A puro ritmo Tito Escárate y los Galanes Suplentes

Un espectáculo completo, que incluyó una audaz mezcla rítmica, buena música, colorida puesta en escena, ácida crítica social y encendido entusiasmo, regaló a los asistentes "Tito Escárate y Los Galanes Suplentes" en Sala Máster de Radio Universidad de Chile, la noche del jueves 2 de mayo.

En el tercer concierto de la temporada, auspiciado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, esté ícono del rock nacional, presentó in extenso su disco "Carnaval", que muestra otras sonoridades en relación a sus trabajos anteriores y proyectos con otras bandas, como "Compañero de Viaje", "Los Cráneos" y "Muralla China". De estás rescató temas reversionados para su actual agrupación, como "Dos o tres copas", "Borracho Zen" ó "Que te protejan los Santos", donde, en un formato absolutamente acústico, logra plasmar en lenguaje rock y festivo.

Durante la velada cargada de energías, acordes y lírica coherente y comprometida, Tito Escárate agradeció al Programa "El Zócalo Nacional" por "el aguante". Como "un lujo", describió, Hernán Zúñiga, conductor y productor del espacio radial, la presentación de Tito Escárate, "que se ha destacado en el mundo de la Radio, Televisión, las letras, la docencia en la Escuelas de Rock, Musicólogo, pero por sobre todo Rock Start Under de nuestro país".

En el contexto de una lluviosa noche capitalina, el músico reconoció su interés de "ser un aporte al cancionero latinoamericano". Además, el concierto fue la ocasión perfecta para saldar "la deuda de grabar un DVD en vivo".

Letras comprometidas

A Tito Escárate y los Galanes Suplentes les resulta perfecto saltar de los sones de una cueca, a un bolero, y luego, a un rock and roll, y a de ahí a un corrido, por mencionar algunos ritmos.

Asimismo, entonar letras como "Ninguna es como tú" pasando por "Cielo Colorado" a "No se puede atajar un río" y "Mentiras".

"Mentira, mentira, mentira, esa historia que nos cuentan, mi amor, sobre lo público y privado; mentira, mentira, mentira lo que dicen en la tele, lo que cuentan en el diario, es el mismo silabario; mentira, mentira, mentira, eso que somos tan iguales al amparo de las leyes", se escuchó cantar con fuerza a Tito Escárate y los suyos en Sala Master.

En su alocución al público, el músico sostuvo que hoy día en el país, no hay desarrollo posible en lo afectivo ni en lo cultural, pero sí el desarrollo económico de algunos pocos, "por eso, ¡a las calles!, hay que apoyar", arengó. Y porque cada uno debe aportar a la consciencia y a la acción colectiva, invitó a "vigilar al poder".

La potencia de la banda liderada por Tito Escárate cautivó al público presente en Radio Universidad de Chile, que se convirtió en cómplice de una gran fiesta bailable al cierre del concierto.

DANIEL SALAS en el piano.

FELIPE BLANCO en el cajón flamenco.

CHRISTIAN ZWINGEL en el bajo.

PABLO TELLEZ en acordeón.

RICARDO GARCIA-HUIDOBRO en güiro y armónica.

TITO ESCARATE en guitarras, voz principal y creación.