Consejo del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar:

Participar en la esfera de la toma de decisiones

Participar en la esfera de la toma de decisiones
Consejo del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Consejo del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Consejo del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Consejo del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Consejo del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Consejo del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Consejo del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar

Como parte de un proceso regular, el Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile llevó a cabo la elección de los Consejeros que representarán a los académicos de la unidad. Como nuevos Consejeros electos resultaron la Dra. Marcela Tapia, Dra.Rosa Sepúlveda y el Dr. Daniel Veloso, mientras que reelectas en el cargo resultaron la Dra. Andrea Véliz, Dra. Susanne Krämer y el Dr. Cristian Navarrete.

De acuerdo al Decreto Universitario Exento Nº906 de 27 de enero de 2009, que establece el Reglamento General de Facultades los "Departamentos contarán, además, con un Consejo de Departamento cuyo número de integrantes será definido por el Consejo de Facultad para cada uno de ellos. Habrán integrantes con funciones específicas que serán designados por el Director del Departamento y un número, no menor que el de designados, de integrantes elegidos por el claustro académico. Los integrantes de este Consejo, podrán pertenecer a cualquiera de las jerarquías académicas".

Asimismo, el documento universitario indica que "los consejeros de libre elección durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos". Entre las tareas de "aprobar el plan anual de desarrollo académico y el presupuesto correspondiente; la proposición de un académico, hecha por el Director de Departamento, para que aquél cumpla la función de Subdirector. Una vez aprobada, será propuesta al Decano; aprobar los planes de gestión de proyectos y servicios que someta a su consideración el Director de Departamento", por mencionar algunas.

Por el desarrollo del Departamento

Dado que el Consejo de Departamento se convierte en el órgano administrativo y político de un Departamento, donde se concentra la esfera de las directrices y planificación del desarrollo de la unidad, en esencia es el lugar de la toma de decisiones

La participación Dra. Andrea Véliz en esta instancia está motivada por "una intención de poder participar y ser parte de la toma de decisiones que son fundamentales para el Departamento, a veces se refieren a políticas, evaluaciones económicas, pero también a docencia, por lo que se trata de poder hacer un aporte a las decisiones que van en beneficio a todo el Departamento y, finalmente, de la Universidad".

Para la Dra. Susanne Krämer este es el lugar donde se dirimen las "directrices que va a tomar el Departamento en los próximos años, en el fondo, está el Proyecto de Desarrollo Institucional dentro del Departamento", donde a ella le interesa participar "para poder dar un feedback, una opinión hacia donde siento que debiera remar el Departamento y poder representar a todos los miembros de de este". Dada la estructura de la Facultad "esto conlleva un peso importante en materia resolutiva, la que considera, además, la autonomía del Departamento en la toma decisiones".

Departamento del Niño hoy

A juicio de la Dra. Véliz, una de las actuales preocupaciones del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, en el área de Extensión es cómo mejorarla, a través de la realización de "Cursos de Actualización para ir preparando odontólogos en casos generales, de manera de proveerles una formación más actualizada en los conocimientos de Odontopediatría". Además se busca propiciar en los docentes los estudios de Diplomado y se potencien las áreas de Investigación y Líneas de Investigación que apunten las Tesis del Departamento.

Entre los desafíos del Departamento, la Dra. Krämer identificó el equilibrio de "los aspectos de la Docencia que, en este momento se encuentran con dificultades logísticas, como lo es un 4º Año con un gran número de alumnos". No obstante, continuó la académica, "no podemos perder de vista los grandes temas como la salud del niño desde un aspecto multidisciplinario, por lo que debemos atender a cómo el Departamento va a influir en enseñar la salud del niño a todos los odontólogos y egresados de nuestra Escuela, desde visiones políticas más globales y multidisciplinarias; como también hacia dónde va la Investigación y qué postura va a tener la Universidad de Chile, en la salud bucal del niño, la que vamos a mostrar tanto en el país, como en el extranjero"; además de evaluar el uso de los recursos económicos de la unidad.

Con énfasis en la Prevención e Investigación

Centrados en la primera fase del Ciclo Vital, el Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar direcciona su quehacer hacia el segmento de preescolares. La Dra. Véliz señaló que "en Odontología Básica de 4º año el Programa potencia la Promoción y Prevención porque el objetivo es que el alumno se empape de todo lo que es el cuidado de la salud integral, de manera de pasar un quinto año orientado específicamente a la atención".

Para la docente, la educación es prioritaria, tenemos "talleres educativos que apoyan el trabajo de la Clínica, la Feria Educativa que efectuamos 4º año, las salidas a terreno en los campamentos", el Departamento, añadió, "apoya la Promoción, porque sabemos que el cuidado del niño es un bien para la salud bucal de un adulto".

Por su parte, la Dra. Krämer afirmó que pretende mantener su apoyo al desarrollo de la Investigación para levantar "Proyectos que apuntan a mejorar la Salud Pública de este ciclo vital que es el primero". La velocidad del avance científico promueve que "cada vez se investigue más de menos, o sea al detalle, al fondo de un problema específico, ahora, si nosotros queremos tener, como Facultad y Universidad, representatividad internacional en un tema de Investigación tenemos que escoger un tema muy pequeño en el cual nos súper especialicemos", por lo que la decisión política debe "apuntar hacia dónde nos enfocamos: a lo general o a algo pequeño, pero muy en profundidad", expresó la docente.

La representatividad transversal

La Dra. Andrea Véliz agradeció el apoyo en este segundo período y se comprometió a mantener su participación en "en las reuniones para aportar al Departamento y extenderlos a los colegas a través de la labor que realizo en Extensión".

Convencida de su rol como representante de todas las áreas del Departamento, la Dra. Krämer, aseguró que "tengo la responsabilidad de haber sido electa por todo el equipo académico, por lo que, dentro del Consejo, los represento a todos por igual".

La Dra. Susanne Krämer agradeció también la confianza depositada por los académicos en ella, dado que "todos me escogieron y mi idea es representarlos de la forma lo más transversal posible, entre las dos áreas que hay en el Departamento, entre quienes llevan más o menos años de ejercicio en la Facultad, y así lograr un equilibrio y un trabajo armónico, todos bien unidos, en equipo".

 

 

Últimas noticias

Más noticias