Comienza instalación de nuevo currículum de Odontología

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Con una asamblea en la que participaron miembros de la los estamentos estudiantil, académico y funcionario, la Dirección de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, dio por concluído el proceso llevado a cabo por la Comisión de Innovación Curricular (CIC), para dar paso a la instalación del currículo en miras al año 2014.

El acto universitario de socialización de la nueva Malla Curricular para la carrera, estuvo encabezado por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, quien fue acompañado por la Directora de Pregrado, la TM. Nora Silva Steffens y la Directora de la CIC, Dra. Ximena Lee Muñoz.

La nueva Malla Curricular es fruto de seis años de trabajo, en donde se efectuaron numerosas e intensas reuniones de la CIC junto a reuniones ampliadas con miembros de toda la comunidad odontológica y se encuentra sancionada por el honorable Consejo de Facultad.

Cabe recordar que el año 2006 la Universidad de Chile inició el proceso de Innovación Curricular para todas las carreras, con el fin de comprometer ante la sociedad el fomento del desarrollo de las competencias, sello declarado al saber compromiso ético y responsabilidad social.

La importancia de una construcción colectiva

La Directora de la Escuela de Pregrado, TM Nora Silva, definió la ocasión como un "hito tremendamente relevante para nuestra Facultad, como es el término del proceso del diseño del currículo que termina ahora con la presentación de una nueva malla que fue aprobada por el Consejo de Facultad y en cuya construcción todos hemos tenido múltiples instancias de participación".

La docencia de Pregrado y la instalación para la implementación de una nueva malla, dijo la directiva, "no es responsabilidad de Dirección de Pregrado sino que la hacemos todos, así es que yo los insto a participar en esta tremenda tarea que tenemos por delante, que no es fácil ni tampoco difícil". Añadió que "si nosotros queremos seguir entregando la mejor enseñanza, formando los mejores profesionales que requiere el país y que nuestros estudiantes merecen, tenemos que asumir este compromiso y hacerlo responsablemente".

Acto seguido, la TM Nora Silva agradeció la participación de todos quienes conformaron la CIC durante los seis años anteriores, "quienes trabajaron, codo a codo, con nosotros en las instancias que tuvimos que ir sorteando".

La histórica modernización del Pregrado

Como Presidenta de la CIC, la Dra. Ximena Lee dio cuenta del proceso que culminó con el diseño curricular, además de presentar la nueva Malla Curricular y anticipó los procesos que continúan con la instalación e implementación de esta.

En una extensa presentación, la Dra. Lee destacó los episodios más relevantes del proceso de diseño, el que consideró que siendo la carrera de Odontología de la Universidad de Chile la más antigua del país, "el actual egresado debe adecuarse al tipo profesional que demanda el país, la comunidad, el mundo del empleo, cumpliendo con las competencias declaradas por la Universidad, compromiso ético y responsabilidad social dado el carácter público y estatal de ella".

La CIC definió, como criterios curriculares, la integración de los Ciclos de Enseñanza Básico y Clínico para crear un currículo interdisciplinar, flexibilidad mediante los Cursos de Formación General, Módulos de profesionales electivos y del proceso de Titulación que le permitan al estudiante elegir su primera línea de formación, articulación de los distintos ámbitos de formación en Pregrado y Postgrado y Postítulo, dándole continuidad y coherencia a los estudios, pertinencia en la formación del futuro odontólogo en contexto real, con experiencia profesional temprana para conocer y tratar los problemas de salud de la población considerando su multifactorialidad. Además, mejorar el nivel de Investigación, incorporándola tempranamente a nivel de Pregrado y aplicándola a su quehacer profesional.

Coincidentemente con el movimiento comenzado en Europa tras el proceso de Bolonia, en 1999, las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores en Chile se interesa en la modernización del Pregrado y "comienzan a ver esta nueva necesidad de crear sintonía o adecuar los contenidos de los distintos currículos a la realidad del mundo globalizado y es por eso que, a nivel país, se inician una serie de reformas curriculares cuyas palabras claves son generar el nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva, tiende a revertir la rigidez del proceso educativo y a suministrar una formación que contrarreste la rápida obsolescencia de la información", expresó la Dra. Lee.

A partir del 17 de agosto de 2006, la Universidad de Chile inició el levantamiento del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), cuyos alineamientos generales son "tradición en calidad, lo que hace de la Universidad de Chile la más destacada institución de su tipo en el país, una de las mejores de la región y un referente nacional en materias valóricas, culturales, intelectuales, educacionales, sociales, humanísticas, artísticas científicas y tecnológicas, y consolidación y proyección del liderazgo nacional e internacionalmente de manera de mantenerse como un referente nacional y regional".

Los principales componentes del modelo educativo serán, entre otros, "el estudiante es el centro del proceso formativo; el Perfil de Egreso es el elemento articulador para la definición de Titulaciones y Grados y la organización del proceso formativo va actuar por competencias, genéricas y específicas".

La Dra. Lee explicó la Fase de Instalación, "es aquella etapa del proceso de gestión que busca generar las condiciones necesarias para la implementación efectiva de los Planes de Formación acordados en la fase de diseño". Debe ser entendida, continuó la académica, "como la puesta en marcha de los nuevos currículums, con estudiantes efectivamente cursando las actividades curriculares presentes en las nuevas mallas y con todo el necesario sistema de gestión académica y administración de la docencia en pleno funcionamiento".

Un cambio profundo y significativo

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, subrayó el carácter participativo del proceso de Innovación Curricular. "No se trata de un barniz, no es un cambio cosmético del Currículum, sino que es un cambio drástico, significativo, y absolutamente diferente a lo que hoy día tenemos", relevó la autoridad, en este momento histórico, donde "nadie más que nosotros tiene esta oportunidad de hacer un cambio trascendental y profundo del currículum".

Asumiendo la complejidad de esta modernización, el Decano Gamonal sostuvo que "esto va a provocar en nosotros un cambio, el cambio que tanto uno quiere y anhela al interior de los funcionarios, académicos y alumnos, un compromiso no solamente de un desarrollo técnico profesional, sino que un desarrollo asociado a la Investigación, pero también con el desarrollo personal, es decir con la calidad de alumnos que tenemos y que ello esté incorporado al Currículum, es decir, que además de ser un muy buen profesional, sea también una muy buena persona".

A juicio del Decano, el nuevo Currículum subsanará las deudas con la vinculación de los egresados, el futuro laboral y las empresas.

El apoyo de los estudiantes

Como Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Felipe Rivera consideró "muy favorable el resultado logrado después de un largo trabajo por parte de los docentes, estudiantes, funcionarios que propende a una mejora en cuanto al desempeño profesional que tendremos en el futuro". El dirigente comentó que "en otras Facultades, además del proceso de Innovación Curricular se sumaron a una toma de los espacios no destinados necesariamente a la Docencia, sino más bien al horario protegido, a la Extensión, a la discusión política en la contingencia nacional".

El dirigente valoró las transformaciones en tanto "no están enfocadas sólo a la competencia como punto principal, que se trata de una malla más interdisciplinaria, y que no se repetirán los contenidos. Invitó a sus compañeros a "la participación, a extender la convocatoria a socializar lo que fue el proceso como antecedente histórico, finalmente, a enfocarse en que continúa ahora la segunda fase que es la más importante: la instalación e implementación del Currículum".

 

 

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