Trabajadores FOUCH conmemoraron 1º de Mayo

En un fraternal encuentro de camaradería los funcionarios y funcionarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile conmemoraron el Día Internacional del Trabajo. La convocatoria fue realizada por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal y la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (AFFO).

El Vicedecano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Juan Cortés, entregó un saludo a la asistencia convencido que la oportunidad es más una celebración que una conmemoración.

Realizando una comparación con la situación de los trabajadores en régimen de servidumbre, a principios del siglo XX en Chile, el Dr. Cortés sostuvo que "celebrar significa que ya hemos llegado al final de un trayecto, significa que estamos en una parte que es favorable, aunque hay fases que no lo son tanto, pero podemos hablar, ser escuchados, podemos opinar, y sabemos que no vamos a ser llevados presos ni enjuiciados por ello". Por estas razones, dijo "quiero celebrar y congratular".

Por la dignidad ciudadana

Posteriormente, la Directora del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias, Dra. Irene Morales se refirió a la fecha como un día de recuerdo y de rememoración, y no de fiesta. "Se recuerda en silencio a los trabajadores que murieron por sus derechos. Hombres y mujeres con el firme reclamo de que se respetaran sus derechos y responsabilidades para alcanzar un futuro mejor", destacó la académica.

Transparencia, legalidad, respeto a las leyes entre el empleado y el empleador, e igualdad de condiciones y de salarios para un mismo trabajo, eran parte de las demandas. "¿Podemos decir que es una reivindicación inválida para nuestros días?, interrogó la Dra. Morales, "el modelo de desarrollo mercantilista que gobierna la sociedad actual, con grandes consorcios comerciales, al final de cuentas, ha logrado restringir los derechos ciudadanos", añadió.

Acceso a Educación y Salud de calidad, a una vejez digna, soberanía sobre el agua y el resto de los recursos naturales son parte de la dignidad ciudadana y calidad de vida y "parecen ser la consigna de nuestros tiempos", declaró la Dra. Morales y finalizó asegurando que "sólo la organización permitirá realizar las modificaciones a la sociedad que nosotros mismos decidamos realizar".

Relaciones humanas en la Facultad

En representación de los funcionarios de la Facultad de Odontología, Patricia Sagüés, secretaria de la Escuela de Graduados, realizó un cálido relato de las relaciones humanas entre quienes han construido la vida de la Facultad junto a las propias.

Recordó el grupo folclórico "Amanecer en la Chimba", los clubes deportivos, la representación de la obra "Blanca Nieves", los paseos a la playa y la rutina de tantas madres y padres que vieron crecer a sus familias junto a su trabajo. "Cómo olvidar la toma de la Facultad, realizada por los funcionarios, 40 días, en los que aprendimos a conocernos y a resolver algunas de nuestras necesidades, con algo de susto, preocupación, pero finalmente conseguimos, almuerzo gratuito, para todos los funcionarios y se fue el Rector Federichi".

Patricia terminó su intervención reconociendo que si bien "la tecnología propia del desarrollo institucional, ha cambiado mucho la forma de nuestro quehacer, la amistad, lealtad, compañerismo debe seguir como en los años 70 y 80".

A defender los derechos de los trabajadores

Abigail Sepúlveda, Presidenta de la AFFO, efectuó un recorrido por el devenir de la lucha por los derechos laborales que han sostenido los trabajadores del mundo, partiendo por la huelga obrera que paralizó Chicago en 1886, pasando por el incendio del Galpón donde fabricaban muñecos en Tailandia y en el que murieron 190 obreras en 1993; para confirmar que "desde 1919 se han firmado 183 convenios internacionales que regulan la relaciones de trabajo en el mundo".

El 1º de mayo es el único día verdaderamente universal en el planeta, aseguró la dirigente, "el único día donde coinciden todas las historia y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y culturas del mundo; pero en Estados Unidos este día es un día cualquiera, donde todo el mundo trabaja normalmente, y nadie, casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la nada".

Sin embargo, añadió, "las transnacionales siguen lucrando con la venia del estado. Prohíben los sindicatos e incorporan medias jornadas y legalizan las subcontrataciones". Ante las denuncias y las protestas, "las empresas se lavan las manos".

Las cifras son más que inquietantes, "ocho de cada diez nuevos empleos en la Argentina están sin ninguna protección legal; nueve de cada diez nuevos empleos en toda América latina corresponden al ‘sector informal', un eufemismo para decir que los trabajadores están librados a la buena de Dios", subrayó Abigail Sepúlveda.

Al finalizar su intervención, la dirigente de los funcionarios de la Facultad de Odontología convocó a la unión y organización de los trabajadores en la defensa de los derechos laborales.

Posterior al acto conmemorativo, la asistencia compartió un grato momento de camaradería.