Poesía y Prevención desde la U. de Chile a Colombia

Poseía y Prevención desde la U. de Chile a Colombia
Poesía y Prevención desde la U. de Chile a Colombia

Invitado al Encuentro Universal de Poetas "Flores junto al mar", organizado por La Corporación Casa de Cultura Ventana Mágica 38, en Puerto Colombia, Colombia, el Dr. Alfredo Apip Ramos, docente del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, presentó su Ciclo de Conferencias "La poesía y la prevención bucal unidas, jamás serán vencidas".

La décima versión del Encuentro poético, que contempló recitales, exposiciones, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, visitas a instituciones educativas y sitios históricos, tuvo por objetivo mantener vivo el legado del poeta colombiano Julio Flórez Roa (22 de mayo de 1867 al 7 de febrero de 1923), además de difundir el arte y la cultura en todas sus manifestaciones.

Los poetas invitados provenían de Ecuador, República Dominicana, Brasil, México, EE.UU y Chile, mientras que, desde Colombia, arribaron desde Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá Valledupar y Guajira.

La ceremonia inaugural contó con la participación del alcalde de Puerto Colombia, Carlos Althaona Arraut; la Directora de Ventana Mágica, la escritora colombiana Isidra de la Vega; y la Secretaria de Cultura Departamental, Deyana Acosta Madiedo, además de la nieta del poeta, Carolina Flórez.

La jornada consideró la participación de la Sinfónica de Puerto Colombia y organizaciones de niños y jóvenes que recitaron a Flórez.

La poesía de la salud

El Dr. Alfredo Apip dio a conocer el quehacer cultural de Chile y fortaleció intercambios culturales con los países invitados, así como profundizó los firmes lazos de amistad generados en Puerto Colombia, ubicado a 15 minutos de la ciudad de Barranquilla.

En la Unidad Porteña de Aprendizaje -UPA-en el Municipio Puerto de Colombia, el docente realizó un Taller teórico-Práctico con proyecciones animadas acerca de una correcta higiene bucal a 40 niños, de entre 9 y 10 años de edad, durante las horas de clases.

Por otra parte, el académico dictó una conferencia sobre Motivación para Salud Bucal a 150 estudiantes de las Instituciones Técnicas Comerciales, Francisco Javier Cisneros y María Mancilla Sánchez de Puerto Colombia.