Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS

Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS
Primera Facultad U Chile que logra acreditación ACHS

En una ceremonia oficial, la Asociación de Chilena de Seguridad (ACHS) entregó la certificación a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile que la acredita como la primera Facultad de nuestra Casa de Estudios en obtener el Nivel Nº 1 del Sistema de Gestión en Prevención (GPS).

El acto estuvo presidido por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Prof. Francisco Martínez Concha, quien estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Jorge Gamonal Aravena; la Gerente Zonal Metropolitana Norte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Dra. Patricia Alvarado; la Directora de Recursos Humanos de la Universidad de Chile, la Sra. Elba Rivera Córdova, y el Coordinador de Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad para la Universidad de Chile, Sr. Andrés Bassi.

Asistieron también autoridades y Administración conjunta del Campus Norte, representantes de Servicios Centrales de la Universidad de Chile, representantes de la Asociación Chilena de Seguridad, representantes del Comité Paritario, autoridades y funcionarios de la Facultad de Odontología.

Crear una cultura preventiva

Junto con felicitar a la comunidad de la Facultad de Odontología por el logro obtenido, la Dra. Patricia Alvarado, sostuvo que "hoy día es un compromiso potente, en forma transversal, con vuestra organización y nos sentimos orgullosos de que nos estén acompañando en este sueño, que como Asociación estamos soñando con llegar a erradicar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales".

La experta señaló que, siendo la ACHS "uno de los principales actores del mercado en los accidentes del trabajo, tenemos que contribuir de una manera importante a ese sueño del país de poder lograr ambientes laborales seguros y hemos empezamos un trabajo importante para definir cosas distintas que hacer para ser mucho más exitosos lo que habíamos sido, de manera de poder erradicar los accidentes del trabajo y de ocurrencia de enfermedades profesionales".

En estas definiciones, dijo, es fundamental el aporte de los socios estratégicos, para avanzar en un compromiso transversal, "que pasa por crear una cultura preventiva, de la seguridad, lo que es tan potente porque nos acompaña en todos los aspectos de nuestra vida".

Según cifras entregadas en la ocasión, en noviembre del 2012 se logró reducir en un 5% la Tasa de Accidentalidad, mientras que hoy día se ha alcanzado un 4,38%, lo que implica que se cuenta con 20.000 accidentes menos. La Gerente afirmó que "estamos cumpliendo con nuestra razón de ser la que es que ninguna familia tenga que sufrir el dolor de tener a un papá, a un mamá o a un hijo accidentado; con lo que estamos aportando al crecimiento país y, por ende, al crecimiento de la sociedad".

Los focos de la seguridad laboral

Si bien, en la experiencia de 13 años de Andrés Bassi en el área de Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad para la Universidad de Chile, la tasa de Accidentabilidad es baja en nuestra Corporación, sí se han experimentado accidentes graves, por ello, "el compromiso tiende a ser mucho mayor, porque cuando ocurren accidentes graves la preocupación dura una semana o dos en que toda la gente quiere visitar al afectado, pero cuando va pasando el tiempo, este se borra y todo continua haciéndose de la misma forma".

En el año 2010 y a solicitud de Rectoría, relató el coordinador de la ACHS, la Universidad de Chile transversalizó sus operaciones en materia de seguridad y comenzó a aplicar el mismo Protocolo en todas sus Facultades. Buscando el compromiso de los Decanos y Directores de Institutos interdisciplinarios, "en el año 2011, nace este Programa denominado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (GPS), que pretende ordenar y sistematizar la seguridad al interior de la institución y vamos a ir viendo que este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Básicamente, explicó Andrés Bassi, "se basa en generar focos, siendo el fundamental en este sistema, el autocuidado, que lo que hemos estado trabajando pues nos preocupa la seguridad de cada uno nosotros y de nuestros compañeros de trabajo". Otro foco lo constituye el Control de Riesgos, el que pretende "identificar los peligros presentes en cada una de las actividades de la Facultad, desde los laboratoristas, los docentes, los investigadores donde que cada uno sea capaz de reconocer sus peligros para poder evaluarlos y, finalmente, controlarlos"; tales como los movimientos repetidos, trabajos de laboratorio, trabajo administrativo, caídas, emergencias, problemas de enfermedades ocupacionales, por mencionar algunos.

La inclusión de los estándares de seguridad en Investigación

El Decano, Prof. Dr. Jorge Gamonal, describió como una interesante estrategia el colocar a la Promoción y Prevención como punto central de trabajo en la comunidad odontológica, donde los funcionarios, estudiantes y académicos han comprendido la importancia de esta mirada al interior del quehacer de la Facultad. "El hecho de alcanzar el Nivel 1 en esta Facultad, pequeña en relación al resto de la Universidad, nos alegra y tenemos un compromiso interno de trabajar rápidamente el Nivel 2, para alcanzar los otros dos niveles que nos permitirán llegar a tener protección ISO en algunas de nuestras infraestructuras".

Dado el énfasis en Investigación que se promueve en la Facultad de Odontología, resulta imprescindible instalar estas mismas normas de seguridad en "nuestro trabajo de Investigación de los laboratorios, en este ámbito tenemos un trabajo mancomunado con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, donde la idea es que es que trabajemos juntos en esta propuesta futura".

El Decano Gamonal agradeció el apoyo de la ACHS para lograr la Certificación Nivel 1.

La exigencia del mundo de hoy

En la ocasión, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Francisco Martínez, reflexionó sobre "lo difícil que es, en una institución como esta, instaurar tareas de seguridad y de temas que cuesta incorporar en el proceso natural de la vida universitaria, que es nuestra vida de trabajo" y que dicen relación con "nuestra seguridad y calidad de vida".

La Universidad y el país, continuó el Prof. Martínez, "está entrando en una vida que tiene que ver con procesos más sofisticados, calidades que queremos alcanzar, comparatibilidad con otras instituciones, con otros países y, por lo tanto, es básicamente es una exigencia entrar en este mundo, mundo en el cual hay que entender que la calidad de vida no siempre nos acompaña".

 

 

Últimas noticias

Más noticias