Partir por la Prevención desde Primer Año

Partir por la Prevención desde primer Año

Estudiantes de Primer Año participaron en Taller de Cepillado, en el marco de la asignatura de Introducción a la Odontología y con el apoyo de los Ayudantes Alumnos de Clínica. Luego de haber cumplido con las clases teóricas que consideró un ciclo de cepillado para las distintas etapas del ciclo vital que incluyó pacientes con necesidades especiales y adultos mayores, los alumnos mechones debieron ejecutar los "todos esos conocimientos teóricos que les entregamos previamente", señaló la Dra. Claudia Sommariva, responsable del Curso.

En el contexto de la Prevención, Promoción y Educación en Salud Oral, la higiene y un correcto cepillado es fundamental, pues "ningún tratamiento funciona si el paciente no tiene un compromiso con el cepillado de sus dientes". Se puede realizar el mejor tratamiento, en términos funcionales y estéticos "pero si el paciente no tiene las nociones básicas de Prevención, de cepillado, de cómo cuidar ese tratamiento, va a fracasar. Gran parte de los fracasos en Odontología no son motivados por el operador, sino por el paciente que no sabe cómo cuidarse", expresó la docente.

La Dra. Sommariva sostuvo que "tenemos una deuda histórica porque no hemos sido educadores y creo que ahora estamos partiendo firme con los estudiantes de 1º Año, de modo que se conviertan en agentes de cambio en sus entornos cercanos, primero, para que se empoderen de este tema de la prevención que es básico".

Considerado como uno de los primeros elementos formadores de los futuros cirujanos dentistas, será la principal herramienta para realizar Prevención en terreno, fuera de la Facultad. "Muy pronto, los estudiantes estarán capacitados para salir a entregar este conocimiento a niños pequeños y adultos mayores, en la comunidad", enfatizó la académica.

La Dra. Sommariva evaluó como muy valiosa la articulación generada con los Ayudantes Alumnos de la asignatura quienes asumieron con seriedad y compromiso su rol de educadores. "Los ayudantes no sólo transmiten sus conocimientos, sino también el entusiasmo, motivación y sus tips; además, ellos, que pasaron hace poco por Primer Año, saben muy bien cómo orientar a los alumnos menores", explicó, lo que también se alinea con las exigencias de Pregrado del trabajo en equipo.

En Introducción a la Odontología, agregó la docente, "estamos llamados a mostrar a los alumnos lo que ellos van a hacer en su práctica diaria y la colaboración de los ayudantes alumnos es fundamental, es uno de los principales valores que tenemos y sin ellos escasamente podríamos funcionar".

La Dra. Claudia Sommariva destacó que "la Prevención en Salud Oral es el pilar fundamental sobre el que seguimos trabajando en Odontología, sin ella no se entiende nuestra disciplina y es imposible que funcione". La Docencia en el marco de del proceso de Innovación Curricular, explicó la académica, "ha escuchado ese llamado porque tenemos un acercamiento a la clínica muy temprano, de manera que ellos se van a interiorizar de este mundo odontológico que a veces ven un poco lejano aún en Primer Año".