Conectividad con la Odontología de América Latina

De manera inédita, el Dr. Juan Carlos Salinas Castro, académico del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, participó como jurado internacional en el examen de grado para el título de Maestría en Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, en comunicación on line y tiempo real, desde nuestra sede en Santiago.

La actividad docente se realizó dado los conocimientos del Dr. Salinas en el ámbito de la Morfometría geométrica, temática de su Tesis de Magíster en Ciencias Odontológicas con mención en Fisiología y Patología del Crecimiento y Desarrollo Máxilo Facial, además de sus publicaciones y su condición de profesor de la Universidad de Chile.

De este modo, el Dr. Salinas fue nominado como evaluador de la Tesis titulada "Modelo de identificación de patrones del tercio menor medio facial en Clase I, II, III esquelética: Un análisis morfogeométrico", de la estudiante Nancy Esperanza Castro Guevara, bajo la dirección de la Prof. Clementina Infante Contreras y del Prof. Joao Víctor Muñoz Durán.

"De acuerdo a la normativa de la Institución, la evaluación y calificación de la tesis estará a cargo de 2 jurados. Luego de evaluar el documento de Informe final de la Tesis, se debe participar en la sustentación pública presencial en donde se evaluará con especial atención la suficiencia del candidato en el área específica del conocimiento, el manejo conceptual y metodológico, la calidad del diseño experimental y la calidad de la discusión de resultados", señala la carta invitación que recibió el Dr. Salinas desde Colombia. La misiva añadía "la sustentación de la Tesis podrá ser realizada por videoconferencia, en caso que los jurados residan en otro país".

Por la creación de conocimiento latinoamericano

Muy halagado por el nombramiento como jurado internacional, el Dr. Juan Carlos Salinas valoró el desarrollo de su Línea de Investigación en otros lugares de América Latina. "El trabajo realizado con el Prof. Germán Manríquez, que es el líder que ha llevado esta disciplina emergente y la ha extendido desde la Biología hacia la Odontología y la Antropología".

Por lo que constituye "un bonito desafío para la Facultad el poner a prueba nuestra implementación tecnológica y poder ejecutar una actividad docente habitual en forma presencial y en tiempo real, a la modalidad no presencial; lo que nos abre un muy buen camino para trabajar y desarrollar contactos más fluidos con otros grupos, particularmente en Colombia donde tiene desarrollado este sistema computacional ". En el horizonte aparecen reuniones docentes, de Investigación, Cursos y múltiples iniciativas colaborativas, en tiempo real.

El sistema, vía web, se efectúa mediante un software que sirve de enlace y una dirección IP, una experiencia más económica que el uso de equipos de video conferencia, pues sólo requiere de un computador o una cámara y un micrófono, mientras que la interface permite trabajar en ambiente de video conferencia.

El recurso potenciar á y estrechará los vínculos que nuestra Facultad impulsa a través de sus Relaciones Internacionales. "Es sabido que ya se está haciendo algo con bastante fluidez por el equipo de Odontología Restauradora y las universidades de Brasil. Nosotros no habíamos tenido la posibilidad de hacerlo y por lo tanto, pienso que esa experiencia que ellos ya tienen se puede extender a otras universidades, de otros países, dependiendo de los intereses que cada grupo académico local tenga", expresó el Dr. Salinas, refiriéndose a las Áreas de Salud Pública y Cariología.

Hoy día, dijo el académico, diversos Centros de Investigación en nuestra Región están en búsqueda de "crear conocimiento propio, no mirando sólo al mundo anglosajón que dicta las pautas y que genera los caminos a seguir, sino teniendo una identidad como Latinoamérica y, para eso tenemos que estar en contacto entre nosotros, potenciar la red latinoamericana, aprovechando también que compartimos el mismo idioma".

La experiencia invita a dar un salto hacia adelante e incorporar la modalidad y los recursos tecnológicos para que las actividades regulares de Docencia suban a la carretera de la globalización que supera las fronteras. "El hecho de que una universidad extranjera tenga la confianza de que un académico de la Universidad de Chile sea un buen referente para evaluar una Tesis local nos tendría también que hacer pensar de manera recíproca respecto de los profesores y académicos de las universidades hermanas, del resto de Latinoamérica", sostuvo el Dr. Salinas y añadió que "ese conocimiento también va a ser valioso para nosotros en nuestro propio sistema y, de esa manera, vamos a ir creciendo, tanto en el uso tecnológico de recursos como en el conocimiento que ellos también nos van a aportar, como académicos, profesores y como líderes en cierta temáticas también".

Cabe destacar que, para la realización de la actividad fue fundamental el soporte de la Unidad de Computación de nuestra Facultad.