Educadores de la Odontología se reúnen en FOUCH

En su reunión ordinaria, la Asociación Chilena Enseñanza de la Odontología (ACHEO) se reunió, el viernes 14 de junio, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Asistieron los Decanos de las universidades Mayor, Los Andes, Diego Portales, Andrés Bello, Finis Terrae, San Sebastián, del Desarrollo, Talca, Concepción, Austral, de la Frontera, Antofagasta y la anfitriona, Universidad de Chile.

Uno de los temas centrales, analizado por los miembros de ACHEO, fue la situación del Examen Dental Nacional, una de las preocupaciones de quienes anhelan por una Odontología de calidad. Asimismo, se discutió sobre la exigencia de obligatoriedad de la Acreditación de las instituciones que imparten la enseñanza de la Odontología en el país.

Entre otros, se trató la realización del Primer Congreso de ACHEO, la representación de la organización ante el Ministerio de Salud en los temas de Brechas y EDF; como también se dio cuenta del Informe de la Comisión de la reunión ADEO-ACHEO.

Propuestas de Salud Bucal para Chile

En referencia al Examen Dental Nacional, el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal, señaló que "considerando que la salud es uno de los ámbitos sensibles para la población, y a la vez uno de los componentes esenciales para el desarrollo humano igualitario, se requiere de regulaciones que aseguren la calidad de los servicios allí otorgados".

La autoridad universitaria agregó que, "en ausencia de un sistema de Acreditación generalizado y riguroso que permita garantizar la calidad de las instituciones y carreras, se hace necesario un mecanismo de carácter obligatorio que asegure estándares mínimo de calidad del desempeño de los odontólogos, tanto por su relevancia en la eficiencia del sistema como por la equidad en salud".