Feria Educativa de Odontopediatría:

La fiesta de la Prevención en Salud Oral

Feria Educativa de Odontopediatría: La fiesta de la Prevención en Salud Oral
Primer Lugar
Segundo Lugar
Tercer Lugar

En su 13º Feria Educativa de Odontopediatría reconoció a los mejores trabajos de los alumnos de 4º Año de Odontología en la Universidad de Chile, que han elaborado un Programa Educativo Preventivo dirigido al niño, adolescente, su familia y la comunidad, aplicando los conocimientos adquiridos en cursos previos.

La Ceremonia de Premiación estuvo presidida por el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena; junto a la Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar y profesora de Odontopediatría, Prof. Dra. Gisela Zillmann Geerdts; y Directora de Extensión de nuestra Facultad, la Sra. Marta Gajardo Ramírez.

En la ocasión, el jurado estuvo compuesto por el Dr. José Rosales y la Dra. Carolina del Valle, del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud; la Directora de Extensión, Sra. Marta Gajardo; los académicos del Departamento de Patología y Medicina Oral, Dra. Iris Espinoza y Dr. Juan Pablo Aitken.

La tradicional Feria Educativa de Odontopediatría, plantea la oportunidad de utilizar el material educativo elaborado por los estudiantes en las actividades educativas intra y extra murales; y permite proyectar hacia la comunidad las labores promocionales y preventivas que realizan los alumnos de la facultad de odontología, como parte de su formación.

La Premiación contó con el generosos auspicio de las empresas asociadas: Colgate y Oral B, que acompañan las estrategias de Promoción, Prevención y Educación en Salud Oral.

El motor saludable

La Dra. Gisela Zillamn comenzó su intervención celebrando la Fiesta que representa la Feria Educativa de Odontopediatría, y agradeciendo el rol de la organizadora, la Dra. Andrea Véliz, académica del Departamento del Niño y ortopedia Dento Maxilar además de la participación de "los académicos que sirvieron de guía y fortalecieron esa gran imaginación y deseos de presentar lo que ustedes ya han adquirido de los años anteriores".

El propósito de esta actividad, explicó la Dra. Zillmann, "es motivar al niño, la familia y la comunidad para la mantención de la salud bucal, a través de estos trabajos Uds. son promotores de salud y la idea es que este material lo ocupemos no solamente en esta Feria sino, que en otras actividades, pues ella obedece a objetivos educativos en que estamos facilitando el desarrollo de competencias actitudinales, y el fomento del trabajo colaborativo".

La actividad propende a la integración de conocimientos previos, a la autoevaluación y la creatividad "que ustedes traen como personas jóvenes y que esperamos no se vaya perdiendo en el camino y, por supuesto, que nos sirve para fomentar las actividades de Extensión con la comunidad", aseguró la Directora del Departamento del Niño.

El compromiso ético como cirujano dentistas

El Decano, Prof. Dr. Jorge Gamonal, felicitó el excelente trabajo que comporta la Feria Educativa de Odontopediatría, saludó a quienes participaron en esta 13ª versión y se comprometió a reproducir algunos de los trabajos para entregarlos "al Ministerio, Sociedades Científicas y a la comunidad", entre otros.

El Decano recordó la Visión y Misión del alumno de la Facultad de Odontología de la Universidad "que no es cualquier Universidad, sino la Universidad de Chile". Durante su alocución, el Dr. Gamonal relevó el compromiso ético como cirujanos dentistas y profesionales de la salud con "la mejoría de la enfermedad y la mantención de la salud en el paciente".

En coherencia con lo anterior, la máxima autoridad de la Facultad planteó para el debate de la comunidad triestamental la propuesta de declarar a la Facultad de Odontología como zona libre del humo del tabaco, no sólo al interior, sino también al exterior del recinto.

El Decano Gamonal terminó saludando el apoyo de las empresas auspiciadoras, Colgate y Oral B, como también a los docentes de Odontopediatría, especialmente a la Dra. Andrea Véliz.

Por una población más sana

En representación del Ministerio de Salud y junto a la Dra. Carolina del Valle, el Dr. José Rosales, fue parte del jurado de la 13ª Feria Educativa de Odontopediatría. "Lo que nos entregan los alumnos con su juventud y su dinamismo es, para nosotros, un aliciente para seguir trabajando por los niños, fundamentalmente, para que cada día crezcan sanos, plenamente integrados en su medio ambiente natural, social, su entorno general", expresó el Dr. Rosales.

Con la experiencia de haber participado como Jurado en versiones anteriores de la Feria Educativa de Odontopediatría, el Dr. Rosales sostuvo que "las herramientas que diseñan los jóvenes nos parecen súper apropiadas, lindas, innovadoras y que están de acuerdo a la realidad que viven ellos como jóvenes. Eso yo quiero destacar, y por esa razón nos cuesta mucho evaluar y elegir qué trabajo es mejor que otro".

Asimismo, felicitó el entusiasmo y la creatividad de los estudiantes y a la Universidad de Chile "por facilitarles que los alumnos expresen toda su creación". Como MINSAL, añadió, es de toda pertinencia la conjugación de Salud y Educación orientada a la Prevención, ambas, dijo, "están dentro de lo que nosotros denominamos un Modelo de Intervención en Promoción y Prevención. Salud y Educación van de la mano, por cuanto permiten que tengamos una población más sana", fundamentó.

LOS GRUPOS GANADORES

1º Lugar