tiempo atrás, cuando yo entré a la carrera, el gimnasio, como decía el Decano, no existía y de a poco se han ido generando las instancias para incluir más al estudiante que está muy alejado del deporte, sobre todo como en esta carrera".

Matías Dallaserra (3º Año), seleccionado de Atletismo y quien compite en las pruebas del Decatlón, señaló que "para todos los que recibimos la Beca significa un incentivo y un premio al esfuerzo que hemos realizado durante muchos años para poder conseguir nuestros logros deportivos, significa una carga menos para mis papás, que asumen el pago de la Universidad; y es un orgullo tener este fomento para seguir representando mi Universidad en los campeonatos que vienen".

Coincidiendo con las palabras del Decano Gamonal, Matías aseveró que "en la Facultad se han hecho varios incentivos al deporte, como la construcción del gimnasio, las corridas realizadas que buscan fomentar en los alumnos costumbres saludables". Además, agregó que, históricamente y por razones académicas, quienes estudian Odontología "no se dan el tiempo ni el espacio para hacer deporte o actividades recreativas de cualquier tipo y creo que nosotros, como profesionales de la salud, deberíamos ser los primeros en dar un ejemplo para mostrar estas buenas costumbres saludables, como es el deporte".

Juan Pablo Larenas (1º Año), seleccionado de Rugby, asumía que el ingreso a la Universidad significaría no sólo un cambio en términos académicos, sino que, como deportista, también sabía que "compatibilizar estudios y deporte sería un desafío", entonces, "que la Universidad nos de estas facilidades en lo académico es un orgullo, uno se siente orgulloso de lo que uno hace y es una gran ayuda para los papás", especialmente en su caso donde es becado junto a su hermano.

Se declaró muy contento de constatar que "no sólo la Universidad, sino que la Facultad en sí está comprometida con el deporte, así es que estoy feliz que la Facultad haya prestado sus instalaciones para realizar esta ceremonia". Como estudiante del área de la salud, comentó Juan Pablo, "tenemos que fomentar y ojalá transmitir a las demás personas que el deporte ayuda a una buena salud".

Y aunque no fue uno de los becados, Maximiliano Muñoz, estudiante de Odontología y deportista seleccionado, acompañó a sus compañeros y subrayó el incentivo que representa invertir en deporte, "ya lo hicieron con el gimnasio y con los CFG deportivos que instauraron recién, y eso, a largo plazo, seguramente va a rendir sus frutos porque va a motivar a los alumnos a hacer deporte, porque sirve mucho para la vida estudiantil, ayuda a ser más ordenado, más eficiente, a planificar mejor los estudios".

Son muchas las horas y el esfuerzo destinado al ejercicio del deporte, testimonió Maximiliano, "pagar lugares donde entrenar y también  los suplementos alimenticios, entonces, este apoyo económico es un gran incentivo para seguir trabajando y una ayuda a la familia también, para continuar financiando la carrera y haciendo deporte".

 

 

Últimas noticias

Más noticias