Odontología recibe a Cuerpo de Bomberos de Santiago

Compartiendo el compromiso con el servicio país, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile recibe en sus instalaciones la visita del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). La actividad responde a la Campaña Económica que realiza el CBS cada tres años, y consiste en la instalación de un stand de difusión con el propósito de inscribir nuevos socios.

En la ocasión, los nuevos socios pueden comprometer su aporte mensual través de Tarjetas de Bancarias, de Casas Comerciales o incluso cargados a la cuenta telefónica.

Voluntarios Activos

Rescate de vidas humanas y también de animales, atrapadas luego de un accidente automovilístico, rescate en caídas en ríos, además de labores en extinción de incendios, control de emergencias químicas, son parte del quehacer de Bomberos.

Con sus 22 Compañías, el CBS protege a las comunas de Independencia, Recoleta, Providencia, Renca, Santiago, Estación Central, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Así también, muchas veces presta servicios a Cuerpos de Bomberos vecinos de toda la Región Metropolitana.

En Chile, la institución de Bomberos es 100% voluntarios, no recibe ningún tipo de remuneración ni incentivo económico, por lo que el dinero recaudado a través de esta Campaña Económica, va en directa relación a capacitación y equipamiento de las Compañías.

Cabe mencionar que, un incendio de una hora tiene un costo aproximado de 18.000.000 de pesos, un carro puede llegar a costar 600.000.000 millones de pesos y el uniforme de protección personal mínimo cuesta no menos de 1.000.000 de pesos, por cada bombero voluntario.

Es por esta razón que esta institución de la ayuda de la ciudadanía, hoy más que nunca, para poder seguir desempeñando su labor con el profesionalismo que caracteriza a los Bomberos de Santiago.

Dos instituciones que trabajan en y por la comunidad

Motivado por el Voluntariado en Bomberos desde niño, el Dr. Luis Pérez Lagos, recientemente titulado cirujano dentista de nuestra Facultad de Odontología, comenzó en la institución como aspirante en su ciudad de Ovalle. Al iniciar sus estudios universitarios en Santiago debió postergar su vocación debido al régimen de estudios que le impedía responder, con responsabilidad debida, a las citaciones, guardias nocturnas, asistencia en incendios y accidentes."Cuando salí de 5º Año de Odontología no lo dudé y postulé a la 15º Compañía", comentó el Dr. Pérez.

Confiesa que ha tenido una excelente experiencia en su Compañía, "se conoce un grupo muy bueno de personas, se estrecha los lazos, al final se convierte todo en una gran familia y terminas, con tu familia, ayudando al resto de las personas".

La Universidad de Chile y la institución de Bomberos coinciden en su compromiso con la ciudadanía y en su trayectoria institucional han destacado por su trabajo en y por la comunidad. "Cuando ingresé a la Universidad de Chile lo hice porque es una Universidad pública, estatal, pluralista, que siempre se ha comprometido con la sociedad, y que ha sido parte intrínseca de ella, de la misma manera que lo es el Cuerpo de Bomberos, vecinos que decidieron juntarse y capacitarse para dar un bien de la comunidad", expresó el Dr. Pérez.

El miércoles 8, recién pasado, el Dr. Luis Pérez participó de la Ceremonia de Titulación de los Cirujano Dentistas, Admisión 2012. Una vez terminado el acto oficial, él debió retirarse a la Compañía pues tenía que cumplir con la guardia nocturna."Cuando entramos a Bomberos, todos sabemos que conlleva esa suerte de sacrificio, que la verdad que cuando uno lo hace con gusto no es tan sacrificado tampoco; pero sabemos que es parte de nuestra responsabilidad, porque hay gente que depende de nosotros y tenemos que estar allí para ellos", aseguró.

Por esta razón, el Dr. Luis Pérez invitó a la comunidad odontológica a sumarse a la campaña Económica de CBS, "así como nosotros vamos a estar allí para ellos siempre que lo necesiten, nosotros necesitamos de su ayuda. Esta campaña la hacemos cada tres años y en verdad se necesitan los recursos, que finalmente van en directo beneficio de la comunidad entera".

Lo que fue reforzado por el voluntario Boris Heyl, "pasen a hacerse socios, porque es importante, nos interesa y nos ayuda a todos".

EL STAND FUNCIONARÁ NUEVAMENTE EL MARTES 14 de mayo, de 11:30 a 13:45 hrs.